Thursday, June 15, 2006

Informe del Parlamento europeo. Vuelos de la CIA

Entre las 1.080 escalas que según un informe del ponente del Parlamento Europeo (PE) sobre las actividades de la CIA han efectuado en la UE los aviones operados de forma indirecta por esa agencia estadounidense, hay paradas en los aeropuertos de diez ciudades españolas, entre ellas Sevilla y Malaga.
EFE
El informe, que el ponente, el socialista italiano Giovanni Fava, ha presentado como contribución personal a las conclusiones preliminares del PE y que computa vuelos entre el 11 de septiembre de 2001 y fin de 2005, cita a Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Vigo y Tenerife. El método empleado por Fava consiste en cruzar datos de Eurocontrol -el organismo europeo para la gestión del tráfico aéreo- con los de la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA), relativos a los aviones de compañías consideradas ´tapadera´ de la CIA o usados en traslados irregulares de sospechosos de terrorismo a Guantánamo o a países como Egipto, Afganistán, Jordania o Libia. Así, un Boeing 737 que voló en varias ocasiones a Guantánamo (Cuba), Kabul, Bagdad o Libia, hizo entre 2004 y 2005 cuatro escalas en Palma de Mallorca y una en Ibiza. El Gulfstream IV que supuestamente sirvió para trasladar al egipcio Abú Omar, raptado en Milán, desde Rammstein (Alemania) a El Cairo en febrero de 2003 hizo en 2004 distintas escalas en Madrid, Barcelona, Tenerife (adonde llegó el 12 de abril de 2004 procedente de Guantánamo) y Palma de Mallorca. El Gulfstream III que en 2003 transportó al canadiense de origen sirio Maher Arar desde Estados Unidos a Jordania había pasado a fines de noviembre de 2002 por Barcelona, e hizo escala en Málaga en mayo de 2005 cuando viajaba entre Londonderry (Reino Unido) y Stephenville (Canadá), según el informe. El Gulfstream V que en diciembre de 2005 sirvió para transportar a los egipcios Ahmed Agiza y Mohammed al-Zari de Estocolmo a El Cairo hizo en el periodo indicado escalas en Tenerife y Palma de Mallorca. Un Lockheed L 100-30 Hercules, operado por la empresa Tepper Aviation, con la que la Agencia Central de Información de EEUU (CIA) habría trabajado, pasó por Tenerife, una vez en diciembre de 2001 y varias en diciembre de 2003, y por Málaga, en diciembre de 2002. Otro Gulfstream V propiedad de una empresa chárter que habría operado con la CIA, hizo en el periodo indicado escalas en Tenerife dos veces, Madrid y Málaga. Un segundo Gulfstream III, empleado en el transporte de prisioneros a Guantánamo, voló de Barcelona a Alicante en mayo de 2003, de donde partió hacia Gander (Canadá). Por su parte, el Lear Jet 35 de la compañía Path Corporation of Rehobooth Beache Delaware, identificada en el informe como "tapadera" de la CIA, hizo una escala en Málaga en febrero de 2004 y otra en septiembre del mismo año. Un Raytheon Hawker 800XP, que según el informe "no ha sido previamente relacionado con la CIA" pero pertenece a una compañía, la malaya Business Focus que ha cedido otros aparatos a la agencia, se detuvo en Palma de Mallorca en mayo de 2003, y, procedente de Ginebra, aterrizó en Vigo el 31 de agosto de 2005 para partir al día siguiente rumbo a Banjul (Gambia). El CESSNA 120 CASA CN-235M-220 operado por Aero Contractors, el primer proveedor de pilotos para los aviones de la CIA, siempre según el informe, hizo escala en Tenerife en diciembre de 2004, voló de Palma de Mallorca a Sevilla en julio de 2005, y volvió a hacer escala en Palma en julio de 2005. Además, otro sospechoso DHC-8-315 pasó por Barcelona y un Lockheed L100-30 Hercules cuatro veces por Valencia -en dos de ellas su destino eran las ciudades egipcias de Luxor y Hurghada-, y una por Madrid. Un Twin Otter de la compañía Aviation Specialities, que según "The New York Times" es una "tapadera" de la CIA, pasó por Barcelona en agosto de 2004, mientras que dos CASA, uno CN235 CT7 y otro CN-235-300M, ambos de la empresa "fantasma" Devon Holding and Leasing, hicieron escalas en Sevilla, Palma de Mallorca y, en el segundo caso, también en Tenerife.

1 comment:

Roberto said...

Esperemos que la investigación iniciada sobre este tema por uno de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional (curiosamente en contra del criterio de la Fiscalía... y luego se habla del antiamericanismo subyacente en la política de nuestro Gobierno) sirva para aclarar algo los hechos en lo que a lo acontecido en nuestro territorio toca (y también fuera de él, que para eso está el principio de jurisdicción penal universal para ciertos delitos, como el de tortura, en nuestra LOPJ), porque lo que es llegar a castigar tales conductas... es una utopía.

Un saludo, y mis felicitaciones por este blog por el que de seguro volveré a pasarme.