Friday, May 30, 2008

Solo y en privado, por José Calvo González




Benjamin Constant
Diario íntimo,
trad. Jorge Salvetti
Editorial Alfama,
(Colección Biblioteca del Sosiego), Málaga, 2008, 203 pp.








Escrito entre 1804 y 1816, el Diario íntimo de Constant lo editó por primera vez Auguste d’Hermenthes, hijo de uno de sus primos, y apareció en el vol. XIII de la Revue Internationale (Roma) correspondiente a 1887. Otra edición se debe Dora Melegari, admiradora sin contención de Giuseppe Manzini, impresa en Paris el año 1895 por Paul Ollendorff, ampliada con parte del epistolario con familiares y amigos. Ninguna de ellas fue ni rigurosa ni total, permitiéndose ambos editores la libertad de suprimir párrafos o añadir ideas propias. En realidad, el texto íntegro data de 1952, al cuidado de Alfred Roulin y Charles Roth (Gallimar, Paris). La joven Editorial Alfama, malagueña, rescata una versión sólo fragmentaria, aunque suficiente. No obstante, alguna advertencia sobre esta opción y acerca del criterio selectivo hubiera sido útil. Con todo, me felicito por su decisión, que respeta en lo fundamental el conocimiento de aspectos relevantes para la inteligencia del temperamento emocional y los horizontes intelectuales de Constant. Situados aquí propongo un racimo de preguntas. Son estas: para qué se escribe, qué se escribe y cómo se escribe, y cómo se lee y qué se lee en este Diario intimo.
Para responder a la primera no abunda señalar que el “diarismo” implica una búsqueda, no siempre consciente, de la imagen que el yo tiene de sí mismo. En el caso de Constant esa pesquisa arranca de una muy fuerte conciencia de identidad personal, donde además la deferencia hacia sí mismo es muy elevada, también si no falta de méritos, llegando incluso a una autocomplacencia en exceso generosa. Menor, a menudo, es la consideración hacia Goethe o Schiller, en especial al principio. Por otra parte, lo que en todo diario se escribe adquiere sentido literario desde publicado. Esa conversión literaria de lo a-literario de una confesión encerrada en sí misma, de un texto sin más destinatario que el propio escritor, se produce cuando la posición de lo íntimo rebasa al lugar del otro, es decir desde que se hace pública. En el caso de Constant actúan fuerzas contrapuestas en el movimiento de esa traslación. El diario contuvo en inicio una escritura críptica, una grafía de veladura que preservaba su intimidad. Pero está también, al mismo tiempo, la circunstancia de una programada voluntad de des-ocultación, probada -más allá de alguna tentación por “hablar para la galería”, mal vencida- en la cuidadosa conservación del manuscrito para sus herederos, favoreciendo así, si no instigando, el conocimiento póstumo de aquel testimonio de existencia. La impudicia editora de éstos y la posteridad hizo, en efecto, el resto del trabajo. El fenómeno ya había comenzado en 1830 con la publicación del diario de Lord Byron (Thomas Moore ed., Letters and Journals of Lord Byron, with Notices of his Life, John Murray, London). Es claro, en lo demás, que un “diario íntimo” –sutil denominación introducida por Edmond Scherer, editor de una parte del inabarcable de Henri-Frédéric Amiel (Fragments d'un Journal intime, H. Georg, Genève, 1882-1884)- nunca abdica por entero a la penetrabilidad de una lectura exterior, renuncia que sólo es invencible en el “diario secreto”, y es éste únicamente auténtico si yace con su autor en la misma tumba. A lo último, me encuentro en esto muy inclinado a creer, como Philippe Lejeune y Catherine Bogaert (Journal intime, Histoire et anthologie, Textuel, Paris, 2006) que sólo en el secreto cabría alcanzar la verdad.
Respecto al cómo se lee en el Diario intimo son posibles varias observaciones. La revelación del yo de Constant se lee como el reflejo en un espejo fracturado. Las quebraduras muestran por tanto un yo angulado desde perspectivas oblicuas y en relieve irregular; unas más sesgadas, más parejas otras, allí profundas, superficiales aquí. La lectura en transversal es el único modo de no convertir la cronología de la periodicidad en ilusión de uniforme continuidad. Un diario es siempre diacrónico. En cuanto a las cualidades morales del alma autorretratada, la naturaleza de su confidencia expresa una personalidad muy complicada e indecisa, que el cabo hace sentir desencanto. El estremecimiento de esa decepción no lo causa percibir una imagen delusoria o artificial, sino verificar la que esboza con fidelidad el cuadro autobiográfico que será Adolphe; un joven donde la debilidad, la vacilación, la veleidad, el pesar y el remordimiento se encadenan al turbulento amor por Elléoneore, trasunto ficcional de Germaine de Staël. Los registros de año 1806 incluidos en la presente edición son paradigmáticos.
Finalmente, y muy breve, sobre qué se lee en este Diario íntimo. Si leer, como pienso, es una escucha interior de la escritura, en él se oye –aparte del constante murmullo social y susurro de boudoir, o la irresolución ante dilemas sentimentales- sólo el rumiado de palabra privada, producto patente de una impotencia de palabra pública. Aquí el Diario sí es sincrónico, al punto de que al término del exilio originado con la instauración del Imperio, tras la Restauración borbónica -a la que Constant presta todo su apoyo, excepción del interregno de adhesiva, si bien crítica, colaboración a los cien días napoleónicos- y su posterior elección para la Cámara de Diputados francesa (1819), esa escritura intima se desbarata. El Diario se interrumpe entonces para siempre.
Confío que estas líneas, junto a inaugural bienvenida de Alfama a estas páginas, sean tónico para saborear las privadas anotaciones de un romántico liberal, brújula segura del constitucionalismo europeo, pero extraviado en el norte su íntima privacidad. Sucede con frecuencia.
Publicado en ´Papeles de la Ciudad del Paraiso´, núm. 21, ed. de 30 de mayo de 2008, p. 14, Suplemento de Cultura del diario El Mundo Málaga (Málaga).

Thursday, May 15, 2008

Fabulario y Derecho




Thesa Nostra, Association des doctorants en Droit, organise, avec le soutien de l'École doctorale Sciences Juridiques, une journée d'étude intitulée : « Jean de La Fontaine juriste? Lecture de fables choisies, à la lumière du droit »

Mercredi 21 mai 2008 à partir de 9 heures 15
Faculté de Droit et des Sciences Sociales de Poitiers
Amphithéâtre Hardoin - centre ville
43, place Charles de Gaulle - 86022 Poitiers Cedex




Programme

8h45 – Accueil des participants
9h15 - Allocutions d’ouverture
- M. Eric GOJOSSO, Doyen de la Faculté de droit et des sciences sociales de Poitiers
- Mme Rose-Noëlle SCHÜTZ, Directeur de l’Ecole doctorale Sciences juridiques
- Mlles Marine GAUDUCHON et Marie TINEL, Présidente et Vice-Présidente de
l’association des doctorants Thesa Nostra
Travaux de la matinée : Le droit par les fables
9h45 – 1re session sous la présidence de Mlle Hélène BOUCARD, Professeur de droit
privé à l’Université d’Angers
- L’avantage de la science, « "L’avantage de la science" ou le droit comme
science »
Mlle Angélique CHARPENTIER, doctorante, Institut de droit public, Université de Poitiers
- L’homme et son image, « Conflits entre droits d’auteur et droits de la
personnalité »
Mlle Sandrine DELAYEN, doctorante, Centre d’études sur la coopération juridique
internationale, Université de Poitiers
- Le laboureur et ses enfants, « Une démarche de construction d’un droit autonome
pour une responsabilité médicale à Madagascar »
Mlle Tahiry RAZAFIARISON, doctorante, Equipe de recherche en droit privé et sciences
juridiques, Université de Poitiers
- La laitière et le pot au lait, « Investissement et risque »
Mlle Valérie DEBRUT, doctorante, Equipe de recherche en droit privé et sciences
juridiques, Université de Poitiers
10h45 - Discussions – Pause
11h15 – 2e session sous la présidence de M. André GIUDICELLI, Professeur de droit
privé à l’Université de La Rochelle
- Les loups et les brebis, « "Les loups et les brebis" ou comment La Fontaine
cherche à mettre fin à un conflit universel par voie de transaction »
M. Sébastien MAYOUX, doctorant, Equipe de recherche en droit privé et sciences
juridiques, Université de Poitiers
- Le marchand, le gentilhomme, le pâtre et le fils du roi, « Quatre chercheurs de
nouveaux mondes du travail »
Mlle Nadège CLAUDE, doctorante, Centre Jean Bodin, Recherche juridique et politique, Université d’Angers
- La mort et le mourant, « L’incombance, un devoir envers soi-même »
Mme Cristiana VOICULESCU, doctorante, Centre Jean Bodin, Recherche juridique et
politique, Université d’Angers
- Le satyre et le passant, « Le devoir de cohérence avec soi-même »
Mlle Flore GASNIER, doctorante, Centre Jean Bodin, Recherche juridique et politique,
Université d’Angers
- La tortue et les deux canards, « Application du régime spécial en matière de
transport aérien de passagers et de leurs bagages, distinction selon l’usage prévu de
l’aéronef »
M. Anis RAHI, doctorant, Equipe de recherche en droit privé et sciences juridiques,
Université de Poitiers
12h15 – Discussions - Déjeuner
Travaux de l’après-midi : Le droit dans les fables
14h30 – 3e session sous la présidence de Mme Haritini MATSOPOULOU, Professeur de droit
privé à l’Université du Maine
- L’âne portant les reliques, « De quelques nouveaux aspects du rituel judiciaire et de
sa symbolique »
Mlle Cécile MICHAUD, doctorante, Equipe poitevine de recherche et d’encadrement
doctoral, Université de Poitiers
- Les animaux malades de la peste, « Des animaux malades de la peste à la justice
malade des hommes. Regards sur les finalités de la justice »
Mlle Victoria RAIMBERT, Mlle Elise LANGELIER, doctorantes, Institut de droit public,
Institut du droit de l’urbanisme, de la construction et de l’aménagement du territoire,
Université de Poitiers
- Le chat la belette et le petit lapin, « Quand le squat animalier interrogeait les
fondements du droit de propriété »
M. Loïs CATTARUZZA, doctorant, Centre d’études sur la coopération juridique
internationale, Université de Poitiers
- Les frelons et les mouches à miel, « À l’oeuvre on connaît l’artisan : il n’y a pas de
droit sans preuve même à l’heure d’internet »
M. Akodah AYEWOUADAN, doctorant, Equipe de recherche en droit privé et sciences
juridiques, Université de Poitiers
15h30 - Discussions – Pause
16h00 – 4e session sous la présidence de Mme Hélène PAULIAT, Professeur de droit
public, Doyen de la faculté de droit de Limoges
- La génisse, la chèvre et la brebis en société avec le lion, « La part du lion en
société, l’actualité des clauses léonines »
Mlle Anne JONOUX, doctorante, Equipe de recherche en droit privé et sciences
juridiques, Université de Poitiers
- Le loup et l’agneau, « "Le loup et l’agneau" ou la recherche du juste à la lumière
des rapports entre force et droit »
M. Rodolphe BIGOT, doctorant, Centre de recherche de droit de la responsabilité de
l’Université du Maine
- Testament expliqué par Esope, « Réflexions sur une succession testamentaire
conflictuelle »
M. Mathieu FEUNTEUN, doctorant, Equipe de recherche en droit privé et sciences
juridiques, Université de Poitiers
Discussions
17h00 – Conclusion : Mme Rose-Noëlle SCHÜTZ, Directeur de l’Ecole doctorale
Sciences juridiques, Professeur de droit privé, Université de Poitiers

Sunday, May 11, 2008

Sobre Derecho y Literatura


CALVO GONZÁLEZ, José (Dir.). Implicación Derecho Literatura. Contribuciones a una Teoría literaria del Derecho, Edit. Comares, Granada, 2008, 497 pp. ISBN: 978-84-9836-344-9.
Prefacio. José Calvo González. Capítulo I – DERECHO Y LITERATURA 1. Derecho y literatura. Intersecciones instrumental, estructural e institucional. José Calvo González; 2. Derecho y literatura: un nuevo modelo para armar. Instrucciones de uso. Andrés Botero Bernal; 3. Direito e literatura. Os pais fundadores: John Henry Wigmore, Benjamín Nathan Cardozo e Lon Fuller. Arnaldo Sampaio de Moraes Godoy. Capítulo II – DERECHO EN LA LITERATURA 1. La cultura jurídica argentina em sus expresiones literarias capitales. Significados jurídicos de Facundo y Martín Fierro. Miguel Ángel Ciuro Caldani; 2. Direito e literatura no Brasil. Notas a propósito do antifetichismo institucional nas Crônicas de Lima Barreto. Arnaldo Sampaio de Moraes Godoy; 3. A representação do jurídico no discurso literário: um estudo de Machado de Assis. Luis Carlos Cancellier de Olivo; 4. Prejuicio y marginalidad. Guineos y Gitanos. Los “otros” em la lírica popular del villancico, s. XVII y XVIII. José Calvo González; 5. Medio rural y Justicia. (Literatura social-reformista en España, 1914-1925). José Calvo González; 6. El Derecho al amor en los tiempos utópicos. Rosa Nuñez Pacheco; 7. El punto de vista de la ceguera. Derecho y literatura en la constitución de la identidad. Joana Aguiar e Silva; 8. Una voz más allá de la Ley. Narrando la violencia en el Derecho y la Literatura. Patrick Hanafin; 9. Narrativa y Género. Sobre desigualdad y justicia social en Villette de C. Brönte e Insolación de E. Pardo Bazán. Cristina Monereo Atienza. Capítulo III – DERECHO COMO LITERATURA 1. Do Rito à Literatura em Direito. Paulo Ferreira da Cunha; 2. Vérité ou droit. La défense Lincoln de Michael Connelly. Bjarne Melkevik; 3. Ficción y verdad em la escena del Derecho. Carlos María Cárcova; 4. Narrativismo como método en la teoría del Derecho y modelo de la argumentación jurídica. Jaime Francisco Coaguila Valdivia; 5. La racionalidad o razonabilidad jurídica: una historia de ciencia ficción. Carlos González Solano; 6. Un Hércules para Piedra de sol. Carlos Pérez Vásquez; 7. La controversia fáctica. Contribución al estudio de la quaestio facti desde una perspectiva narrativista del Derecho. José Calvo González. Capítulo IV – DERECHO CON LITERATURA 1. Jueces, Abogados y Escribanos. Recetario para una construcción relacional de la identidad arequipeña. Jaime Francisco Coaguila Valdivia; 2. Justicia dramática: una comparación entre estructuras literarias y jurídicas. Juan Omar Cofré Lagos; 3. Sentencia y Actos de discurso. Carlos del Valle Rojas, Eduardo Miranda Nelson, Manuel Ortiz Veas y Claudio Agüero San Juan; 4. Narraciones en el campo jurídico. Beatriz Espinosa Pérez; 5. Sobre hermenéutica jurídica y Relato. Notas para una ilustración narrativista acerca de di-versiones y extra-versiones interpretativas. José Calvo González; Lista de colaboradores. Felipe R. Navarro Martínez.

Sunday, May 04, 2008

Derecho y Literatura. Novedades bibliográficas


Lorenzo Silva, El Derecho en la obra de Kafka. Una aproximación fragmentaria, Breviarios Rey Lear, Madrid , 2008, 122 pp. ISBN13 9788492403028.

Recuperación de un ensayo juvenil. Aborda la influencia del Derecho en el mundo literario kafkiano. De cómo la experiencia profesional del Kafka letrado y agente de seguros se traslada, por ejemplo, al terrible absurdo burocrático de El proceso o El castillo.

Friday, May 02, 2008

Todo está en los cuentos... Más lecturas jurídicas de Pinocchio


En uno de los primeras entradas a este Blog recogí varios trabajos que en la línea Derecho y Literatura tenían como asunto el cuento de Carlo Collodi sobre Pinocchio.
Aquí añado dos nuevas referencias. Una procede del área del Derecho romano; la otra, de Filosofía del Derecho.
Y son:



- Andreas Wacke, “Dolo bueno o malo: casos sacados de fábulas desde "Hans De la Buena Suerte" a Pinocho”, en Anales de la Facultad de Derecho (Universidad de La Laguna), 17, 2000 , pp. 337-358.

- Giulio Itzcovic, “Pinocchio e il diritto”, en Materiali per una storia della cultura giuridica, 37, 1, 2007 , pp. 239-268.

Negro y Oro, por José Calvo González





José Gutiérrez Solana
La España negra (II). Viajes
por España y otros escritos
,
ed. de Ricardo López Serrano
y Andrés Trapiello
Editorial Comares
Col. La Veleta
Granada, 2007, 322 pp.



Imagen y palabra. Literatura y Pintura. Muchos escritores, ilustrando la palabra, han acudido a las artes plásticas o a la gráfica. Desde Goethe y Victor Hugo, los ángeles de William Blake y los caligramas de Apollinaire, las nervosas rayaduras de Tzara, el autorretrato de Artaud, el dibujo psicodélico de Henri Micheaux, y todavía Jean Cocteau, Thomas Mann en Los Buddenbrooks, Dino Buzzati, Bruno Schulz, Hermann Hesse, Dante Gabriel Rosetti, Friedrich Dürrenmatt, o Günter Grass. Entre nosotros García Lorca o Alberti son los más conocidos. Menor número forman quienes alternaron la pintura con el oficio de escribir, al margen de ensayos teóricos o biográficos (Leon Battista Alberti, da Vinci, Benvenuto Cellini, Giovanni Battista Piranesi, Kalinoswki), o testimonios epistolares (Rubens, van Gogh). Entre nosotros rescataría el Diario de Dalí, o los ensayos de Antoni Tapies. La poesía (Rime) de Michelangelo Bionarroti me ha parecido siempre un caso aparte. Los poemas de escritura automática picassianos también hacen excepción, aunque de otra forma, como concreta prolongación experimental de su creación pictórica. En José Gutiérrez-Solana (Madrid, 1886-1945) el par acorda al unísono.
Solana editó Madrid, escenas y costumbres (1918), La España negra (1920), Madrid callejero (1923), Dos pueblos de Castilla (1924) y la novela breve Florencio Cornejo (1926). Atrajo a Cela, que habló de él en su discurso de ingreso a la RAE (1957). Antes lo atendieron Ramón Gómez de la Serna y D´Ors. Lo ha averiguado con empeño Andrés Trapiello, su más destacable investigador.
Para mí Solana es un prosista de imágenes, notario noventayochicista en la España de la Restauración al borde de la Dictadura de Primo. No es por eso extraño que su poética se abisme en la amarga autenticidad del expresionismo tremendista. La mirada de su letra capta el lado grotesco en la zozobra espiritual de una España de negro y oro. Es visión crítica y denunciadora de angustias nacionales roídas en silencio. Retrata el gesto desencajado que sobre el alma española grabó la presión de mil máscaras en el largo carnaval de su Historia. Porque el rostro de España, en efecto, acabó siendo esa huella.

Lo que verdaderamente extraña es que la lucidez de esa mirada no le haya reivindicado con más eficacia y atención. O tal vez no tanto, pues es rigor que aquí todavía seguimos haciendo anécdota de la categoría.
En los últimos años han emergido reediciones necesarias que remedian negligencias de oferta. Las inició en Granada Editorial Comares el año 1998, con atinada intencionalidad al elegir fecha, rescatando La España negra por edición y prólogo de Trapiello. Nombraré asimismo los dos volúmenes (Obra literaria, 2004) publicados por la Fundación Santander Central Hispano, compendiando la entera obra solanesca que era conocida. Estrenan ahora aquellos mismos editores granadinos más textos, surtiendo una inestimable recuperación de inéditos y fragmentos. Hacen también promesa plausible de otros, sobre París. En la labor de cuidado prestada por Ricardo López Serrano a la presente edición se da cuenta sobre las circunstancias del rescate. Reunión de papeles, apuntes, notas que permanecían relegados y distraídos de solicitud. Fue trabajo arduo arreglar su ordenación. Pulida y ya dispuesto da un resultado mucho más que interesante; valioso. Preciso es además, por justicia, un reconocimiento a la calidad formal y sustantiva mostrada, aunque ya habitual en tantos títulos, por la editorial. Así, pues, todo preparado y listo para la lectura.
Pero no espere quien con ella se caree hallar letra deshuesada. La escritura de Solana se deletrea entera, más allá de alguna violencia sintáctica, con igual brusquedad trágica que la crudeza de sus cuadros. En esto consiste su genio, su “más verdad”. España real, áspera y emocionante.
Publicado en ´Papeles de la Ciudad del Paraiso´, núm. 20, ed. de 2 de mayo de 2008, p. 14, Suplemento de Cultura del diario El Mundo Málaga (Málaga).

Thursday, May 01, 2008

Presentación Octroi de sens



En la foto (derecha a izquierda): Prof. Dr. José María Souviron, Catedrático de Derecho Administrativo UMA. D. Jose Angel Narváez, Vicerrector de Investigación UMA. D. Carlos Lamotne, Cónsul honorario de Canadá en Málaga. José Calvo González. 30 de abril. Salón de Actos Rectorado UMA