Thursday, April 30, 2009

Filosofia Jurídica Prática, de Paulo Ferreira da Cunha. Convite






Paulo Ferreira da Cunha,
Filosofia Jurídica Prática,
Quid Juris, Lisboa, 2009, 800 pp.
(Colecção Erasmus - Manuais Universitários)
ISBN: 9789727244119








Paulo Ferreira da Cunha,
Filosofia Jurídica Prática,
com Prefácio do Prof. Dr. Willis Santiago Guerra Filho,
a Apresentação de Regina Quaresma,
Editora Fórum Ltda., Belo Horizonte, 2009, 451 pp.
ISBA: 978-85-7700-195-8






Síntese


O Bolero de Ravel terá algo a ver com a Pirâmide normativa de Kelsen? Será crime uma escultura de um sapo crucificado? Um Presidente da República pode ir para o emprego de bondinho? Todos são problemas de filosofia jurídica prática. Prática estética e artística, prática ética e moral, prática constitucional e política, em todas elas está presente a necessidade de escolha, de valoração e juízo.
As relações entre Liberdade, Ética e Direito, a presença fundamental das Virtudes e dos Valores no Direito Constitucional de hoje e as vias de uma ética política republicana, a ligação da Arte e da Estética com o mundo jurídico, tanto na Literatura, como nas Artes Plásticas ou na Música, são os desafios principais do presente livro.
O autor termina com o balanço da sua obra, de já mais de 70 livros.


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Caro José,
Depois da sua saída, em Portugal, pela Quid Juris, de Lisboa, vai fazer-se o lançamento no Brasil de Filosofia Jurídica Prática, editado pela Fórum.
Teria a maior honra e sincera satisfação em que nos pudéssemos encontrar neste evento.
Mas mesmo que não possa contar com a sua presença (desde logo pela distância), espero, naturalmente, sempre ser merecedor de contar com a sua amizade.
Muito cordiais cumprimentos

Paulo Ferreira da Cunha
Porto, 9 de maio de 2009



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Querido amigo Paulo,
Recibo tu cordial invitación y mucho me felicito por la merecida y justificada difusión de tu obra –esta vez con ocasión de nuevas ediciones de Filosofia jurídica prática– en el amplio mundo de la cultura jurídica brasileña. Bien sabes que disfrutaría acompañándote en ese acto de presentación, como también la imposibilidad de hacerlo posible en este momento. Quisiera, no obstante, sentirme presente a través de tu amistad.
Cuando tuviste la gentileza de obsequiarme con la edición lisboense de Filosofía jurídica pratica, leí con especial agrado las páginas que dedicas al Bolero de Ravel y la pirámide normativa keleseniana. No he tenido desde entones oportunidad de comentarte una reflexión lateral, y acaso complementaria, que me brindó la audición del pasado Concierto de Año Nuevo, donde la Orquesta Filarmónica de Viena, bajo dirección de Daniel Barenboim, homenajeó a Franz Joseph Haydn interpretando, entre otras piezas, la Sinfonía nº 45 en fa sostenido menor.
La versión de Barenboim fue, aunque muy divertida, quizá demasiado histriónica. Pero lo cierto es que, como tú conoces, Haydn la concibió muy lejos de cualquier pretensión bufa. El último movimiento debe entenderse, en realidad, como una composición “protesta” –posiblemente la primera en la música clásica– donde el maestro se solidarizaba con las quejas de los músicos del palacio de verano del príncipe Nikolaus Esterházy debido a los numerosos conciertos que habían sido programados, durante los cuales hubieron de mantenerse separados de sus familias. Buen conocedor del deseo de regresar con ellas, Haydn concibió ese último movimiento de su composición haciendo que cada cierto tiempo uno de los intérpretes concluyera la ejecución de su partitura y soplando la vela del atril se retirara con su instrumento sin decir nada. Y así, sucesivamente. Al terminar el adagio, sólo quedaba el violín del concertino – instrumento que es también el fundamental y de mayor jerarquía decisional dentro el conjunto sinfónico– tocando en una sala vacía y en penumbra.
Aparte la anécdota, y el que el príncipe recogiera con rapidez aquel sutil pero elocuente mensaje, creo que el último movimiento de la Sinfonía nº 45, conocido como adagio de Los adioses, es un buen ejemplo de deconstrucción de la estructura piramidal normativa de Kelsen, inverso al constructivo que tú sugieres con el Bolero de Maurice Ravel. Tuya es la brillante metáfora acústica del menos al más, en la idea del progresivo desarrollo del ordenamiento jurídico; mía, la minimalista, en una metodología analítico-reductiva que va del más al menos hasta apoyar en la norma fundamental.
La música y el Derecho… Un tema apasionante lleno de momentos piano, otros en obstinato sostenuto, o vivace, y también de silencios musicales.
En fin, te envío con estas líneas, como en violino lontano, todo mi recuerdo y el fuerte abrazo del amigo

José Calvo González
Málaga, 10 de mayo de 2009

Friday, April 17, 2009

Contar, muy breve, la Justicia



Carlos Berbell Bueno e Yolanda Rodríguez Vidales
Historias de la Justicia,
La Ley, Madrid, 2009, 314 pp.
ISBN: 978848126206333


Un libro que trata sobre la Justicia, de sus orígenes, de sus símbolos, de su influencia en nuestro idioma, de su lenguaje; libro que, además, lo cuenta todo en «román paladino, en el cual suele el pueblo fablar con su vecino», que decía Gonzalo de Berceo.
Historias de la Justicia es una selección de 186 microespacios —de entre más de 200—, elaborados, redactados y locutados por los componentes de la Asesoría de Imagen del Consejo General del Poder Judicial, que se han venido emitiendo diariamente, desde octubre de 2007, a través de Radio 5 Todo Noticias —Radio Nacional de España—. Todas y cada una de las «Historias de la Justicia» han sido escritas para ser escuchadas mientras se están haciendo otras cosas, es decir, de forma fácil, y en un corto espacio de tiempo: 3 minutos.
Seguro que el gran divulgador mundial de la ciencia, Isaac Asimov, encontraría muy de su gusto este trabajo, que sigue su ejemplo de divulgación y pedagogía —en este caso en el campo de la Justicia— para llegar al gran público.
La Constitución dice que la Justicia emana del pueblo. Y el pueblo, a su vez, tiene que conocer cómo es y cómo funciona su Justicia, que tiene como responsabilidad principal resolver sus problemas y sus conflictos. Historias de la Justicia cumple, sin duda alguna, con la crucial misión de acercar la Justicia a la ciudadanía. Lo que querías saber sobre este mundo pero te era difícil de encontrar, lo tienes aquí, escrito de un modo comprensible y entretenido; a tu nivel y en tu lenguaje.

Índice:


Prólogo


CAPÍTULO I SÍMBOLOS Y RITOS DE LA JUSTICIA
El origen divino de la Justicia; Las togas; La balanza; El haz de fasces; La campanilla y el mazo; El ojo que todo lo ve; El número 12; Forseti, el dios de la Justicia del norte de Europa; El Código de Hammurabi; Leyes, normas éticas y religiosas; El patrón del Derecho; El foro; Juicios en la historia del arte; Los japoneses, como los romanos; Las virtudes de la Justicia; Los collares de la Justicia; Alianzas, separaciones y divorcios; El juicio de Dios; Ritos


CAPÍTULO 2 FRASES CON HISTORIA
«Vete a hacer puñetas»; «Poner en la picota»; «Así me las den todas» y «Estar a la cuarta pregunta»; «Llevar los bártulos» y «A buenas horas, mangas verdes»; «En tela de juicio» y «A Seguro lo llevaron preso»; «Cargar con el muerto» y «Poner en un brete»; El sambenito y el capirote; Quid pro quo y Do ut des; «Dormir debajo del ángel»; El Sanedrín; «Vete a la porra»; «Poner los pies en polvorosa»; Nullum crimen, nulla pena, sine previa lege; La pena de banquillo


CAPÍTULO 3 LOS ACTORES DE LA JUSTICIA
El ritual de los juicios; Los nombres del juez; Diferencia entre juez y magistrado; Juezas; El juez de instrucción; El ministerio fiscal; El abogado defensor; El procurador; Los graduados sociales; Imputado, acusado y procesado; Testigos directos y testigos de referencia; Testigos protegidos; Testigos-peritos; El secretario de la Sala de Gobierno; Secretarios judiciales; Agentes judiciales; Médico forense; El perito; Las víctimas en el proceso judicial; Jueces de paz; Turno de oficio; Los jueces, guardianes de la limpieza en las elecciones; Autor intelectual de un delito; Agentes infiltrados contra el terrorismo; El abogado del Estado; Policía judicial


CAPÍTULO 4 EN ROMÁN PALADINO
El Consejo General del Poder Judicial; El origen del Tribunal Supremo; La Constitución de 1978; El sistema anglosajón y el sistema continental; La doble instancia; El procedimiento abreviado; El procedimiento ordinario; El secreto del sumario; La prisión provisional; Diligencias y autos; Sobreseimiento libre y provisional; La presunción de inocencia; Las penas y su determinación; Las penas: atenuantes y agravantes; Días-multa; El indulto; Robespierre en el origen de la casación; El ensañamiento; Asesinato y homicidio; Los juicios de faltas; Los juicios rápidos; Costas judiciales; Partes de una sentencia; La motivación; La casación; Querella criminal; CNI y la Justicia; La legitimidad de los jueces; Consejo de Europa; Defensorías públicas; La jurisdicción social; Cuando ocurre un despido


CAPÍTULO 5 REGLAS DE PELÍCULAS
La doctrina Miranda; La doctrina del «árbol envenenado»; La doctrina Parot; Habeas corpus; Exceptio veritatis; Falso testimonio; Agentes encubiertos; El derecho a la última palabra; El cuerpo del delito; La reprensión; Citación y detención; Derecho y cine; Legítima defensa; Juicios paralelos; El atestado policial; Derecho de pernada; El alegato final; La tortura; El careo; El objeto del veredicto; Detención por particulares; Ausencia de malicia; Exención de declarar; Non bis in idem; El suero de la verdad; Leading case; Matrimonios de conveniencia; Las generales de la Ley; Ius puniendo; Candidatos a jurado popular; Preguntas impertinentes; Grafística; Cacheo y registro; Cuota litis; La autopsia; Daños punitivos; Matrimonio en articulo mortis; Simuladores
CAPÍTULO 6 HACEDORES Y PROTAGONISTAS
Papiniano; Ulpiano; Gregorio López; Francisco de Vitoria; Montesquieu; El marqués de la Ensenada; Jovellanos, el jurista; El Marqués de Beccaría; Manuel Alonso Martínez; Victoria Kent; Clara Campoamor y el sufragio femenino; José Castán Tobeñas; Josefina Triguero, la pionera


CAPÍTULO 7 HISTORIAS DE LA HISTORIA DE LA JUSTICIA
El Código de las Siete Partidas; El Justicia mayor de Aragón; El caso de Álvaro de Luna; Antecedentes de los abogados; El adelantado; El corregidor: más que un juez; El corregidor perfecto; ¡Viva la Pepa!; Proceso a Lardizábal; El sistema penitenciario de Montesinos; El pleito del noveno; El tribunal de las aguas; Animales en procesos judiciales; La usura; La pendencia; La Inquisición; Apertura de Tribunales; Un brazo arrancado de cuajo; Poligamia y pensión de viudedad en España


CAPÍTULO 8 LAS COSAS CLARAS
La Ley del Jurado; El juez ante la Ley del Menor; ¿Qué es la violencia de género?; Diferencia entre violencia doméstica y violencia de género; La Declaración Universal de Derechos Humanos; Auschwitz y los Derechos Humanos; Delitos de genocidio y de lesa humanidad; El mobbing; Verdad judicial y verdad material; El ADN; Prueba indiciaria; Separación y divorcio; Guarda y custodia compartida; La Sala del 61; La publicidad en las actuaciones judiciales; Justicia y economía; Carta de Derechos de ciudadanos ante la Justicia; El perfil del agresor machista; Reglas de Brasilia; La extradición; Causa general; Testamento ológrafo


CAPÍTULO 9 CONSEJOS ÚTILES
Con la venia; Reglas básicas de comportamiento; El «usteo»

Thursday, April 16, 2009

Cara y cruz del proceso de Bolonia, por Ignacio Sotelo


He criticado el llamado proceso de Bolonia en sus distintas fases, pero hoy tengo que reconocer que tal vez no haya otro remedio que admitirlo como mal menor. Y no porque los argumentos que aducía en el pasado no me sigan pareciendo válidos, sino porque ante la situación calamitosa en que se encuentra la Universidad, degradarla a mera escuela profesional tal vez sea la única manera de salir del atolladero.
Importa recalcar en primer lugar que el proceso es una iniciativa de los Gobiernos, no de las universidades. Se inició en una reunión de los ministros de Educación de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, convocados en París en mayo de 1998 para conmemorar el 800 aniversario de la fundación de La Sorbona. En la declaración común se insiste en que es preciso recuperar tanto la movilidad medieval de maestros y estudiantes como el carácter profesional de la enseñanza. En efecto, la Universidad empezó siendo una institución eclesiástica que proporcionaba los conocimientos requeridos para ocupar un puesto en la primera burocracia de Europa, la de la Iglesia. Y hasta hoy, preparar los profesionales que demanda la sociedad ha sido la función prioritaria de la Universidad.
El proceso de Bolonia pretende reanudar, por un lado, la antigua movilidad de profesores y alumnos, creando un "espacio europeo de educación superior" y, por otro, volver a centrar la enseñanza en su función específica de preparar profesionales. Este objetivo conlleva, por un lado, ampliar y diversificar las profesiones que se cursen en la Universidad y, por otro, adaptar la enseñanza a que los egresados salgan en condiciones de ocupar el puesto de trabajo que les ofrezcan.
La categoría central del nuevo modelo de Universidad es la misma que se predica para el mercado de trabajo, "flexibilidad", ya sea en la admisión de alumnos de distintas procedencias, o bien para cambiar de titulación, seguir más de una a la vez o trasladarse de una universidad a otra. Facilitar la flexibilidad que el mercado de trabajo requiere exige un sistema de créditos que al principio sirvió para simplificar el reconocimiento de los estudios previos, pero que ahora también amalgama contenidos y formas didácticas, y por problemático que pueda ser en cada caso concreto, aporta la enorme ventaja de librarnos de una enseñanza reducida a la lección magistral.
El mayor aporte es la propuesta de que el estudiante pase el mayor tiempo posible, por lo menos un semestre, en una universidad extranjera. No sólo es la manera más adecuada de cumplir con el propósito de que el alumno domine dos lenguas europeas, además de la propia, sino que nada forma tanto la personalidad como salir del ambiente familiar, y en tiempos en que resurge el nacionalismo, de las fronteras nacionales. Ha dado magníficos frutos la movilidad que los programas Erasmo y Sócrates brindan al estudiantado, y se nota que el profesorado apenas haya hecho uso de esta posibilidad.
Una buena parte de la crítica al proceso de Bolonia parece bien fundada, pero ¿resulta también oportuna? Me ha empujado a una respuesta negativa el hecho de que los Gobiernos hayan dejado fuera a las universidades, convencidos, como he terminado por estarlo también yo, de que desde dentro y por su propia iniciativa son irreformables.
Las universidades en general quieren continuar como están, y lo único que demandan es más dinero. Los profesores dando la horita de clase -cada vez algunas menos, sobre todo en las licenciaturas en las que escasea el alumnado- y con tiempo libre para dedicarse a lo que gusten -algunos, también hay que decirlo, lo aprovechan para investigar o para escribir libros, pero ello en nada contribuye a mejorar su posición en la universidad- quejándose todos del nivel bajísimo y enorme desinterés del alumnado, a los que conviene aprobar, aunque su rendimiento sea nulo, para no tener líos. Los estudiantes, por su parte, temen cualquier cambio que les saque del actual letargo y les obligue a esforzarse un poco más para sacar el título. A grupos muy minoritarios el carácter netamente capitalista de la reforma les da incluso cierta cobertura ideológica.
Cierto que otros universitarios europeos habíamos soñado -y algunos hasta hoy- con una reforma drástica de la Universidad que la acercara a los ideales que proclamábamos. Ha pasado inadvertido que fue también en Bolonia, al conmemorar los 900 años de la fundación de la universidad más antigua de Europa, donde en septiembre de 1988 los rectores y presidentes de las más importantes universidades europeas firmaron La Carta Magna de las Universidades, en la que se concibe la institución como centro del desarrollo cultural -mantiene la tradición del humanismo europeo- y del científico y técnico -las dos grandes contribuciones de Europa al mundo-, a la vez que despliega su actividad en la unidad de la enseñanza y la investigación, sin la menor intromisión del Estado, que se compromete a respetar su autonomía.
Es la Universidad que ya realizaron Reino Unido y Alemania, en cada país con sus peculiaridades propias. En el modelo británico se trataba de educar en el cultivo de las ciencias a una élite que se distinguiera por su capacidad de liderazgo tanto en la empresa como en la administración del Imperio. En la universidad alemana el empeño era también educar a una élite de científicos, convencidos de que los que no continuasen en la investigación con esta preparación serían magníficos profesionales. Ambos modelos coincidían en que la tarea de la Universidad era educar a élites que ya lo eran por nacimiento o inserción social.
Este modelo naufraga en los años sesenta y setenta del siglo pasado, cuando las universidades tuvieron que abrir sus puertas a todas las clases sociales. Con la masificación de las aulas y los niveles culturales de los recién llegados, era por completo inviable la Universidad basada en la unidad de la enseñanza y la investigación. Quisimos conservar el modelo elitista, a la vez que democratizar sus estructuras. El ideal de una Universidad de excelencia y democratizada -una especie de cuadratura del círculo- se ha revelado 20 años después una ilusión sin el menor fundamento.
La universidad española del XIX y XX se inspira en el modelo napoleónico, que se circunscribe a preparar a los funcionarios que precise el Estado. Nuestras universidades, a las que tenían acceso sólo unas muy endebles clases medias, no han sido más que escuelas preparatorias en las que se aprendía a memorizar los temas que luego se recitan en las oposiciones. Pocas eran las posibilidades profesionales para el egresado que no conseguía entrar en el Estado.
A partir de los años ochenta, la universidad española también se ha democratizado con una masa estudiantil procedente de clases sociales que antes no podían llegar a la Universidad. Por mucho que el número de funcionarios se hayan multiplicado en municipios, autonomías y Estado central, lo dramático de la situación consiste en que la inmensa mayoría del estudiantado ya no puede aspirar a que lo emplee el Estado. La mayor oferta de puestos de trabajo proviene de la empresa privada, pero la Universidad sigue preparando para responder al temario de una oposición y se resiste a acoplarse a las demandas de las empresas.

Ignacio Sotelo es catedrático excedente de Sociología.
Publicado en el diario EL PAIS (Madrid), 16/04/2009

Monday, April 13, 2009

Direitos Fundamentais e Direito Privado




Fabiana Fachinetto Padoin
Os Direitos Fundamentais nas Relaçoes Contratuais
Núria Fabris Editora, Porto Alegre, 2009, 144 pp.
ISBN: 9788560520367


Como os direitos fundamentais podem ser efetivados nas relacóes contratuais? É a resposta a esta pergunta que a presente obra busca encontrar. O contrato, visto a partir das exigências sociais contemporâneas, impõe que os princípios clássicos norteadores das relacões obrigacionais sejam relativizados pelos direitos fundamentais presentes na Constituição Federal. A dignidade da pessoa humana e a solidariedade social, ao estabelecerem uma leitura constitucional do Direito Civil, exigem que o contrato, por exercer papel fundamental no contexto jurídico e social, seja visto como um mecanismo de efetivacão de justica social. Os princípios da boa-fé objetiva e da funcão social dos contratos, neste sentido, provocam significativos desdobramentos na nova teoria contratual, funcionando como instrumentos de realizacão dos direitos fundamentais. Entre os efeitos desta transformacão, destaca-se a necessidade de um novo paradigma interpretativo, pelo qual o intérprete interrogue-se constantemente sobre a finalidade e o sujeito do direito, para que conclua que o direito deve ter em vista urna sociedade mais justa, colocando a tutela a pessoa humana no ápice das relacões privadas, condicionando a atuacão da ordem econômica e não o inverso.


Fabiana Fachinetto Padoin. Possui graduação em Direito pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul - UNIJUÍ (1997). No ano de 2001 cursou especialização em Direito Privado e no ano de 2007 concluiu curso de Mestrado em Desenvolvimento, Gestão e Cidadania, área de concentração: Direito, Cidadania e Desenvolvimento, ambos pela mesma instituição. Desde 2001, é docente do curso de graduação em Direito da UNIJUÍ, tendo experiência na área Direito Civil, com ênfase em Direito Obrigacional e Direito do Consumidor, atuando nos campi de Ijuí, Santa Rosa e Três Passos. Além disso, é autora de artigos científicos publicados em revistas especializadas, voltados para a temática das relações jurídicas obrigacionais.

Tuesday, April 07, 2009

Narrativas y Derechos Humanos y Fundamentales. Brasil












Melina Girardi Fachin
Direitos Humanos e Fundamentais.
Do Discurso teórico à prática efetiva
(Um olhar por médio da literatura)

Núria Fabris Editora
Porto Alegre, 2007, 144 pp.
ISBN: 9788560520039


A presente obra problematiza o hiato entre teoria e prática dos Direitos Humanos e dos Direitos Fundamentais, sustentando, por meio do instrumental metodológico colhido da literatura, mecanismos de efetivação comprometidos com a transformação histórico-social.Com esta perspectiva, tomou como partida O Conto da Ilha Desconhecida, de José Saramago, a fim de propor concepção de Direitos Humanos e Fundamentais comprometida com a realidade e com as condições da vida concreta, elencando possibilidades que superam o reducionismo positivista à luz do completo tecido social contemporâneo. Principiando nas sendas das narrativas emancipatórias, o texto migra por importantes questões teóricas dos Direitos Humanos e dos Direitos Fundamentais, e alcança a indicação de mecanismos que se destinam à aproximação entre o discurso teórico e a prática efetiva de tais direitos.

A autora busca, a partir da obra de José Saramago O conto da ilha desaparecida, uma concepção de direitos humanos e fundamentais comprometida com a realidade e as condições da vida concreta.












Introdução
Parte I. Direito e Literatura: em busca das rotas das narrativas emancipatórias
Capítulo I. Diálogos entre o Direito e a Literatura: archipélagos a descobrir
Seção 1. O Direito na Literatura
Seção 2. O Direito como Lteratura
Seção 3. O Direiro da Literatura
Seção 4. Literatura e mudanças jurídicas
Capítulo II. O caráter emancipador do direito lido pelos olhos da Literatura
Capítulo III. Saramago revisitado: uma perspectiva dos direito humanos e fundamentais a parir do conto da ilha desconhecida
Parte II. “O Barco”: aspectos da construção teórica dos direto humanos e fundamentais
Capítulo I. O problema da nomenclatura: todos os nomes e um solo sentido?
Capítulo II. Por uma visão diferenciada (da teoria) dos direitos humanos e dos direitos fundamentais
Capítulo III. Direitos humanos e direitos fundamentais como explicações do principio da dignidade da pessoa humana
Seção 2. O princpio da dignidade da pessoa humana
Capítulo IV. A questão das eficácia dos direitos humanos e dos direitos fundamentais
Parte III. Lançar-se ao mar: a afirmação prática dos direitos humanos e fundamentais
Capítulo I. Aplicabilidade e efetivação dos direitos humanos e fundamentais
Capítulo II. Mecanismos de aproximação entre o discurso teórico e a prática efetiva dos direitos humanos e dos direitos fundamentais
Conclução: atracagem?
Referencias bibliográficas.

Melina Girardi Fachin. Mestranda em Filosofia do Direito da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo PUC/SP [Vera Karam de Chueiri, Orientador]. Bolsista do Instituto Internacional dos Direitos do Homem René Cassin (França, 2005). Advogada (Fachin Advogados Associados. Curitiba. Paramá). Membro integrante da Comissão de Direitos Humanos e Cidadania da Ordem dos Advogados do Brasil, Subseção Paraná.




Otros trabajos de la autora: “Todos os nomes e um solo sentido: a aproximação dos direitos humanos aos direitos fundamentais tendo em vista sua efetivaçao pratica”, em Revista Brasileira de Direito Internacional (Curitiba), 3, 3, jan./jun.2006, pp. 51-75 [a partir da obra de José Saramago, Todos os nomes (1997), Companhia das Letras, São Paulo, 2001, 280 pp. ISBN: 8571647143; ISBN-13: 9788571647145]; “Nos. Reflexões acerca da formação e consolidação da concepção universal dos direitos humanos e fundamentais, em Revista Brasileira de Direito Internacional (Curitiba), 6, 6, jul./dez.2007, pp. 4-33 [a partir da obra de Thrity N. Umrigar, A Distância entre Nós, Editora Nova Fronteira, Rio de Janeiro, 2006., 336 pp. ISBN: 8520919537; ISBN 13: 9788520919538]

Thursday, April 02, 2009

Droit et Littérature. Sénégal



Baydallaye Kane
La justice répressive dans la littérature africaine,
HARMATTAN, Paris, 2006, 362 pp.
ISBN : 2-296-01015-6


Cet ouvrage montre comment le thème de la justice répressive est utilisé par des écrivains africains comme le moyen d'expression d'un double engagement : d'une part, il sert à mettre en évidence l'existence des cultures africaines dynamiques, antérieures à la pénétration coloniale; d'autre part par la représentation des dysfonctionnements de l'appareil judiciaire, il illustre le désenchantement qui a suivi les indépendances des Etats africains. Le lecteur trouvera ainsi des informations précieuses sur le fonctionnement de la justice en Afrique sur plus d'un siècle d'Histoire dans une analyse à la croisée de l'histoire, le littéraire, l'esthétique et le politique.
Dans un style simple soutenu par une analyse rigoureuse, cet ouvrage montre comment le thème de la justice répressive est utilisé par des écrivains africains comme un moyen d'expression d'un double engagement : d'une part, il sert à mettre en évidence l'existence de cultures africaines dynamiques, antérieures à la pénétration coloniale; et, par la représentation des dysfonctionnements de l'appareil judiciaire, il illustre d'autre part le désenchantement qui a suivi les indépendances des Etats africains.
Les ouvres qui servent de base à l'analyse ont pour cadre l'Afrique précoloniale, l'Afrique coloniale et l'Afrique postcoloniale. Ainsi, le lecteur trouvera dans ce livre des informations précieuses sur le fonctionnement de la justice en Afrique sur plus d'un siècle d'histoire. En critique averti, Baydallaye Kane se place à l'intersection de l'histoire et de la fiction pour déchiffrer le message littéraire et le rendre accessible, message dans lequel politique et esthétique font bon ménage.


Sommaire

JUSTICE REPRESSIVE ET DECONSTRUCTION DU DISCOURS COLONIAL
Représentations du fonctionnement de la justice répressive dans l'Afrique traditionnelle : un plaidoyer
Accusée, levez-vous !: le procès de la colonisation
Résistance justicière

REPRESENTATION DES DYSFONCTIONNEMENTS DE LA JUSTICE DANS L'AFRIQUE POST-COLONIALE : LE PROCES DE L'ETAT NEO-COLONIAL
La corruption : le crime le mieux partagé
Délitement de l'Etat et dénis de justice
Amaechina : la luta continua


Baydallaye Kane est titulaire d'un Doctorat de 3e cycle en Etudes britanniques, obtenu à l'Université de Paris III-Sorbonne, et d'un Doctorat d'Etat en Littérature africaine anglophone, défendu à l'Université Gaston Berger de St-Louis. Il a servi comme enseignant-chercheur au département d'Anglais de l'Université Cheikh Anta Diop de Dakar de 1988 à 1990. Depuis, il enseigne à l'Université Gaston Berger de St-Louis, Sénégal, où il occupe actuellement la fonction de Directeur de l'UFR des Lettres & Sciences Humaines. Pr Kane est auteur de plusieurs articles scientifiques et a bénéficié d'importantes bourses internationales dont la prestigieuse Fulhright Senior Fellowship de l'Etat américain.