Thursday, December 09, 2010

Visita de un amigo del Perú. Jaime Coaguila Valdivia


Durante el fin de semana me visitó Jaime Coaguila Valdivia, Juez en el Juzgado 1º de Investigación Preparatoria de Arequipa (Perú). Regresaba de Barcelona, donde había asistido a un Curso de Derecho Mercantil en el Aula Judicial Iberoamericana de la Escuela Judicial de España (CGPJ). Le fue posible al obtener el pasado mes de marzo uno de los tres premios del Concurso de Monografías Jurídicas organizado por la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial sobre "La imparcialidad en el Código Iberoamericano de Ética Judical". Entre otros los aspectos destacables de su ensayo figuran temáticas tales que "imparcialidad como neutralidad", "imparcialidad de la argumentación", "imparcialidad garantista de L. Ferrajoli", "imparcialidad de neoconstitucionalismo", la "empática del Derecho y Literatura" o la "imparcialidad en el Código Iberoamericano de Ética Judicial".

Algunos paseos, visitas a monumentos, museos y librerías, además de buena conversación y diseño del planes de trabajo para un futuro inmediato. Me alegró reencontrarle a la vuelta de ya casi cinco años de nuestro primer contacto.

También nos acompañó en un intenso debate sobre el Modelo de Juez Iberoamericano, y participó junto a los alumnos de Vº Curso de la Licenciatura en Derecho (Grupos A y B) de la UMA en el seminario permanente de Derecho y Literatura.

Un fuerte abrazo y buen retorno, Jaime

J.C.G.


2 comments:

Francisco said...

Buscando información sobre el juez Coaguila Valdivia encontré, aparte de su página web, un pequeño artículo titulado "La justicia absurda de Lewis Carroll" en la revista BERBIQUÍ nº 40, publicación del Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquía.

El texto es breve pero interesante.

IURISDITIO said...

Querido amigo, el artículo que menciona y otros varios están reunidos en el libro de Coaguila que lleva por título "El otro corazón del Derecho". Puede localizar un ejemplar a través de JABEGA.