Tuesday, April 27, 2010

Metaformas de la lectura


Román Gubern
Metamorfosis de la lectura
Editorial Anagrama (Col. Argumentos)
Barcelona, 2010, 120 pp.
ISBN: 9788433963093
 
Sinopsis.

Metamorfosis de la lectura. Metamorfosis de la lectura se adentra desde sus primeras páginas en algunas cuestiones nucleares de nuestra cultura. El ser humano es el único ser vivo que ha sido capaz de desarrollar un lenguaje verbal articulado, como vehículo de su pensamiento. Más tarde fue capaz de fijar este pensamiento de modo estable mediante la escritura, en soportes tan variados como la piedra, el papiro egipcio, las tabillas de arcilla cocida de Mesopotamia, las sedas orientales, el pergamino y el papel, hasta llegar a las computadoras, las pantallas de los teléfonos móviles y el libro electrónico. Metamorfosis de la lectura da cuenta de modo brillante y sintético, y con notable erudición, de la significación histórica, social y cultural de esta prolongada evolución textual, técnica e intelectual a la vez, incidiendo en su último capítulo en el actual debate acerca de las nuevas tecnologías electrónicas para la lectura en la sociedad digital que algunos perciben como una amenaza a la tradición humanista encarnada en el milenario y respetado libro de papel, mientras que para otros suponen un disfrute y una liberación a la vez, en el espacio y en el tiempo, de unos objetos físicos perecederos y de las gigantescas y arcaicas bibliotecas que los almacenaban

 
 
Véase también la nota de Vicente Verdú
publicada con el título de la obra
en EL PAÍS 22/04/2010

A día de hoy se encuentran pocos sabios por el mundo y, en España, efectivamente, menos, pero si quedan algunos en esta nómina aparece Román Gubern. Sabio no sólo por lo muchísimo que sabe sino, también, por lo bien que sabe propagar y distribuir su saber. Numerosos libros suyos han analizado exhaustivamente las transformaciones en los medios de comunicación pretéritos y contemporáneos, han husmeado en el cine, la televisión o Internet, pero todo ello con una agudeza y generosidad que para sí quisieran los maestros internacionales en estas disciplinas.

Ahora acaba de publicar Metamorfosis de la lectura (Anagrama), que tiene la humildad de presentar como la ampliación de una conferencia pronunciada en México el año pasado. ¿Una conferencia? No pocas de las que se dictan hoy a media tarde dejan a la concurrencia con la sensación -tan temida por Ortega- de que habría empleado mejor el tiempo en otra cosa. Con la Metamorfosis, sin embargo, no es fácil señalar otra actividad, exceptuando la concupiscencia, comparable a la cómoda lectura de sus 120 páginas.

Los libros dejan, en el mejor de los casos, dos clases de regusto en la experiencia. Uno, el de haber vivido una peripecia excepcional, y, dos, el de haber sido inyectado con una impensada porción de lucidez.

Puesto que lo de Gubern no es una novela parecería que el primer obsequio se halla excluido de la oferta, pero tampoco, aunque parezca extraño, se pierde el lector esta ocasión emocional. Se obtiene, de hecho, tantas noticias curiosas extraídas en vivo de los entresijos de la historia que la sensación de sorber el tuétano del asunto convierte a la Metamorfosis en un asunto del paladar.

Pero encima, encima del paladar, en dirección al cerebro, se recrea (leyendo y leyendo) la intrigante historia de la lectura, desde la época en que muy pocos sabían descifrar los garabatos hasta el día en que la novela llegó a convertirse en un típico producto industrial.

Si el libro ("una tecnología del intelecto") fue condenado al nacer porque de un lado destruía la memoria y, de otro, encarcelaba a cada lector en su individualidad, con el tiempo ha venido a generarse un fenómeno inverso. Porque así como la pintura actual se recrea en la soledad de cada mirada personal, el best seller extiende su forma y argumento a una millonaria colectividad internacional.

Por añadidura, lo bueno de Román Gubern es que mientras tiene medio cuerpo ahincado en la cultura del libro, eleva su otro medio cuerpo por encima de la cintura para otear, destazar, defender o denostar los soportes y efectos de la nueva comunicación digital, la interfaz, la interacción y el "pantallismo" en general.

Estas líneas, en fin, no pretenden ser la recensión de un libro. Aspiran, sin embargo, a copiar el ejemplo de su autor y dar noticia de la muy interesante y copiosa información que se recoge en Metamorfosis de la lectura. Si los demás autores de libros aprovecháramos el papel con tanta eficiencia y productividad como hace Gubern no haría falta talar ni la mitad de los árboles, ni, acaso, haber ingresado tan pronto en este merequeté del libro electrónico y su palimpsesto de ficciones, acción e interacción. En resumen, con la redacción de estas líneas cumplo con mi conciencia periodística: quien quiera conocer hoy román paladino que lea a Román Gubern.

Thursday, April 22, 2010

Exposición bibliográfica sobre el Bicentenario de la Asamblea Constituyente de la Constitución de Cádiz (1810-2010). Universidad de Málaga

El próximo día 23 de abril a las 12 h. se inaugura en el edificio de Biblioteca General la exposición "Abriendo el camino de la libertad y la democracia".

La exposición se celebra con motivo del Bicentenario de la Asamblea Constituyente de la Constitución de Cádiz (1810-2010).

Durante la inauguración impartirá una conferencia el profesor D. Antonio Parejo, Catedrático de Historia e Instituciones Académicas.

El horario de la exposición será de lunes a viernes de 08:30 a 21:00 horas y sábados de 09:00 a 13:30 horas, desde su inauguración hasta el 14 de mayo.

Fuente: http://bibliouma.blogspot.com/

MUESTRA BIBLIOGRÁFICA. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Wednesday, April 21, 2010

Antropología de la Imprenta en la España del siglo XV


La Universidad Complutense de Madrid ha incorporado a su colección de Referencia el libro "Oficiales de imprenta, herejía e inquisición en la España del siglo XVI", de Clive Griffín, publicado por Ollero y Ramos en 2009.

Se trata de la traducción española de "Journeymen-Printers and the Inquisition in Sixteenth-Century Spain" editado originalmente por Oxford University Press, en 2005.

Reproducimos a continuación la reseña elaborada por Maite Rodriguez Muriedas (20 de Abril de 2010 a las 09:53) y aparecida en http://www.ucm.es/BUCM/blogs/Foliocomplutense/1594.php

"Nos sumerge su autor en el ambiente y contexto en el que se desenvuelven los operarios y oficiales de imprenta que deambulan y se instalan en España a lo largo del siglo XVI. Un retrato social con un reparto de artesanos extranjeros, supuestamente luteranos que trabajaron en la industria tipográfica española de la época.

A través de la información recabada en los documentos del Santo Oficio de la inquisición, de las décadas 1560 y 1570, Griffin logra reconstruir tras una ardua investigación, los orígenes, forma de vida, inquietudes, creencias, religiosidad, sus vidas entrecruzadas, dentro de una sociedad que no dejaba de vigilarlos. Y en unos escenarios de lo más heterogéneos, tabernas, casas-prensa o talleres, el campo, para finalizar en las cárceles de la Orden Suprema.

Desfilan además las mujeres de impresores, interesantes como Isabel Régnier (esposa de Pierre Régnier , con imprenta en Barcelona), única mujer que figura en los procesos, como alguien que acompañaba a los oficiales en sus horas de descanso..."Regnier, su esposa y sus colegas franceses y flamencos se burlaban de los catalanes que veían dirigirse como peregrinos devotos hacia la ermita ... mientras comían la empanada de carne preparada por Isabel, prohibida pues era tiempo de cuaresma, , y a una prudente distancia de los fieles, los oficiales de imprenta se refirieron despectivamente a los católicos catalanes como hipócritas y papistas". Retazos y fragmentos con chistes que ironizan sobre el catolicismo, por ejemplo, no le llaman hostia consagrada, sino encantada. Joao de Leao ridiculiza las indulgencias diciendo que las bulas que su amo imprimía en Braga eran "bulrras" o sea burlas más que bulas.

Todo esto y mucho más encontraréis en este libro articulado en 10 capítulos que cuenta además con una actualizada bibliografía e índice onomástico y temático, que nos son de gran ayuda. Sin duda, lectura recomendada para bibliófilos, bibliotecarios, bibliógrafos, impresores, impresoras, editores, libreros ..., en fin para aquellos que quieran disfrutar de los resultados de esta excavación tipográfica, donde los herejes en su mayoría desaparecieron, pero no sin dejar rastro."


Clive Griffin
Oficiales de imprenta, herejía e Inquisición en la España del siglo XVI

trad. de Héctor Silva Míguez,
Ollero & Ramos, Madrid,
2009, 424 pp.
ISBN: 978-84-7895-255-7


Índice
1. Introducción
2. Denuncia, fuga y arresto
3. Tipógrafos bajo sospecha
4. Los oficiales extranjeros en las imprentas barrocas
5. Tres hombres jóvenes
6. Dos tipógrafos veteranos
7. Las imprentas
8. Actitudes y costumbres
9. Creencias religiosas
10. Final
Apéndices
Bibliografía

Friday, April 16, 2010

Juzgar reflexionante



María Pía Lara,

Narrar el mal. Una teoría postmetafísica del juicio reflexionante,

Gedisa, Barcelona, 2009, 287 pp.

ISBN 13: 978-84-9784-303-4

En este libro, la A. desarrolla su concepción del juicio reflexionante inspirada en Emmanuel Kant y en Hannah Arendt para concentrarse en cómo cierto tipo de narraciones modelan nuestras nociones de lo que consideramos moral. Lara nos ofrece distintas concepciones sobre el mal en su formulación histórica mediante los ejemplos de las tragedias griegas, las diferentes concepciones sobre el mal en la obra de Shakespeare, el uso literario de la metáfora en la obra de Joseph Conrad y en narraciones fílmicas que describen la crueldad humana. Lara sugiere que el aprendizaje moral es un proceso en el que intervienen las instituciones sociales, la voluntad de los individuos y de las sociedades para comprometerse a un debate abierto y con ello modelar los juicios colectivos sobre el pasado. Lara enfatiza que el juicio reflexionante se da entre un evento, una narración de dicho evento y la recepción pública de dicha narrativa. En este libro se aportan importantes métodos para la comprensión del fenómeno moral del mal, porque introducen nuevas verdades desvelatorias acerca de eventos particulares que no pueden ser simplemente captados por medio de categorías conceptuales. Lara utiliza como fuentes a Jürgen Habermas, Walter Benjamin, Primo Levi, Giorgio Agamben y Ariel Dorfman para probar la conclusión de este tipo de narraciones: la acción (de crueldad) ata de manera definitiva al perpetrador con su víctima.

María Pía Lara es profesora de ética y filosofía política en la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalata, en ciudad de México. Su trabajo puede considerarse como parte de la corriente de pensamiento filosófico conocido como teoría crítica, cuyos orígenes, se localizan en la Escuela de Frankfurt. Entre sus libros más recientes se encuentran Moral Textures: Feminist Narratives in the Public Sphere (University of California Press, Los Ángeles, 1998, 280 pp. ISBN-13: 978-0520217775 )

y como editora Rethinking Evil (University of California Press, Los Ángeles, 2001, 328 pp. ISBN-13: 978-0520226340) publicados en Estados Unidos e Inglaterra.


Narrar el mal. Una teoría postmetafísica del juicio reflexionante fue presentado en, Barcelona a comienzos de octubre del 2009, por Victoria Camps [Victoria Camps Cervera (Barcelona, 1941) catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona] y Fina Birulés [Profesora Titular de Filosofía contemporánea en la Universidad de Barcelona], en Murcia al término del Congreso internacional Ágnes Heller y su diálogo con Hannah Arent (13-15 de octubre de 2009), y en el Posgrado de Humanidades -Línea de Filosofía Política- Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalata, el 2 de diciembre de ese mismo año.


Es de interés la lectura de la Crítica de libros a que firma de Manuel Cruz se publicó en diario El País con el título de “Narrar el mal, perseguir el bien” (14 de noviembre de 2009) Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/portada/Narrar/mal/perseguir/bien/elpepuculbab/20091114elpbabpor_14/Tes.

Mi recomendación personal es asimismo leer a Martha Nussbaum en Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión, Paidós, Barcelona, 2007, 448 pp. (ISBN-13: 9788449319624); una exhortación a la idea de dignidad de la vida con base en el iusnaturalismo estoicista de hondón romano, nada metafísico.

Wednesday, April 14, 2010

LA HISTORIA DEL DERECHO COMO OBRA DE ARTE




Michael Stolleis
LA HISTORIA DEL DERECHO COMO OBRA DE ARTE
Trad. y presentación por Ignacio Gutiérrez
Gutiérrez
Edit. Comares (Biblioteca Comares de ciencia
jurídica. Col. Derecho romano y
ciencia jurídica europea. Sección Nexum),
Granada, 2009, 104 pp.

Índice:

PRESENTACIÓN por Ignacio Gutiérrez

I. ESCRIBIR HISTORIA DEL DERECHO: ¿RECONSTRUCCIÓN, NARRACIÓN O FICCIÓN?

II. CORPUS IURIS CIVILIS PAR CŒUR

III. EL DERECHO ROMANO Y LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO

IV. LA «CASA EUROPEA» Y SU CONSTITUCIÓN
 
Michael Stolleis (1941) es Catedrático de Derecho público en la
Universidad de Frankfurt am Main desde 1974 y director del
Max-Planck-Institut für europäische Rechtsgeschichte desde 1991.

Saturday, April 10, 2010

CARTAS & CALIFRAFÍAS


Litoral
Revista de la Poesía,
el Arte y el Pensamiento
núm. 248
ISSN: 0212-4378
Se dice que una carta de amor escrita en Babilonia hace más de cuatro mil años es el primer documento del género epistolar. Desde entonces, la carta ha sido un vehículo excepcional de comunicación entre los hombres. "Yo sostengo que la carta es, por lo menos, tan valioso invento como la rueda en el curso de la vida de la humanidad", afirmaba Pedro Salinas en su libro El Defensor. En el mundo clásico grecolatino, las cartas sirvieron para difundir teorías filosóficas, para dar noticia de acontecimientos políticos y campañas militares o para tratar asuntos relacionados con el arte y la literatura.
A lo largo de la Edad Media se consolida la función didáctica de género epistolar, siguiendo la tradición latina del ars dictaminis y sus cánones retóricos; con la salvedad de algún epistolario íntimo (el de Pedro Abelardo y Eloisa, a comienzos del siglo XII), las cartas seguían siendo un privililegio reservado a la Iglesia y las universidades. Petrarca sienta las bases del Humanismo, cuya perspectiva afectará tanto al discurso científico (Leonardo da Vinci, Galileo) como a la expresión de la subjetividad (de Erasmo a Montaigne). Se ha dicho con razón que el género epistolar es un género femenino por excelencia. Vermeer de Delft reflejó en sus cuadros la intimidad de las mujeres que leían y escribían cartas; las epístolas familiares de los siglos XV y XVI preceden a la gran aportación de Madame de Sevigné en el XVII, modelo para los grandes escritores del siglo de las Luces, que es también el momento de auge de la novela epistolar.
De la corte a los salones, existe una política de arte epistolar” que se ajusta a las necesidades de cada época. Será en el siglo XIX cuando se produzca la democratización de la carta al extenderse el uso del sello de correos. Románticos, realistas y malditos expresan pasiones amorosas, estrategias literarias, ambiciones y fracasos
En la historia reciente de Litoral se han publicado numerosas cartas inéditas. El número que ahora presentamos se orienta más buen hacia una selección de cartas fundamentales en la historia de la cultura, dese la antigüedad clásica hasta el siglo XX y atiende también a la evolución de la escritura, a la caligrafía y a las cartas de artistas, cartas dibujadas que muestran otra vertiente interesantísima del género epistolar.
Con una antología de poemas seleccionados con las cartas se cierra esta entrega de Litoral que quiere ser un balance o una despedida de la carta en su sentido tradicional, desplazado ya, tal vez definitivamente, por los nuevos sistemas de comunicación.
Editorial
Lorenzo Saval
La carta y la Califrafía
Antonio Jiménez Millán
Género anfibio
Jordi García
La carta.
Trazos sobre papel
Miguel Gómez
Cartas y Caligramas
I. Los inicios
de Cicerón a Mozart
II. Románticos, realistas
y visionarios
de Blake a Rimbaud
II. La tradición
y la ruptura
de Freud a Keromac
Lista de Correos
Cartas de España
del siglo XX

Wednesday, April 07, 2010

Law and Literature. Interplay between Biblical Laws and Narratives



Gershon Hepner

Legal friction: law, narrative, and identity politics in biblical Israel

(Serie: Studies in Biblical Literature: 78)

Peter Lang Publishing, New York, 2010

ISBN 13: 9780820474625

Legal Friction: Law, Narrative, and Identity Politics in Biblical Israel tracks the mystery of narratives in the Hebrew Bible and their allusions to Sinai laws by highlighting intertextual allusions created by verbal resonances. While the second and the third parts of the volume illustrate allusions to Sinai narratives made by some narratives occurring in the post-Sinaitic era, twenty-three Genesis narratives are analyzed to show that the protagonists were bound by Sinai Laws before God supposedly gave them to Moses, anticipating the Book of Jubilees. Legal Friction suggests that most of Genesis was composed during or after the Babylonian exile, after the codification of most Sinai laws, which Genesis protagonists consistently violate. The fact that they are not punished for these violations implies to the exiles that the Sinai Covenant was unconditional. In addition, the author proposes that Genesis contains a hidden polemic, encouraging the Judean exiles to follow the revisions of laws of the Covenant Code by the Holiness Code and Deuteronomy. Genesis narratives, like those describing post-Sinai events, often cannot be understood properly without our recognition of their allusions to biblical laws

Gershon Hepner (Leipzig, 1938). One day before the outbreak of World War Two, his parents moved the family to England. He graduated from medical school at St. Marys Hospital in London in 1963, with M.B., B.S. He emigrated to the USA in 1968, where he first followed a career in academic medicine as a hepatologist, but he later changed to private practice. Since 2000 he has published much of his research on texts of the Hebrew Bible. When not studying the Bible or rabbinic texts, he is often writing poems, whose topics range from the Bible to Bertolt Brecht to Bob Dylan. Many of them can be found on the Web.


Monte Sinaí. El Greco (1570-1576). Museo de Heraklion. Grecia

Tuesday, April 06, 2010

Primo meeting della Legal Drama Society: Ai confini del diritto


Legal Drama Society

Primo meeting

Ai confini del diritto

Cinema, televisione, videogiochi, narrativa, cartoons

Venerdì 9 aprile 2010

Sala Napoleonica – Via S. Antonio n. 10 – 20122 – Milano

Prima sessione – Il grande schermo

15:00 I processi di stregoneria tra cinema e romanzi storici, PROF. ANGELA SANTANGELO, Università degli Studi di Milano, Consiglio Direttivo LDS

15:40 Arringhe celebri e rappresentazione cinematografica del processo penale, PROF. AVV. LUCA LUPÀRIA, Università degli Studi di Milano, Coordinatore e Vice-Presidente LDS

16:20 “Il diritto al cinema”: i film italiani dal secondo dopoguerra ad oggi, PROF. AVV. GIOVANNI ZICCARDI, Università degli Studi di Milano, Presidente LDS

Seconda sessione – Narrativa, videogiochi e cartoons

17:00 Narrativa e diritto: una panoramica, AVV. MANUELA BIANCHI, Foro di Milano, Consiglio Direttivo LDS.

17:40 Videogames Law, AVV. MATTEO GIACOMO JORI, Foro di Milano, Consiglio Direttivo LDS

18:20 Il diritto nei cartoons, AVV. PIERLUIGI PERRI, Foro di Milano, Consiglio Direttivo LDS

- - -

19:30 - Primo LDS Party

• Annuncio delle iniziative LDS previste per il 2010.

• Premiazione dei vincitori del primo concorso di narrativa giudiziaria inedita edizione 2009.

Finalisti categoria RACCONTI:

:: Michele Frisia, "Il Codice". (racconto)

:: Caterina Imbelloni, "Court of Hearts: Corte di Cuori". (racconto)

:: Antonella Nathansohn, "La battaglia dei contrassegni" (racconto)

:: Michele Salazar, "Il lupo e l'agnello" (racconto)

:: Melania Salazar, "Un caso davvero remunerativo!" (racconto)

Finalisti categoria ROMANZI:

:: Francesca Sassano, "L'appuntamento mancato di Ciro Coppa". (romanzo)

:: Valerio Vancheri, "La parola all'accusa". (romanzo)

:: Giovanni Pierangelini, "Termidoro" (romanzo)

:: Bruno Elpis, "Il sacrificio della lince" (romanzo)

:: Matteo Di Pumpo, "Strade che somigliano alle vite"(romanzo)

:: Michele D'Andrea, "Testa o croce (l'altra faccia del destino)" (romanzo)

:: Sergio Compagnucci, "La rosa di Gerico" (romanzo)

:: Michele Navarra, "Per non aver commesso il fatto" (romanzo)

• Assegnazione del Legal Drama Awards al miglior legal thriller pubblicato nel 2009.

I FINALISTI DEL PREMIO LETTERARIO

:: Simonetta Agnello Hornby, Vento scomposto, Feltrinelli, 2009.

:: Larry Beinhart, Salvation Boulevard, Giunti, 2009.

:: Barry Eisler, Il codice del Silenzio, Garzanti, 2009.

:: Mimmo Gangemi, Il giudice meschino, Einaudi, 2009.

:: John Grisham, Il ricatto, Mondadori, 2009.

:: Jodi Picoult, Un nuovo battito, Corbaccio, 2009.

:: Salvo Toscano, Sangue del mio sangue, Dario Flaccovio Editore, 2009.

:: Mariolina Venezia, Come piante tra i sassi, Einaudi, 2009.

• Primo meeting del Boston Legal Italian Fan Club.

• Avvio campagna associativa 2010.

Fuente: http://zik.typepad.com/

Sunday, April 04, 2010

El futuro de las Humanidades, por Adela Cortina


Hace medio siglo C. P. Snow, físico y novelista británico, pronunció una conferencia sobre Las dos culturas y la revolución científica, que produjo un gran revuelo. Distinguía en ella entre dos culturas, la de los científicos y la de los intelectuales, que venían a coincidir con dos ámbitos del saber: Ciencias y Humanidades. A juicio del conferenciante, los intelectuales gozaban de un mayor aprecio por parte del público y, sin embargo, eran unos luditas irresponsables, incapaces de apreciar la revolución industrial por no preo-cuparles la causa de los pobres.

Hoy las cosas han cambiado radicalmente. Jerome Kagan, emérito de la Universidad de Harvard, vuelve al tema en The Three Cultures y, amén de añadir la cultura de las Ciencias Sociales, diagnostica el declive de las Humanidades. Naturalmente, cabría discutir todo esto, porque es discutible, pero hay al menos dos afirmaciones que urge abordar: ¿es verdad que las Humanidades están en decadencia?, ¿es verdad que quienes las tienen por oficio son incapaces de interesarse por la causa de los menos aventajados y de apreciar el progreso científico? La respuesta no puede ser en ambos casos sino "sí y no".

En lo que hace a las razones del sí, serían al menos tres.

Por una parte, el harakiri practicado por sedicentes humanistas, empeñados en asegurar que cualquier ciudadano corriente puede ser historiador, filólogo, filósofo o crítico literario sin tener que pasar por un aprendizaje ad hoc, cuando lo cierto es que estos saberes cuentan con vocabularios específicos, con métodos propios de investigación, con un bagaje de tradiciones históricamente surgidas que es preciso conocer para dar mejores soluciones a los problemas actuales.

Una segunda razón para creer en el declive de las Humanidades procede del afán imperialista de algunos científicos, incapaces de asumir que hay formas de saber complementarias, empeñados en explicar la vida toda desde la comprobación empírica, sea desde la economía o desde las neurociencias. Los buenos científicos saben que sus explicaciones y predicciones tienen un límite, y que las interpretaciones son harina de otro costal, no digamos ya las orientaciones sobre cómo se debería obrar. Pero los otros prometen lo que no pueden dar y no dudan en instrumentalizar a su servicio el aprecio que ha conquistado la buena ciencia.

Y, por último: las Humanidades -se dice- contribuyen muy poco a la economía de un país. De donde se sigue que invertir en ellas no parezca ser rentable, sea en docencia o en investigación, que el I+D+i parezca ser cosa de ciencias y tecnologías. Si a ello se añade la dificultad de comprobar la calidad de la producción humanística, el futuro de las Humanidades se ennegrece. Y, sin embargo, esto es radicalmente falso, y aquí empiezan las razones del "no". A cuento de la crisis económica distintos foros se han preguntado qué hacer y una de las medidas en las que hay un amplio acuerdo es la necesidad de incrementar la productividad formando buenos profesionales, cuidando los recursos humanos, de los que siempre se ha dicho -aunque no sé si alguien se lo cree- que forman el más importante capital de un país. ¿Qué tipo de profesionales podrían ayudarnos a salir del desastre?

Podrían ayudarnos los auténticos profesionales, que son buenos conocedores de las técnicas, pero no se reducen al "hombre masa" del que hablaba Ortega, sino que tienen sentido de la historia, los valores, las metas; son ciudadanos implicados en la marcha de su sociedad, preocupados por comprender lo que nos pasa y por diseñar el futuro, marcando el rumbo de la evolución. A su formación pertenece de forma intrínseca ser ciudadanos preocupados por el presente y anticipadores del futuro: no es un "algo más" que se añade a su capacidad técnica, sino parte de su ser. Pero para formar a ese tipo de gentes será preciso cultivar la cultura humanista, que sabe de narrativa y tradiciones, de patrimonio y lenguaje, de metas y no sólo medios, de valores y aspiración a cierta unidad del saber. De esa intersubjetividad humana, de ese ser sujetos que componen conjuntamente su vida compartida.

Por si faltara poco, se van estrechando los lazos entre humanistas y científicos, practicando una auténtica transferencia del conocimiento, que no es sólo cosa de patentes. En comisiones, proyectos de investigación y publicaciones aumenta el trabajo interdisciplinar, porque los problemas desbordan las respuestas de una sola especialidad. Y en ese trabajo conjunto un tema estrella es, y todavía tiene que ser más, la causa de los pobres. Bueno sería que las universidades hibridaran su profesorado y especialistas de distintas culturas impartieran las clases de cada grado para lograr una formación integral.

De todo ello resulta que la necesidad de las Humanidades no decae, sino que aumenta, y no sólo porque nos ayudan a vivir nuestra común humanidad con un sentido más pleno, sino porque incrementan esa soñada productividad que tiene su peso en euros. Ojalá las Jornadas sobre las Humanidades en España y en Europa, que se celebran a cuento de la convergencia europea, sean un impulso en este sentido.

Publicado en diario El País (Madrid), 04/04/2010

Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.


Friday, April 02, 2010

Law and Literature. Law as genre of literature in Ancient Greece (Athenian law: intersection between law and literature)


Victoria Wohl

Law's Cosmos: Juridical Discourse in Athenian Forensic Oratory

Cambridge University Press, New York, 2010, xiv+ 362 pp.

ISBN 13: 9780521110747

Recent literary-critical work in legal studies reads law as a genre of literature, noting that Western law originated as a branch of rhetoric in classical Greece and lamenting the fact that the law has lost its connection to poetic language, narrative, and imagination. But modern legal scholarship has paid little attention to the actual juridical discourse of ancient Greece. This book rectifies that neglect through an analysis of the courtroom speeches from classical Athens, texts situated precisely at the intersection between law and literature. Reading these texts for their subtle literary qualities and their sophisticated legal philosophy, it proposes that in Athens' juridical discourse literary form and legal matter are inseparable. Through its distinctive focus on the literary form of Athenian forensic oratory, Law's Cosmos aims to shed new light on its juridical thought, and thus to change the way classicists read forensic oratory and legal historians view Athenian law.

The courtroom speeches of classical Athens created a new legal world and worldview. Law's Cosmos analyzes this jurisprudential world, exploring its boundaries and how it maintains them, its sources of authority and uses of violence, its diverse inhabitants, and its relation to the past and future.

Contents

Preface: before the law, IX

Introduction: the rhetoric of law, 1

Part I The Boundaries of Legal Discourse

1 The world of law: oratory and authority, 21

On the inside, 21

Nomos, demos, polis, 26

Rhetoric's unhappy consciousness (Aeschines 1), 37

The iron chain of law (Demosthenes 25), 50

2 Legal violence and the limit of justice, 66

Law in a field of pain and death, 66

Legal violence and social violence (Demosthenes 54), 71

Touchstone of violence (Antiphon 1), 82

At the limits of the law (Demosthenes 47), 98

Part II The Legal Subject

3 Legal fictions: subjects probable and improbable, 115

The legal subject, 115

The intentional subject (Tetralogy II), 121

The probable subject (Tetralogy I), 133

Legal anthropology (Tetralogy III), 135

4 Logos biou: law's life stories, 155

Tropes of subjectivity, 155

Am I that name? Semiotics of the homonym in Demosthenes 39, 158

The contract and the courtesan: metaphors of self in Demosthenes 48, 167

Impossible metonymies (Lysias 24 via Demosthenes 21), 181

Part III Time, Memory, Reproduction: Law's Past and Future

5 Civic amnesia and legal memory: remembering and forgetting in the lawcourts, 201

Athens' amnesty and law's alētheia, 201

Litigating across lēthē (Andocides 1), 206

Time on trial (Lysias 13), 217

Traumatic memory and legal historiography (Lysias 12), 226

6 Family/law: legal genealogies, 243

Narrative of a family tree, 243

Law's full house, 250

Living will (Isaeus 1), 257

Feminine fictions and the genealogy of law (Isaeus 3 and 6), 268

Conclusion: the paradigmatic law, 287

Law, code, 287

The law of law (Demosthenes 24), 292

The letter of the law and its spirit (Lysias 10), 301

The law, the noose, and the one-eyed man, 309

Bibliography, 317

Index locorum, 345

General index, 354

Victoria Wohl. BA summa cum laude Harvard College (1988); MSt Oxford University (1989); MA University of California, Berkeley (1990); Ph.D. University of California, Berkeley (1990). Professor of Classics. Department of Classics. University of Toronto (Toronto. Canada) (2009-) [v.wohl@utoronto.ca]

Victoria Wohl works on the literature and culture of classical Athens. Her research spans a variety of genres, poetic and prosaic, and focuses on the social (especially gender) relations, political thought, and psychic life of democratic Athens. She is the author of Intimate Commerce: Exchange, Gender, and Subjectivity in Greek Tragedy (University of Texas, 1998; ISBN: 978-0292791145)

and Love Among the Ruins: The Erotics of Democracy in Classical Athens (Princeton University, 2003; ISBN: 978-0691095226)


Wohl received her BA (summa cum laude) from Harvard College and MA and PhD from University of California, Berkeley. Before joining the UofT Classics Department in 2006, she taught at the Ohio State University and University of Texas at San Antonio, and also spent time at the Center for Hellenic Studies and the Institute for Advanced Study. She was co-editor of Phoenix (2007-2009) and is currently a member of the editorial board of Helios.

Articles on Athenian tragedy, comedy, oratory, philosophy, and cultural history:

“Comedy and Athenian Law.” Forthcoming in M. Revermann, ed. The Cambridge Companion to Greek Comedy. (Cambridge)

“The Politics of Enmity in Euripides’ Orestes.” Forthcoming in D. Rosenbloom and J. Davidson, eds. Greek Drama IV (Oxbow)

“A Tragic Case of Poisoning: Intention Between Tragedy and the Law.” Forthcoming in TAPA.

“Suppliant Women and the Democratic State: White Men Saving Brown Women from Brown Men.” Forthcoming in K. Bassi and J. P. Euben, eds., When Worlds Elide: Political Theory,

Cultural Studies and the Effects of Hellenism (Rowman and Littlefield).

“Sexual Difference and the Aporia of Justice in Sophocles’ Antigone.” In D. McCoskey and E. Zakin, eds., Bound by the City: Greek Tragedy, Sexual Difference, and the Formation of the Polis (Albany, 2009), 119-48.

“Rhetoric of the Athenian Citizen.” In E. Gunderson, ed. The Cambridge Companion to Ancient Rhetoric (Cambridge, 2009), 162-77.

“Review Essay: The Romance of Tragedy and Psychoanalysis.” Helios 35.1 (2008), 89-110.

“Beyond Sexual Difference: Becoming-Woman in Euripides’ Bacchae.” In V. Pedrick and S. Oberhelman, eds., The Soul of Tragedy: Essays on Athenian Drama (Chicago, 2005), 137-54.

“Feminism and Tragedy.” In R. Bushnell, ed., A Companion to Tragedy (Blackwell, 2005), 145-60.

“Dirty Dancing: Xenophon’s Symposium.” In P. Murray and P. Wilson, eds., Music and the Muses: the Culture of Mousikê in the Classical Athenian City (Oxford, 2004), 337-63.

“Time on Trial.” parallax 9.4 (2003), 98-106 (special volume, De-Classifying Hellenism: Cultural Studies and the Classics, eds. K. Bassi and J. P. Euben).

“The Eros of Alcibiades.” Classical Antiquity 18.2 (1999), 349-85.

“Plato avant la lettre: Authenticity in Plato’s Epistles.Ramus 27 (1999), 60-93.

“Scenes from a Marriage: Love and Logos in Plutarch’s Coniugalia Praecepta.” Helios 24.2 (1997),170-92.

Eusebeia kai Philotimia: Hegemony and Democracy at the Panathenaia.” Classica et Mediaevalia 47 (1996), 25-88.

“Standing By the Stathmos: The Creation of Sexual Ideology in the Odyssey.” Arethusa 26.1 (Winter 1993), 19-50.