Friday, July 30, 2010

Una lectura (no) veraniega. Sobre el Estado de Derecho: Muñoz Machado vs. Baltasar Gsrzón


Una lectura para el verano. Sobre el Estado de Derecho. Muñoz Machado vs. Baltasar Garzón

Santiago Muñoz Machado

Riofrío, la Justicia del Señor Juez,

Edasa, Barcelona, 2010, 256 pp.

ISBN: 978843501535

Edasa edita dentro de su colección "Edhasa Literaria" una obra de Santiago Muñoz Machado que anteriormente ha aparecido por entregas en la revista El Cronista. Un relato que ha influido de un modo extraordinario en la toma de conciencia sobre un problema crucial del Estado de Derecho. Miles de lectores lo han seguido con asombro y lo han divulgado como un gran descubrimiento por la facilidad, sentido del humor y calidad literaria con que se exponen cuestiones trascendentes para la seguridad y la libertad de los ciudadanos. Aún los mejores rasgos del ensayo riguroso, la agilidad de la crónica, la técnica narrativa de la novela realista y el suspense del mejor thriller. Ralatado en primera persona y ambientado en la cafetería Riofrío, sitiada cerca del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional; "Mentidero irrepetible y observatorio singular del desarrollo de los procesos en las dos instituciones judiciales más importantes de España" a ella desembocan diferentes personas relacionadas con el mundo de la justicia, "abogados, procuradores, peritos, testigos, imputados, procesados, condenados, demandantes, demandados y, en fin, el público curioso que gasta su tiempo siguiendo las sesiones de los juicios".

Riofrío es un escalofriante relato verídico sobre las perversiones que desmienten la existencia de un auténtico Estado de Derecho en nuestro país. Narrado en primera persona por el jurista Santiago Muñoz Machado, cuenta el martirio judicial en el que se vieron envueltas un grupo de personas acusadas de unos delitos fiscales que no cometieron —y de los que fueron absueltos— por culpa del capricho de un juez tristemente famoso por su sed de portadas y reconocimiento social.

Así, Muñoz Machado analiza el desarrollo del caso, un presunto fraude fiscal de casi 5.000 millones de las antiguas pesetas, que se habría cometido en la compraventa de acciones del canal Telecinco. Según la Fiscalía, los acusados habían violado la Ley de Televisión Privada que establece que ninguna persona física o jurídica puede ser titular directa o indirectamente de más del 25 por 100 del capital de una sociedad concesionaria. Entre los implicados estaban desde ciudadanos anónimos, que no habían tenido relación alguna con las empresas investigadas y que de la noche a la mañana se encontraron en medio de una pesadilla sin pies ni cabeza; hasta personajes conocidos como el ex directivo de la ONCE y ex presidente del mencionado canal, Miguel Durán, o el mismísimo Silvio Berlusconi. No en vano, según relata Muñoz Machado, el objetivo último del ex magistrado estrella de la Audiencia Nacional era sumar la cabeza del actual presidente italiano a su particular colección de celebrities enjuiciadas, para lo cual no tuvo empacho en sacarse de la manga un proceso arbitrario y sonrojante, lleno de pruebas falsas, acusaciones infundadas y chapucerías judiciales.

Con un ritmo ágil y conciso, Muñoz Machado pone sobre el tapete la desasosegante indefensión del ciudadano frente a una justicia arbitraria que se rinde ante los designios de cualquier juez que decida anteponer sus ambiciones personales y sociales, sus intereses personales o los de sus amigos, a la legalidad vigente y el respeto a las reglas que dan sustento al Estado de Derecho. Magistrados que retuercen la Ley o que, directamente, se la saltan ocultando su reiterada tendencia a la prevaricación en marañas judiciales indescifrables, convirtiendo el Estado de Derecho en una mera carcasa que sólo contiene corrupción y podredumbre en su interior.

“Si se acepta que un juez no aplique la ley, sino que desprecie o modifique a su antojo las decisiones del Parlamento, y, además, ponga al poder ejecutivo a su servicio, estará concentrando en su mano todos los poderes del Estado y arrasando, al hacerlo, todos los valores en que se basa la Constitución”, afirma Muñoz Machado en el libro. Ésta es la dictadura del señor juez.

Por Regina Martínez Idarreta” Fuente: http://www.elimparcial.es/libros/santiago-muoz-machado-riofro-la-justicia-del-seor-juez-65868.html

“Este es un libro singular y plausible en cuanto a su propósito: recoge las reflexiones de un abogado con motivo de un largo y complejo proceso judicial en el que con frecuencia estima vulnerados sus derechos. Nos permite, por tanto, acudir a este escenario teatral —como con acierto él mismo lo describe— y conocer las entrañas de la obra. No abundan las reflexiones escritas y publicadas de los juristas sobre el desarrollo de su trabajo, y en este sentido es de agradecer que uno de ellos, notoriamente prestigioso, encare la tarea en el contexto arduo de una batalla judicial que adquirió relevancia pública y se alargó durante muchos años.

Claro que el contenido del libro no debe conducirnos al engaño de pensar que nos encontramos ante un texto jurídico, cuya lectura y valoración deba realizarse con las herramientas y el sentido propios del derecho. El autor ha escogido una forma conscientemente literaria, narrativa incluso, a modo de crónica personal de unos hechos vividos muy de cerca y en la que no faltan por tanto las apreciaciones surgidas del impacto emocional que el transcurso del procedimiento, con sus distintas fases, iba causando en él, así como digresiones de orden memorístico o intelectual que componen un texto de buen acabado artístico. Insisto en que, hallándose siempre el Derecho presente en los grandes debates de nuestro tiempo, de todos los tiempos, echamos en falta más testimonios de este tipo, especialmente cuando proceden de una pluma bien trabajada y una mente brillante como la del profesor Muñoz Machado.

Ahora bien: hagamos un punto y aparte en cuanto a la forma y abordemos el contenido. El proceso del que da cuenta tiene que ver con una instrucción abierta en la Audiencia Nacional a propósito de la supuesta vulneración del porcentaje de participación de una serie de empresas en la cadena de televisión Telecinco. La instrucción se prolongó durante años, y celebrado el juicio penal, la sentencia fue por completo absolutoria.

En las Facultades de Derecho se nos explica la diferencia entre verdad procesal y verdad material para hacernos entender que lo que se dilucida en el proceso judicial es realmente la primera, por mucho que las normas que lo regulen tengan como objeto descubrir la última —por así decir, la verdadera—. En efecto, a un abogado puede pasársele proponer determinados medios de prueba, de forma que algo de lo que se discute no quede acreditado en la causa, aunque ciertamente exista en la vida “real”, fuera de ella. El juez debe pronunciarse en torno a los elementos de juicio que se someten a su consideración en el pleito, y pretender por su parte ir más allá no sólo vulneraría unos cuantos derechos fundamentales, sino que lo dibujaría con la personalidad de un semidiós que se cree peligrosamente infalible, y que confunde sus deducciones con la única “verdad” posible. Algunos autores, singularmente Montero Aroca, han alertado sobre la tendencia de las normas procesales a extralimitar los poderes del juez en perjuicio del principio de aportación de parte, o lo que es lo mismo, la configuración del asunto a discutir por la vía primordial, que no exclusiva, de lo que cada uno de los contendientes sostenga y trate de probar en el transcurso del juicio.

Valga este excurso para poner de manifiesto que Muñoz Machado no nos habla en este “Riofrío” de lo que ha ocurrido en el proceso, sino de una verdad material que se deduciría de él y que puede resumirse en lo siguiente: siendo los imputados claramente inocentes, un juez prevaricador montó artificiosamente una causa contra ellos con el fin de satisfacer su ego en el intento de capturar una pieza pública de espectacular relevancia, nada menos que Silvio Berlusconi. El autor de este libro no se conforma con explicar la epopeya sufrida a lo largo de la batalla judicial que conduciría a su victoria en forma de absolución, sino que intenta que la conclusión inequívoca del lector sea ésa, que el señor juez se salta a la torera el Estado de Derecho, que es un peligro para todos, que merece ser condenado en la nueva causa que el propio escritor y abogado ha comenzado contra él.

No podemos acompañarlo en ese viaje. No, porque no nos resulta más fiable que cualquier opinión de parte que incurriese en alarmante tendenciosidad al articular su discurso. Y comencemos por una licencia retórica que se toma para formularlo: desdoblarse, en primer lugar, en “el abogado” (defensor) y “el profesor” (imputado), condición que se desvela al final —aunque no imaginamos a quién podría confundir— de una manera bastante ingenua, y que desde luego no hace que tomemos una mínima distancia con respecto al punto de vista del autor; y en segundo y más relevante lugar, evitar en todo momento nombrar al juez, decisión por completo absurda, o mejor decir maniquea: “el juez” pasaría a ser de ese modo una amenaza objetiva que debería hacernos a todos sentirnos implicados con la peripecia de los investigados; sin embargo, tanto éstos como las diversas circunstancias de la causa se nos relatan con suficiente explicitud, de forma que ¿cómo no saber que se trata de Baltasar Garzón? El caso es que “el profesor” o “el abogado” no quiere ni mentarlo en su afán por presentarse como escrupuloso defensor de la justicia y el Estado de Derecho; podría ser cualquier juez, parece decirnos.

Pero no podría ser cualquier juez. Porque de otro modo no cabe explicar la publicación de este libro (que recopila y reescribe una serie de artículos procedentes de una revista especializada de difusión mucho menor) justo en el momento en que acaba de ser defenestrado, por iniciar una investigación contra el franquismo, en un proceso promovido nada menos que por la Falange. Aparece ahora esta crónica elegante y educada para coger otra piedra del suelo y arrojarla sobre el cuerpo medio enterrado. Y aparece también, cómo no pensarlo, para reforzar la nueva batalla judicial que el autor ha comenzado contra Garzón, con motivo de los delitos que éste habría cometido al instruir el anterior procedimiento.

Muñoz Machado relata irregularidades procesales, filtraciones a la prensa, actuaciones arbitrarias del juzgador… muchas de las cuales, como el propio escritor reconoce, constituyen los delitos por los que debería ser condenado. Este relato indudablemente parcial se despeña de cuando en cuando por la elocuencia de su lenguaje y los caracteres que a través de él se nos presentan: Berlusconi es un tipo encantador, leal con los suyos, simpaticote, extrañado por los desmanes de la justicia tercermundista española (a los italianos les sonarán ahora estos argumentos); “el juez”, además de ególatra enloquecido, resulta ser un manipulador, un jurista grosero y una persona vulgar que supuestamente hunde la cara en una tarta de merengue para celebrar uno de sus éxitos. A este merece la pena referirse: la causa que inició contra Pinochet y a la que Muñoz Machado, de nuevo pacato, se refiere en unos términos que revelan mejor que ningún otro su posición moral: “dictadorzuelo jubilado”, lo llama, y entonces lo entendemos todo. Ay, cómo traicionan las palabras. Frente a los calificativos e incluso motes (“juez Vidriera”) que le merece Garzón, Pinochet es una especie de figura de opereta, y el proceso que buscaba su enjuiciamiento, una extravagancia sin mayor interés. Sustituyamos “dictadorzuelo jubilado” por “genocida” o “asesino de masas” o “torturador fascista” y la iniciativa de Garzón cobra otros tintes, ¿verdad?

El libro termina siendo así un thriller de buenos (los honestos empresarios y sus asesores en las operaciones mercantiles de alto nivel) y un malísimo, y la moraleja es que a cualquiera de nosotros podría aparecérsenos el ogro en cualquier momento. Vigilemos el Estado de Derecho (o mejor, la libertad de mercado), que nos lo comen… El discurso es sobradamente conocido.

Qué curioso y diverso es el mundo éste de la abogacía. Por un lado encontramos a profesionales empecinados en la defensa de los derechos humanos, gente que arriesga a diario su vida y que ha hecho avanzar al mundo a golpe de sacrificio; en medio, la mayoría de compañeros que en el día a día ejercen su trabajo de la mejor forma posible en defensa de los intereses de sus clientes, se trate del tema que se trate, mediante la aplicación de las herramientas del derecho, y sometidos a no pocas presiones; en el otro extremo encontramos a juristas pulcros especializados en los “grandes ratios”, entendiendo por tales la confección de entramados mercantiles más o menos legales con el fin de que los que tienen mucho dinero tengan muchísimo más dinero, y a ser posible eviten ser importunados por el fisco, la seguridad social o los mismos jueces. Bien es verdad que llevamos treinta años escuchando que esto último es lo que sostiene el mundo, la creación de riqueza, las oportunidades para todos… En una proporción de uno para ti y diez mil para mí, claro, lo que hace necesario que sigan existiendo abogados del segundo grupo, y por supuesto del primero al que me he referido. Por lo general esa clase de profesionales del entramado y la macrooperación, así como los clientes a quienes asesoran, cuentan con abundantes medios materiales para que dinero no tenga olor ni sabor, vuele, se difumine y se multiplique con eficacia y discreción. Frente a ello, de escasas herramientas dispone tanto la administración pública como los juristas que defienden a los trabajadores o pequeños propietarios.

Este libro contribuirá sin duda al apuntalamiento del discurso del mercado, la creación de riqueza, el trabajo como regalo divino… Y lo hará muy bien, porque se encuentra enriquecido por no pocas citas intelectuales: jurídicas, filosóficas, literarias… Mucho Huizinga, Orwell y Calamandrei (hay que tener cuajo para aplicar a su caso el opúsculo de este autor en defensa del derecho en plena época nazi… otra hipérbole significativa), pero nada de ello, en realidad, consigue que identifiquemos la verdad procesal vivida y ganada por el autor con una realidad material que nunca conoceremos, y menos aún que identifiquemos la absolución de una serie de imputados con la prevariación del juez instructor. La buena prosa y el aliento intelectual no son suficientes para encubrir la miseria moral con que Muñoz Machado ejecuta su venganza y, provisto de un hacha en forma de libro editado por un sello comercial, arranca otro trozo de leña del árbol caído.

Dentro de cien años Baltasar Garzón será recordado, entre otras cosas, por haber proporcionado consuelo y una elemental justicia a las víctimas de algunos de los crímenes más repugnantes de la historia de la humanidad. De Muñoz Machado quedarán, con seguridad, sus estudios jurídicos menos perdurables (por la propia evolución legislativa); y, en la memoria de algunos pocos, su eficiente contribución a una cierta creación de riqueza. Lo demás, a los tribunales.

(Mi agradecimiento, tal vez innecesario pero sin duda pertinente, a Nuria por la lucidez con que supo juzgar este libro. Nuestras conversaciones sobre él en el largo paseo perruno de ayer me resultaron completamente iluminadoras. Es una analista desprejuiciada y aguda. Betty, en cambio, no se pronunció... había restos de bocadillo en el suelo, y en la vida existen ciertas prioridades.)

Fernando Casoledo. Fuente: http://franciscocasoledo.blogspot.com/2010/06/riofrio-la-justicia-del-senor-juez-de.html

“Riofrío y el juez Garzón

La campaña por Garzón ha sido abrumadora y ha impedido entrar a examinar los procedimientos arbitrarios, inquisitoriales y chapuceros empleados por el juez en muchas de sus actuaciones

La suspensión cautelar del juez campeador, Baltasar Garzón, acordada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al abrirse el juicio oral en el caso de la primera de las querellas que le han presentado ante el Tribunal Supremo, ha obligado a su relevo como titular en el juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional (AN). Ahora la sala de gobierno de la AN ha decidido por unanimidad presentar una terna elegida de entre los 14 aspirantes que se han presentado para cubrirla. De entre esa terna que componen Pablo Ruz Gutiérrez, Carmen Lamela Díaz y Carmen Medel Nieto, la comisión permanente del CGPJ designará al sustituto.

Garzón se ha convertido en un icono porque de nada sirven los hechos cuando prevalecen determinadas expresiones que han quedado acuñadas con carácter indeleble. Una de ellas es que el Tribunal Supremo juzga a Garzón por investigar los crímenes del franquismo. Pero los crímenes del franquismo vienen siendo investigados desde hace décadas sin consecuencias de ese orden para los investigadores. En realidad, la querella presentada contra Baltasar Garzón se basa en las irregularidades de su proceder en la instrucción de la causa que puso en marcha, porque no cabe emprender un proceso penal contra difuntos como lo eran en ese momento el general Franco y sus colaboradores directos en esos crímenes. El más longevo fue el cuñadísimo, Ramón Serrano Suñer, que falleció el 1 de septiembre del 2003 a punto de cumplir los 103 años, pero en todo caso cinco años antes de que Garzón se declarara competente para instruir la causa, iniciada tres años después de la entrada en vigor de la llamada ley de la memoria histórica, que venía a resolver la cuestión de las fosas y enterramientos de las víctimas.

La campaña por Garzón ha sido abrumadora y ha impedido entrar a examinar los procedimientos arbitrarios, inquisitoriales y chapuceros empleados por el juez en muchas de sus actuaciones en las que se ha puesto la ley por montera. A partir de un caso, el referente a Telecinco, el abogado Santiago Muñoz Machado ha escrito una detallada narración con el título Riofrío. La justicia del señor juez que acaba de aparecer en Edhasa (Barcelona, junio del 2010).

Miguel ángel Aguilar. Fuente: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100622/53950786864.html


Santiago Muñoz Machado es catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y autor de una treintena de libros de los más diversos géneros y temáticas (relatos, estudios históricos, ensayos). Destacan en esta amplia obra títulos como Libertad de prensa y procesos de difamación (1989), La Comunidad Europea y las mutaciones del Estado (1993), La formación y la crisis de los servicios sanitarios públicos (1995), Los animales y el Derecho (1999), La regulación de la red. Poder y Derecho en Internet (2000), Constitución (2004) y El problema de la vertebración del Estado en España (Del siglo XVIII al siglo XXI) (2006). Es además director de la revista de cultura jurídica y política El Cronista.

Thursday, July 29, 2010

Eliot & Auden


Jordi Doce,

La ciudad consciente. Ensayos sobre TS Eliot y WH Auden,

Vaso Roto Ediciones (Col. Fisuras), Barcelona-Mexico,

2010, 176 pp.

ISBN: 978-84-936423-5-8


Son tres ensayos sobre Eliot -uno global sobre su toda su obra, otro centrado en el poema «Marina», y otro más sobre los motivos recurrentes que animan su poesía inicial- y dos sobre Auden, además de una breve introducción sobre la importancia de ambos poetas en la producción del autor.


Jordi Doce (Gijón, España, 1967) es poeta, crítico, editor y traductor. Ha sido incluido en las antologías La otra joven poesía española (ed. Alejandro Krawietz y Francisco León, Igitur, 2003) y Campo abierto. Antología del poema en prosa en España (ed. Marta Agudo y C. J. Arribas, DVD, 2005). Ha preparado ediciones bilingües de la poesía de Paul Auster, William Blake, T. S. Eliot y Ted Hughes, entre otros. Como poeta ha publicado títulos como La anatomía del miedo (Premio Antonio González de Lama) (León, 1994), Lección de permanencia (Pre-Textos, Valencia, 2000) o Gran angular (DVD, Barcelona, 2005).


Fuente: http://jordidoce.blogspot.com/2010/06/la-ciudad-consciente.html

Wednesday, July 28, 2010

Corridas de toros: de la faena del arte a la razón jurídica y moral (II)


Con fecha de hoy, 28 de julio del 2010, el Parlament de Catalunya aprobó por mayoría absoluta prohibir las corridas de toros en Catalunya. La prohibición de las corridas de toros en Catalunya a partir de 1 de enero del 2012 fue resultado de una iniciativa legislativa popular presentada por la Plataforma PROU con el soporte de 180.000 firmas. La ley ha superado la votación con 68 votos a favor (32 de CiU, 3 del PSC-CpC), los 21 de ERC y los 12 ICV EUiA), 55 votos en contra (7 de CiU, 31 del PSC-CpC, los 14 del PPC y los 3 del grupo mixto) y 9 abstenciones (6 de CiU y 3 del PSC-Cpc). Los diferentes grupos políticos dejaron a sus miembros libertad de voto. Con dicha aprobación se modifica el art. 6 del texto refundido de la Ley de Protección de Animales, aprobado por decreto legislativo 2/2008 prohibiéndose "las corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las suertes de la pica, de las banderilla y del estoque." De la prohibición quedan excluidas las fiestas con bueyes sin muerte del animal, los correbous (encierros). Tales festejos incluyen dos posibles modalidades: bou embolat (con bolas de fuego en los cuernos) y bou capllaçat (sólo arrastrado por cuerdas atadas a los cuernos)
Los empresarios taurinos de la Plaza Monumental de Barcelona negociarán con la Generalitat las indemnizaciones por el fin de la Fiesta, inicialmente cifradas en unos 300 millones de euros.
Los líderes del PP afirmaron que pedirán en el parlamento nacional la declaración de Bien de Interés Cultural para la fiesta de los toros, a fin de eludir la prohibición que puedan establecer las Comunidades autónomas, ya que el Estado tiene reservada la competencia exclusiva sobre la "defensa del patrimonio cultural". Asimismo, solicitaron del Gobierno que inicie las "gestiones oportunas" para que la Unesco declare la Fiesta Nacional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Cataluña es, con Canarias, la segunda Comunidad Autónoma de España en prohibir la celebración de estos festejos taurinos. El PP votó a favor de la prohibición vigente en Canarias, que data de 1991 (Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales).


Sunday, July 25, 2010

Albert Camus (1913-1960). Minimalia (y VI), por José Calvo González

Camus en su despacho de Éditions Gallimard (1956)

Arthur Koestler & Albert Camus

Reflexions sur la peine capitale

Paris, Calmann-Lévy,

Paris, 1957, 286 pp.

[Koestler 'Réflexions sur la potence' ; Camus 'Réflexions sur la guillotine' pp. 119-170 ; Jean Bloch-Michel's 'La peine de mort en France'].

Ce livre présente les réflexions philosophiques d’Albert Camus et d’Arthur Koelster (condamné à mort acquitté et fondateur de la Campagne nationale pour l’abolition de la peine de mort en 1955).

El texto de Camus está disponible en :

http://classiques.uqac.ca/classiques/camus_albert/reflexions_guillotine/reflexions_guillotine.doc



Arthur Koestler & Albert Camus,

La pena de muerte: un problema siempre actual

Introd. de Jean Bloch-Michel,

trad. de Manuel Peyrou

Buenos Aires, Emecé, 1960, 216 pp.

Saturday, July 24, 2010

Albert Camus (1913-1936): Minimalia (III), por José Calvo González


BIBLIOGRAPHIE SÉLECTIVE ET CUMULATIVE

DES TRAVAUX RÉCENTS

CONSACRÉS À ALBERT CAMUS

rassemblée par

RAYMOND GAY-CROSIER

SPONSOR: DÉPARTEMENT DES LANGUES ET LITTÉRATURES ROMANES
UNIVERSITÉ DE FLORIDE

Livres (1990 - 2010) Articles (1991 - 2010)

SELECTIVE AND CUMULATIVE BIBLIOGRAPHY OF

RECENT STUDIES ON ALBERT CAMUS

collated by

RAYMOND GAY-CROSIER

SPONSOR: DEPARTMENT OF LANGUES, LITERATURES & CULTURES
UNIVERSITY OF FLORIDA

Books (1990 - 2010) Articles (1991 - 2010)


Fuente: http://www.clas.ufl.edu/users/gaycros/Bibliog.htm

Thursday, July 22, 2010

Albert Camus (1913-1960): Minimalia (II), por José Calvo González



Albert Camus. Fotografiado por Loomis Dean

- Gerhard Stuby, Recht und Solidarität im Denken von Albert Camus, V. Klostermann, cop., Frankfurt am Main, 1965.

- Elisabeth Mairhofer, Das Absurde und die Würde des Menschen. Albert Camus' Denken im rechtsphilosophischen Zusammenhang, Institut für Sprachwissenschaft der Universität Innsbruck, Innsbruck,1999.

- Ernest Simon, “Palais de Justice and Poetic Justice in Albert Camus' The Stranger”, en Cardozo Studies in Law and Literature, 3, 1 (1991), pp. 111-125.

- Denis Salas, Albert Camus: las juste révolte, Micalon, Paris, 2002

- François-Charles Gaudard, « Vérité et récit dans le témoignage chez Albert Camus », en François-Charles Gaudard- Suárez Modesta, (dir.), Formes discursives du témoignage, Éditions universitaires du Sud, Toulouse, 2003, pp. 21-37.

- Mark Orme, «Retour aux sources: crisis and reappraisal in Albert Camus´s final pronouncements on justice", en Modern & Contemporary France, 11, 4 (2003), pp. 463-474.

- Mark Orme, The development of Albert Camus´s concern for social and political justice: la justice pour un juste, Fairleigh Dickinson UP, Madison, 2007.



- Paradigma (Universidad de Málaga), núm. 9, junio 2010

Índice:

Camus y Sartre: el debate de la libertad

Salvador Rivas, pp. 5-6

La ética como razón de ser del periodismo

Mª José Mendoza, pp. 5-6

Albert Camus: también, un hombre de teatro

Santiago Sánchez, pp. 7-9

La violencia de los justos: reflexiones no obsoletas

-así se espera- con Camus

Alfredo Fierro, pp. 10-15

Albert Camus: ¿por qué España?

Ángel Ramírez Medina, pp. 16-21

Un comentario sinestésico sobre El Mito de Sísifo de Albert Camus

Cristina Centenera García, 22-24

Un puñado de solitarios y rebeldes

Regina López, 25-26

Disponible en:

http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/paradigma/16881072_n.9.pdf

Monday, July 19, 2010

Albert Camus (1913-1960): Minimalia (I), por José Calvo González

- Remedios Castro Vallejo. “Camus y el existecialismo”, en Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, 29, 114-115 (1973), pp. 227-236

- Balbino Manuel Macías López, “Camus: une trajectorie idéologique”, en Cauce: Revista de filología y su didáctica, 31(1980) pp171-208.

- Celso Goldaracena, “Notas sobre el Hombre rebelde de A. Camus”, en Agora: Papeles de filosofía, 2 (1982), pp. 129-140.

- Julio Quesada Martín, “El mito de Sísifo (A. Camus) a la luz de la ontología y la política de F. Nietzsche”, en Teorema: Revista internacional de filosofía, 13, 1-2 (1983), pp. 213-224.

- Miguel Angel García Peinado, “La 'source' argelina del sol en Albert Camus”, en Alfinge: Revista de filología, 3 (1985), pp. 183-196.

- Verónica Almaida Mons “Sol y rebeldía: la vida de Albert Camus”, en Cuadernos hispanoamericanos, 467 (1989), pp. 103-110.

- Alicia Villar Ezcurra. “El pensamiento trágico en Albert Camus”, en Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, 75 (1989‑1990), pp. 1065-1078.

[Alicia Villar Ezcurra es Catedrática de Filosofía moderna en la Universidad Pontificia de Comillas. Madrid (España)].

- José Camón Aznar, “Camus y el absurdo”, en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 40 (1990), pp. 103-105.

- Isabel de Armas, “Irreductible Albert Camus”, en Cuadernos hispanoamericanos, 498 (1991), pp.101-114

- María Dolores de Asís, “El retorno de Albert Camus a los 35 años de su muerte”, en Veintiuno: revista de pensamiento y cultura, 24 (1994), pp. 5-20

- Maria Marla Zárate, El superhombre y el primer hombre: Nietzche y Camus”, en Taula: Quaderns de pensament, 21-22 (1994), pp. 101-106

- Carolina Sanabria S., “Rebelión y goce: aproximación a la estética de Camus”, en Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 77 (1994), pp. 123-130

- María José Añón Roig, “Un punto de vista sobre la solidaridad: Albert Camus o Esto es asunto de todos”, en VV. AA., Justicia, Solidaridad, Paz. Estudios en Homenaje al Prof. José M' Rojo Sanz, Publics. del Dpto. de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universitat de València, València, 1995, vol II, págs 483-505. [María José Añón Roig es Catedrática de Filosofía del Derecho en la Facultat de Dret. Universitat de València (España)].

- José Enrique Rodríguez Ibáñez, “La moral del coraje o el oportuno retorno de Albert Camus”, en Revista de Occidente, 175 (1995), pp. 150-155.

- Rosa Blanca Gómez Pellejero, “Camus y el nihilismo rebelde”, en Anales: Anuario del centro de la UNED de Calatayud, 3, 2, 1995, pp. 59-76

- Danubio Torres Fierro, “Las resurrecciones de Albert Camus·, en Claves de razón práctica, 62 (1996), pp. 76-77

- Rolando Núñez, “Albert Camus o la búsqueda del sentido”, en Anthropos (Instituto Superior Salesiano de Filosofía y Educación), 35 (1997), pp. 49-70.

- Susana Cruces Colado, “Traducción y reescritura de Camus en España (1949-1975)”, en María Dolores Olivares Vaquero- Teresa García-Sabell Tormo (coords.), Les Chemins du texte (VI Coloquio da APFFUE. Santiago, 19, 20 e 21 de febreiro de 1997), Universidad de Santiago de Compostela, 1998, vol. 2, pp. 282-291.

- Andrés Sánchez Robayna, “Sobre los "Carnets" de Albert Camus”, en Revista de Occidente, 204 (1998), pp. 62-75.

- Marla Zárate, “La rebeldía mítica de Albert Camus”, en Anales del seminario de historia de la filosofía, 15 (1998), pp. 63-76.

- Blanca López Román, “Las contradiciones del justo (Los Justos, experiencia vital y filosófica de A. Camus)”, en Historia y comunicación social, 3 (1998) [Ejemplar dedicado a: La guerra del 98 y los medios de comunicación], pp. 309-322.

- Susana Cruces Colado, “L' étranger de Camus al español. Pequeña historia de dos traducciones y una revisión”, en Alberto Alvarez Lugrís- Anxo Fernández Ocampo (coord.), Anovar-anosar, estudios de traducción e interpretación, Universidad de Vigo, Vigo, vol. 1, 1999, pp. 201-210.

- María Pia Nervegna, “Per una radiografia de Lo straniero di Albert Camus”, en Critica letteraria, 103 (1999), pp. 341-362.

- Lise Dubois, « Les premiers Combats d'Albert Camus contre l'injustice sociale », en Lettres romanes, 54, 1-2 (2000), pp. 69-76.

- Annamaria La Fortezza, «Camus, il pensiero per immagini», en Annali della Facoltá di Lettere e Filosofia, 43 (2000), pp. 199-226.

- Vincent Grégoire, « Étude de deux meurtres absurdes et de leur réécriture,dans L'Étranger de Camus et Les Mains sales de Sartre », en Lettres romanes, 54, 3-4 (2000), pp. 265-276.

- Rubén Martínez García, “Relativismo en el "Calígula" de A. Camus”, en Thémata: Revista de filosofía, 27 (2001), pp. 225-230

- Hélène Rufat Perelló, “Cronologías (vidas y obras) de Albert Camus”, en Revista anthropos: Huellas del conocimiento, 199 (2003) [Albert Camus; tragedia moderna, búsqueda y sentido de una expresión ética y estética], pp. 48-50.

- Alvaro Fernández Peitx, “Bibliografía camusiana”, en Revista anthropos: Huellas del conocimiento, 199 (2003) [Albert Camus; tragedia moderna, búsqueda y sentido de una expresión ética y estética], pp. 53-58.

- Alicia Piquer Desvaux, “El tema del exilio en la obra de A. Camus”, en Revista anthropos: Huellas del conocimiento, 199 (2003) [Albert Camus; tragedia moderna, búsqueda y sentido de una expresión ética y estética], pp. 92-106.

- Pierre Grouix, “El abandono, el distanciamiento: comentarios sobre lo malvado y el monstruo camusiano a partir de El primer hombre", en Revista anthropos: Huellas del conocimiento, 199 (2003) [Albert Camus; tragedia moderna, búsqueda y sentido de una expresión ética y estética], pp. 107-112.

- Jacqueline Lévi-Valensi, “La España de Camus: símbolo de libertad y humanismo”, en Revista anthropos: Huellas del conocimiento, 199 (2003) [Albert Camus; tragedia moderna, búsqueda y sentido de una expresión ética y estética], pp. 140-148

- Fernando Carmona Fernández, "El extranjero de Camus en Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi”, en Anales de filología francesa, Nº. 11, 2003) (El siglo XX: miradas retrospectivas), pp. 161-176.

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Jacinto Nelson de Miranda Coutinho (Coord).

DIREITO E PSICANÁLISE.

Intersecções a partir de "O Estrangeiro" de Albert Camus

Editora Lumen Juris, Rio de Janeiro, 2006, 137 pp.

ISBN: 8573878940

SUMÁRIO

Apresentação
- À Guisa de Introdução ao Direito e Psicanálise: Intersecções a Partir de O Estrangeiro de Albert Camus

Helen Hartmann

- O Estrangeiro: A Justiça Absurda

Agostinho Ramalho Marques Neto

- Estranhamento, Liberdade, a Ética Kantiana e o Direito

Albano Marcos Bastos Pepe

- América, Somos nós Estrangeiros?

Hugo Mengarelli

- O Estrangeiro, a Exceção e o Direito

Alexandre Morais de Rosa

- O Estrangeiro do Juiz ou o Juiz é o Estrangeiro?

Jacinto Nelson de Miranda Coutinho

- O Estrangeiro no Sujeito e a Faculdade de Julgar na Contemporaneidade

Silvane Maria Marchesini

- A Forma e a Força da Lei: Reflexão sobre um Vazio

Jeanine Nicolazzi Philippi

- Prisões e Sonos Inocentes

Cyro Marcos Silva

- O Estranho Familiar em Freud

Dayse Stocklos Malucelli

- Feminino: Estrangeiro

Mauro Mendes Dias

Jacinto Nelson de Miranda Coutinho é Professor Titular de Direito Processual na Faculdade de Direito da Universidade Federal do Paraná (Brasil), e Coordinador do Núcleo de Direito e Psicanálisis do PPGD-UFPR.



Mark Orme,

The Development of Albert Camus's Concern for Social and Political Justice: "justice pour un juste"

Fairleigh Dickinson University Press,

Madison, Teaneck, 2007, 350 pp.

ISBN-13: 9780838641101

This book seeks to assess the emphases and complexities of Albert Camus' lifelong preoccupation with justice within the sociopolitical sphere, against a background of changing personal and historical circumstances. Building on existing scholarship, it provides a chronological account of Camus' developing ideas on the concept, as expressed in his non-fiction, where the writer's personal concerns come directly to the fore. The study shows how Camus' understanding of social and political justice is essentially that of a humanitarian pragmatist, whose underlying engagement with the concept assumes that theoretical deliberation may accompany, but should not override, the pursuit of practical objections. The book argues that whatever the pressures brought to bear by history and the different phases of his own life, Camus maintains his humanitarian generosity and refuses to sacrifice moral responsibility on the altar of politico-ideological prejudice. The book thus explores the reality of Camus as a man imbued with justice, in the context of the historio-political and moral challenges of the mid-twentieth century.

Vid. tambien recensión de Neil Foxlee a Mark Orme, The Development of Albert Camus's Concern for Social and Political Justice: "justice pour un juste", en The Modern Language Review, 104, 3 (2009), pp. 877-878.

Mark Orme is Principal Lecturer in Languages and International Studies at the University of Central Lancashire (United Kingdom).