Friday, August 31, 2012

Memoria acodada a un balcón con vistas a la Toscana: Piero Calamandrei



Piero Calamandrei
Inventario de la casa de campoTraducción y prólogo de Perfecto Andrés Ibáñez
Con Xilografías de Pietro Parigi
Trotta (Colección: La Dicha de Enmudecer), Madrid, 2012, 184 pp.
ISBN: 978-84-9879-216-4


Inventario de la casa de campo documenta el viaje del autor —que se siente ya transeúnte de «la tempestuosa estación de los adioses»— al encuentro de las personas y los lugares de los veranos de su infancia y adolescencia toscanas: parte esencial de las raíces de su educación sentimental y estética. Lo escribió en 1939, en un verdadero clima de tragedia, cuando a las atrocidades del fascismo en el poder, parecía próxima a sumarse la implicación activa de Italia en el proyecto hitleriano, con un previsible desenlace de guerra. Y lo hizo, precisamente, al tiempo que redactaba también su Diario; buscando, sin duda, en tal referente de ensueño, guardado en la memoria como un tesoro, el necesario contrapunto de la dureza de las vicisitudes censadas en este último con atormentada lucidez.
Este texto, inicialmente destinado a los amigos, ha conocido luego, por su gran belleza, diversas ediciones (una reciente en francés). En él, junto a la cálida, nostálgica evocación de las relaciones personales sobre las que discurre, hay también una recreación literaria, incluso una sugestiva teoría, de los paisajes de la Toscana, en la que se hace asimismo patente el extraordinario pintor que también fue Piero Calamandrei.


XXX---XXX







Piero Calamandrei
Esta memoria acodada a un balcón con vistas a la Toscaza es algo más que el ejercicio literario de un afamado jurista como Piero Calamandrei (1889-1956). A mi juicio esta recreación de los veranos de su infancia en una finca de su Florencia natal, es, desde luego, una hermosa añoranza, y también lúcida meditación sin duda. No obstante, quisiera resaltar otro perfil: su ejemplaridad en la tradición de juristas cultos que no rehuían la Literatura. También aquí se deberá hablar de “cultura literaria del Derecho”.
Ahora Calamandrei y la Toscana. Hace unos años, Cerdeña, con Salvatore Satta (1902-1975), en las catacumbas de la memoria de El día del juicio [por excelente traducción de Joaquín Jordá, Anagrama (Col. Otra vuelta de tuerca), Barcelona, 2010, 304 pp. ISBN: 978-84 -339-3025-5], reescribiendo una saga de juristas en Nuoro, los Sanna Carboni, que tanto enseñaría a cualquier jurista acerca de la reconstrucción de una ciudad, y de los discursos que están sepultados (y son exhumados) en su cementerio.








Salvatore Satta (1929)

Y esto es síntoma; cierto que no en España. Pero síntoma, claramente. Aunque, ¿sólo de dos procesalistas en la Literatura?, ¿de apenas eso y poco más?. Creo que de algo más profundo. Está anotado por Perfecto Andrés Ibáñez en su Prólogo (‘La Toscaza esencial de Piero Calamandrei’) citando el epílogo (‘Tra favola e memoria’) de Giorgio Luti a Calamendrei en La burla di Primavera con altre fiabe, e prose sparse (Sellerio, Palermo, 2006). Dice así: “se entenderá bien que, según ha escrito el mismo Luti, resulte “imposible trazar una línea neta de demarcación entre la actividad del jurista y la del literato”, en las que –anota– se da incluso una correspondencia cronológica. Así, cabe señalar, “por ejemplo, que La burla di Primavera e altre fiabe (1920) coincide con los dos volúmenes de La cassazione civile; que Inventario della casa di campagna (1941) corresponde a la publicación de Istituzioni di diritto processuale civile secondo il nuovo codice; y que, en fin, el escrito celebrando la primera sentencia de la Corte Constitucional, Corte Costituzionale e autoritá giudiziaria (1956), aparece el año en que Calamandrei publica en la revista Il Ponte el texto de la célebre conferencia Parlare di Firenze, pronunciada en mayo de 1955, en Locarno, Zúrich, Ginebra y Berna”*.
Algunos de nosotros creemos en esa zona borrosa, en la virtud de una blanda demarcación que no divide o separa, sino une y acerca Derecho y Literatura.

Por último, para amantes de la bibliofilia sea al menos el regalo de esta imagen:


Piero Calamandrei, Inventario dela casa di campagna, Tumminelli, Roma, 1945, 266 pp.

J.C.G.


*El texto de P. Andrés Ibáñez fue anticipado por Claves de razón práctica, 217 (2011) , pp. 78-82, y lo hallarán en: http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/noticias/7882_perfecto.pdf

Wednesday, August 29, 2012

Review: Cómo legislar con sabiduría y elocuencia. El Arte de legislar reconstruido a partir de la tradición retórica





Review:
Cómo legislar con sabiduría y elocuencia. El Arte de legislar reconstruido a partir de la tradición retórica
José Calvo González
Rhetorica: A Journal of the History of Rhetoric
Vol. 30, No. 3 (Summer 2012), pp. 306-312
Published by: University of California Press
Article Stable URL: http://www.jstor.org/stable/10.1525/RH.2012.30.3.306




Luis Alberto Marchili, Cómo legislar con sabiduría y elocuencia. El Arte de legislar reconstruido a partir de la tradición retórica, Buenos Aires: Editorial Dunken, 2009. 498 pp. ISBN: 978-9870240471

Monday, August 27, 2012

La construcción de la narrativa judicial frente a los hechos en proceso



Raquel Taranilla García
La Justicia Narrante
Un estudio sobre el discurso de los hechos en el proceso
penal
Editorial Aranzadi (Colección: Estudios Aranzadi), Pamplona, 2012, 352 pp.
ISBN: 978-84-9014-044-4
Otros detalles: Incluye CD
Es un hecho consabido que la palabra está en el centro de la práctica judicial, que es produciendo discurso como letrados, fiscales y jueces intervienen en la actividad jurisdiccional. El análisis de ese discurso ha de conducir a una comprensión más profunda de la administración de justicia. Partiendo de esa idea, este libro pretende determinar de qué modo se va configurando el relato de los hechos probados a través de las sucesivas etapas del proceso penal. El objetivo es establecer un mapa narrativo del proceso que refleje de qué forma las prácticas comunicativas que lo caracterizan van componiendo la verdad. En concreto, el estudio está seccionado en los géneros discursivos con dimensión narrativa que se suceden en el proceso penal: los escritos de calificación provisional, los interrogatorios, los informes finales y la sentencia.
La novedad de la justicia narrante es que pone el conocimiento propio de la lingüística al servicio de la caracterización del proceso judicial. Para ello, recurre a un corpus de procesos penales reales, sobre los que se asienta el análisis y con los que se ilustra la descripción. Esa combinación de la teoría y aquello que ocurre efectivamente en las salas de justicia hace que este libro no solo esté dirigido a juristas y lingüistas con interés teórico, sino también a los profesionales del derecho que deseen profundizar en las capacidades del lenguaje como medio de expresión crucial de la actividad judicial.

XXX---XXX
Como en su día ya indiqué (http://iurisdictio-lexmalacitana.blogspot.com.es/2011/09/narracion-y-proceso-penal-tesis.html) tuve oportunidad de integrar el Tribunal que juzgó este trabajo como Tesis Doctoral, recomendando entonces su pronta publicación. Se trataba, en efecto, de una brillante investigación científica, de rigurosa e impecable construcción metodológica, a lo que sumaba indiscutible valor en orden a la práctica en el ámbito de la Administración de Justicia.
Trabajos de esta entidad justifican la labor universitaria, tantas veces socialmente postergada. Estoy convencido, además, de que esta obra calará profundo en la formación de docentes en nuestras Facultades de Derecho (Derecho procesal, Derecho penal, Filosofía del Derecho), en futuros licenciados, así como en los programas de formación de Jueces y Fiscales de la Escuela Judicial.
La obra, diré también, obtuvo merecida "nomination" para el prestigioso Prix Podgorecki.
Felicitaciones de nuevo, pues, a la Dra. Taranilla, a su directora Dra. Estrella Montolío y a la Universidad de Barcelona, y enhorabuena por la publicación.
J.C.G.

Sunday, August 26, 2012

Causas célebres en USA. Case of the Chicago Socialists (1918)



Seymour Stedman
The Case of the Chicago Socialists
Gale, Making of Modern Law, Farmington Hills, Mich 2012, 632 pp
.


The Making of the Modern Law: Trials, 1600-1926 collection provides descriptions of the major trials from over 300 years, with official trial documents, unofficially published accounts of the trials, briefs and arguments and more. Readers can delve into sensational trials as well as those precedent-setting trials associated with key constitutional and historical issues and discover, including the Amistad Slavery case, the Dred Scott case and Scopes "monkey" trial. Trials provides unfiltered narrative into the lives of the trial participants as well as everyday people, providing an unparalleled source for the historical study of sex, gender, class, marriage and divorce.


XXX---XXX
En esta nueva edición se reproduce la obra de Seymour Stedman (1871-1948), The case of the Chicago socialists : brief for plaintiffs in error in the United States Circuit Court of Appeals for the Seventh Circuit, October term, A.D., Hawkins & Loomis Co.(?), Chicago,1918 (viii, 618 pp.: ill.)
La obra relata el juicio de apelación instado el año 1918 por los acusados, quienes habían sido declarados culpables de conspiración para realizar espionaje.
Resultaron acusados Victor L. Berger (1860-1929), Adolph Germen, William F. Kruse (1891-1952), Irwin St. John Tucker (1886-1982) y John Louis Engdahl (1884-1932). Actuó como attorney William A. Cunnea (1868-1937) y K. M. Landis como Judge.

J.C.G.

Thursday, August 16, 2012

DERECHO Y ARQUITECTURA. ARQUITECTURA JURÍDICA EN ESCANDINAVIA





Eva Löfgren
Rummet och rätten. Tingshus som föreställning, byggnad och rum
i användning 1734-1970
Göteborgs universitet, (Rättshistoriskt Bibliotek band 67)
Göteborg, 2011. 639 sid. Illustrerad. Inbunden.
ISBN: 978-91-86645-01-4.


Den svenska domstolsorganisationen har under historiens gång genomgått stora förändringar och så har även uppfattningen skiftat om hur domstolsrummet skall utformas och fungera. Under tiden 1734-1970 gällde den ordningen att det var invånarna i härader och tingslag som själva skulle bekosta och underhålla sin egen domstolsbyggnad. De c:a 350 tingshus som finns bevarade från den aktuella perioden har i den bebyggelse- och arkitekturhistoriska forskningen ägnats liten uppmärksamhet. Eva Löfgren har tagit till sin uppgift att undersöka tingshusets utformning, dess form och funktion, vilka de byggdes för och hur de sedan kom att användas, liksom de sociala strukturer som kom till uttryck i tingshusets utformning och användning. Författarens bebyggelse- och arkitekturhistoriska analyser integreras med rättshistoriska aspekter, vilket ger en djupare förståelse av sambanden mellan domstolens utformning och de rättsliga regleringarna. Studien både vidgar och fördjupar kunskapen om en viktig del av vår kulturhistoria, inte minst dess rättskulturella sida.

Eva Löfgren - Institutionen för kulturvård, Göteborgs universitet

Fuente: http://www.jure.se/ie/default.asp?url=visatitel.asp?tuid=15725

xxx---xxx
La obra se halla disponible en:
https://gupea.ub.gu.se/handle/2077/24091
J.C.G.

Osmose do modelo jurídico da revolução neoliberal / Osmosis del modelo jurídico de la revolución neoliberal, por António Hespanha











"A revolução neoliberal e a subversão do "modelo jurídico", en Revista do Ministério Público, 130 (Abril : Junho 2012), pp. 9-80, disponible en http://rmp.smmp.pt/wp-content/uploads/2012/07/3.RMP_N130_ANTONIO_MANUEL_HESPANHA.pdf

XXX---XXX
António Manuel Botelho Hespanha
(Coimbra, 1945), es Professor Catedrático jubilado en la Faculdade de Direito de la Universidade Nova de Lisboa. Professor investigador honorário
do Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa, Doutor honoris causa pela Faculdade
de Direito de Lucerna.





Recomiendo acudir en consulta a la entrevista que ofrece un balance de vida académicca e investigadora (Entrevista a António Manuel Hespanha, por Pedro Cardim, en Análise Social, XLVI (200), 2011, pp. 430-445, disponible en: http://analisesocial.ics.ul.pt/documentos/1325544690E9wVF4lk4Dc61VI6.pdf
Así mismo visionar este video:

















Tuesday, August 14, 2012

Únicas imágenes en video existentes del poeta César Vallejo




XXX---XXX
Extraordinario testimonio que me llega a través de mi buena amiga Rosa Núñez, de Arequipa (Perú)
Gracias Rosa
J.C.G.

CUANDO LOS JUECES VAN A LA ÓPERA


Metropolitan Opera







Encuentro la noticia en el LAW BLOG de The Wall Street Journal (http://blogs.wsj.com/law/2012/08/03/justice-ginsburg-on-opera-and-constitution/), al que me orienta una reciente entreda de Christine Corcos en el Blog Law and Humanities (http://lawlit.blogspot.com.es/) Justice Ginsburg, Music, and Law
El texto de Ruth Bader Ginsburg, Justice Supreme Court Justice, lleva por título “Arias of Law: The Rule of Law at Work in Opera and the Supreme Court”. Se presentó al ABA Section of Litigation, 2012 ABA Annual Meeting, August 2-5, 2012, Lo encontrarán en http://blogs.wsj.com/law/2012/08/03/justice-ginsburg-on-opera-and-constitution/, y también en http://es.scribd.com/doc/101957508/Arias-of-Law-Program







XXX---XXX
En mi país algún juez del Tribunal Supremo, como fue el caso de su anterior Presidente, D. Carlos Divar, prefirió los fines de semana de 4 días en Marbella. Sin embargo, D. Pascual Sala, Presidente del Tribunal Constitucional, opta por el extrajero (http://www.abc.es/20120813/espana/abci-pascual-sala-viajes-201208131238.html ). Supongo que será cuestión de educación musical.
J.C.G.

Saturday, August 11, 2012

Cocteau, cine y teatro



Caroline Surmann
Cinéma et théâtre chez Jean Cocteau. Intermédialité et esthétique
Classiques Garnier (Études de littérature des XXe et XXIe siècles : 28)
Paris, 2012, 330 pp.
ISBN : 978-2-8124-0570-9


Cette étude envisage l'œuvre de Jean Cocteau et plus particulièrement son cinéma à partir d'une perspective intermédiale décrivant comment et pourquoi Cocteau intègre l'autre au cinéma et «impurifie» sa matière. Les questions de l'intermédialité y sont mises en rapport avec des questions relatives à l'esthétique, confrontant l'évolution et l'invention des formes aux réflexions sur la connaissance et la perception du réel qui les ont engendrées.

Table des matières
ABREVIATIONS
INTRODUCTION
Intermédialité
Esthétique
Le réel et l’imaginaire
Le cinéma, la machine imaginaire
JEAN COCTEAU ET LE CINEMATOGRAPHE
Jean Cocteau, cinéaste .
Le cinéma, art du visuel et de l’image
Jean Cocteau entre théâtre et cinéma
THEORIES ET METHODES
Intermédialité
Théâtre et théâtralité
Le cinéma entre réel et imaginaire
Conclusions
LES CONCEPTIONS ESTHETIQUES DE JEAN COCTEAU
L’esthétique moderne – un aperçu
La poésie et la connaissance du réel
La forme
Une oeuvre autonome et indéterminée
Conclusions
LE THEATRE ET LE THEATRAL CHEZ JEAN COCTEAU
Le Gesamtkunstwerk ou le théâtre total
Le théâtre d’actes
Conclusions
LES FILMS DE THEATRE
Pourquoi filmer le théâtre ?
Deux pièces populaires
Le travail d’adaptation
La spatialité
La mise en scène du regard
Conclusions
LES FILMS ONIRIQUES
Les films
Le récit onirique et le cinéma
La structure du récit du Sang d’un poète et du Testament d’Orphée
Le cinéma et la mise en scène
Conclusions
LE CINEMA ENTRE REEL ET MERVEILLEUX
Les films
Le réalisme du cinéma
La Belle et la Bête (1946)
Orphée (1950)
CONCLUSIONS
CONCLUSIONS
BIBLIOGRAPHIE
FILMOGRAPHIE
THEATROGRAPHIE
INDEX DES NOMS
INDEX DES PIECES DE THEATRE ET DES FILMS


XXX---XXX---XXX







La Belle et la Bête, Jean Cocteau, 1946

Friday, August 10, 2012

Uno de los nuestros





Pierre Bourdieuç
Homo academicus
Siglo XXI Editores Argentina, Buenos Aires, 2012 [2ª ed.; 1ª en 2008], 320 pp.
ISBN 978-987-629-028-9

Homo academicus es el libro más personal de Pierre Bourdieu, porque en él aplica su capacidad interpretativa a su propio ámbito: el mundo universitario. En este sentido, el análisis que propone tiene una impronta casi autobiográfica, pero sobre todo un marcado compromiso intelectual. Bourdieu demuestra que el campo de la universidad es el lugar de una constante lucha de poderes que se desarrolla siguiendo una lógica específica: el poder académico y el prestigio intelectual o científico son los dos polos de esa lucha, y las disciplinas y las prácticas dominantes y dominadas se distribuyen en torno a ellos.
¿Cómo se manifiesta este juego de fuerzas e intereses? En los conflictos entre facultades o entre disciplinas; en las pujas por lograr horarios de clases, recursos económicos y personales; en la reproducción del cuerpo de profesores universitarios, en la endogamia de ese cuerpo y en sus modos de reclutamiento y selección; en la exclusión de los adversarios. Pensar que la producción intelectual está exenta de determinismos o que surge del ejercicio libre e independiente del pensamiento es una ilusión: esa producción está condicionada por la ubicación y la trayectoria en el espacio académico, y quienes se consagran al saber (los que lo construyen y lo transmiten, pero también los estudiantes) no deberían soslayar esta evidencia.
Homo academicus constituye una provocación, o mejor aún, una intervención política que busca quebrar la aceptación acrítica del mundo académico y abrir nuevos espacios para la libertad y la acción intelectual.


Pierre Bourdieu ha sido uno de los intelectuales más influyentes de Francia durante la última mitad del siglo XX. La variedad de las temáticas que estudió y el intento de llevar a la práctica la construcción interdisciplinaria de diversos objetos de estudio evidencia su capacidad para hacer coincidir su producción intelectual con los problemas más relevantes de la sociedad y, en especial, de los sectores dominados. Nació el 1º de agosto de 1930 en Denguin, en el suroeste de Francia. Realizó sus estudios en la École Normale Supérieure y en la Facultad de Letras de París. En 1981, fue designado en el puesto académico más prestigioso de Francia, el Collège de France, con el título de Profesor Titular de Sociología, cátedra que dictó hasta su muerte en enero de 2002.


XXX---XXX

Imprescindible (aunque habrá quien crea que es un libro de "autoayuda").
J.C.G.

Wednesday, August 08, 2012

Cuerpo de mujer y Justicia



Frédéric CHAUVAUD, Gilles MALANDAIN (dir.)
Impossibles victimes, impossibles coupables. Les femmes devant la justice (XIXe-XXe siècles)
Presses Universitaires de Rennes (Collection : Histoire; série Justice et Déviance), Rennes, 2009, 315 pp.
ISBN : 978-2-7535-0886-6


Présentation de l'éditeur
Les femmes représentent moins de 15 % de l'ensemble des individus jugés au XIXe et au XXe siècle. Elles sont globalement moins sanctionnées. Dans les " canards sanglants " du début du XIXe siècle, puis dans la presse populaire, la criminalité féminine est liée au sexe : femmes avorteuses et avortées, femmes infanticides, femmes prostituées, femmes adultères, femmes auteurs ou victimes d'un crime passionnel. De leur côté, la criminologie naissante et les discours savants ne disent guère autre chose et proposent une lecture proche du " sens conmun," : la déviance et la criminalité féminine relèvent de l'intime et de la " nature des femmes ". L'activité des juridictions répressives, du tribunal de simple police à la cour d'assises, peut donner l'impression d'aller dans le même sens. Cet ouvrage se propose toutefois de mettre en évidence une déviance féminine plus diversifiée et délaissée par la recherche, évoquant le vol, l'escroquerie ou la sédition politique autant que les crimes de moeurs. La petite délinquance, souvent oubliée, côtoie les gestes les plus spectaculaires et plus connus. Surtout, l'accent est mis ici sur l'ambivalence des femmes, à la fois victimes et coupables ou coupables et victimes, devant la justice comme devant le jugement plus large de leurs contemporains ou de la postérité - pour les plus célèbres des " héroïnes de cour d'assises ". À travers des études qui se concentrent soit sur le processus judiciaire lui-même, soit sur sa médiatisation, ressort l'embarras que suscitent les femmes victimes ou déviantes, dans une période où la domination masculine pèse lourdement. Entre " éternelles coupables " et " éternelles victimes ", les femmes en justice n'ont pas fini d'interroger les normes sociales et les pratiques répressives.

Indice
- Introduction / Frédéric CHAUVAUD et Gilles MALANDAIN

Première partie. Impossibles victimes:
- Dénoncer et dire la souillure: les femmes victimes d'attentats à la pudeur devant la cour d'assises du Var au XIXe siècle / Céline REGNARD-DROUOT
- Empoisonneuses malgré elles: les femmes victimes de la rumeur / Céline BERTRAND
- Les mauvaises victimes dans la 'Gazette des tribunaux' (1886-1914) / Anne DUREPAIRE
- La femme victime et criminelle dans l'oeuvre de Forain et de Huysmans ou la fatalité de la condition féminine (fin XIXe siècle-début XXe siècle) / Solange VERNOIS
- Les prostituées à l'hôpital: prisonnières ou malades? / Claire BARILLÉ et Sandie SERVAIS
- Progrès et limites d'une victimisation des prostitués sous la IIIe République: le cas marseillais / Laurence MONTEL

Deuxième partie. Les incertitudes de la responsabilité:
- L'irresponsabilité pénale féminine et la figure de la femme folle / Laurence GUIGNARD
- L'«émeute en jupon» des découpeuses de Châles (Paris, 1831): Femmes victimes ou femmes déviantes? / François JARRIGE
- Ambiguë criminalité: le traitement judiciaire des femmes de la Commune ou le retour à l'ordre sexuel et politique / Quentin DELUERMOZ
- La mauvaise mère à la campagne au XIXe siècle (l'exemple de la Charente-Inférieure) / Caroline CAMPODARVE-PUENTE
- Les monstres passionnels. Les femmes et l'inceste dans la France du XIXe siècle (1791-1898) / Fabienne GIULIANI
- Approche interculturelle de la criminalité en série: le cas des soeurs Raya et Sekina (Alexandrie 1919-1920) / Amal HACHET

Troisième partie. Femmes déviantes et figures héroïques:
- Charlotte Corday: la construction d'une victime de l'histoire (fin du XIXe siècle-début du XXe siècle) / Guillaume MAZEAU
- À propos de la violence politique féminine sous la Troisième République / Fanny BUGNON
- «Les millions et les picaillons» de la «Grande Thérèse» (1878-1903) / Frédéric CHAUVAUD
- Criminelle mais non déviante, Madame Caillaux / Jérôme GRÉVY
- Mata Hari: une femme nue devant la justice militaire / Éric KOCHER-MARBOEUF
- Une «virago» de la finance devant la justice: l'affaire Marthe Hanau / François DUBASQUE
- L'expression médiatique de la délinquance féminine. Esquisse sur la voleuse de l'entre-deux-guerres / Geoffrey FLEURIAUD
- En votre âme et conscience / Myriam TSIKOUNAS
- Femmes devant l'histoire et histoire du genre / Jean-Clément MARTIN

Frédéric Chauvaud est professeur d'histoire contemporaine à l'université de Poitiers, responsable de l'équipe société conflictuelle du Gerhico- Cerhilim et spécialiste de la justice et de la violence. Il vient de diriger Corps saccagés. Une histoire des violences corporelles du siècle des Lumières à nos jours (PER, 2009) et prépare une Histoire des soeurs Papin (Larousse, 2010).
Gilles Malandain est maître de conférences à l'université de Poitiers et membre du Gerhico-Cerhilim, travaille sur l'histoire politique et judiciaire de la France du XIXe siècle. Il prépare la publication de sa thèse aux Éditions de l'EHESS, sous le titre L'Introuvable complot. Attentat, enquête et rumeur dans la France de la Restauration.


XXX-XXX-XXX
Me ha parecido oportuno rescatar, en relación con la entrada de ayer, esta publicación colectiva aún reciente.
Una extensa recensión, a cargo de Jean-Claude Farsi, puede consultarse en http://criminocorpus.revues.org/65

No dudo de su utilidad
J.C.G.

Tuesday, August 07, 2012

Cuerpo y Justicia





Maria Borges and Cinara Nahra
Body and Justice
Cambridge Scholars Publishing, Newcastle, 2011, 170 pp.
ISBN13: 978-1-4438-3190-1


Body and Justice is written by two female Brazilian philosophers, in language which is at the same time academic and accessible to the wider public. It is a must read for anyone interested in subjects connected with the body, justice, sexual morality, ethics and philosophy. Body and Justice insightfully looks at the western woman today: their bodies, sexuality and where we stand at the start of this new millennium. The book asks the questions: How far have we advanced in terms of fairness and justice? How fair is a world where women are still being forced into extreme measures such as dieting, plastic surgery or even bulimia or anorexia to conform to certain traditional patterns of beauty in order to be loved by men? Are we still submitting to male desire, and is this submission still the destiny of women?
Drawing on diverse examples from popular culture and history, the authors also look at the moral issues related to sexuality. Is prostitution immoral? Is sado-masochism wrong? Where do we draw the line in our quest for the ultimate sexual experience? Or does anything go?
The issues of fairness, justice, freedom, and autonomy raised in Body and Justice culminate with a call for a profound reflection on the way that we make our moral judgments and the urgent need to establish a morality for the third millennium – a morality that could steer us through the future, helping us to build a world where we free our bodies from all kinds of oppressions, reaching the fair and just world that we have all always strived for.

TABLE OF CONTENTS
Acknowledgements
Introduction
Part I: Beauty, Body and Autonomy
Maria Borges
Chapter One
Beauty and Intelligence
1.1 Is intelligence a masculine attribute?
1.2 Beauty, partner selection and mate-market value
1.3 Is Beauty the only thing that matters?
1.4 A fable on beauty and intelligence
1.5 Does female beauty always mean youth?
Chapter Two
What is Beauty?
2.1 The ideal of beauty
2.2 Patterns of beauty
2.3 The Barbie ideal: the impossible role model
Chapter Three
The Challenge of Cosmetic Surgery
3.1 Mutilation
3.2 Overcoming natural injustices
Chapter Four
Body, Religion and Art
4.1 Female body as the symbol of evil
4.2 Body in contemporary dance
Chapter Five
Love Me Not For My Body
5.1 Superficial love
5.2 Mechanical Sex
5.3 The fascination of the prostitute
Chapter Six
Hegel Reading of Antigone
6.1. Hegel: from the beautiful ancient ethical world to the power
of the modern State
6.2. The most profound loneliness with itself
6.3. The law of the sensible subjective substantiality
6.4. A tragic opposition: the law of the polis and the law of the family
Chapter Seven
Kant on Women
7.1 Kant: women and the beautiful morality
7.2. The beautiful morality
7.3. The indirect art of domination
7.4. The art of deceiving:
7.5. Women are better fitted for morality than men
Part II: Sexual Morality and the Limits of the Body
Cinara Nahra
Chapter Eight
Prostitution
8.1 Prostitution: A question of definition
8.2 The Morality of Prostitution
8.3 Prostitution and Consent
8.4 Sex as Commodity and Prostitution as Profession
8.5 Is It Degradation or a Conflict Between Moralities?
8.6 Attitudes Towards Prostitution, Rights and the “Whore Stigma”
8.7 There is nothing wrong with prostitution
Chapter Nine
Sadomasochism
9.1 Sadomasochism: A Preliminary Discussion of Sadism
and Masochism
9.2 Sadomasochism: What is it?
9.3 The Morality of Sadomasochism
9.4 Sadomasochism: Attitudes and the Law
9.5 Sadomasochism and the limits of consent
Chapter Ten
Kant’s View on Prostitution and Sadomasochism
10.1 The Kantian View on Prostitution
10.2 Has Kant Something to Say about Sadomasochism?
10.3 The Kantian View on prostitution and sadomasochism: some
conclusions
Chapter Eleven
Mill and Sexual Morality
11.1 Mill on Prostitution
11.2 Mill on Sadomasochism
11.3 Mill on Prostitution, and Sadomasochism: some conclusions
Chapter Twelve
Kant, Mill and a Moral for the Third Millennium
12.1 Putting Mill and Kant together
12.2 Anomalies and the Fusion of Kant’s and Mill’s Moral Theories
12.3 Sexual Policies and the Limits of Consent
12.4. A Moral and a Morality for the Third Millennium
Bibliography
Index

Maria Borges, PhD, is Professor of Philosophy at the University of Santa Catarina, Brazil. She was Visiting Scholar at the University of Pennsylvania, USA, and Humboldt Universität, Germany. She is Researcher for the CNPq/Brazil and chair of the Kant group of the Brazilian Philosophical Association. She is the author of História e Metafísica em Hegel (History and Metaphysics in Hegel, 1998), Amor (Love, 2004), and Atualidade de Hegel (The Actuality of Hegel, 2009); co-author of O que você precisa saber sobre Ética (All You Should Know About Ethics, 2003); and co-editor of Kant: Liberdade e Natureza (Kant: Freedom and Nature, 2005) and Filosofia e Literatura (Philosophy and Literature, 2010).
Cinara Nahra, BA, MSc, PhD, is a Senior Lecturer at the Federal University of Rio Grande do Norte (UFRN), Brazil, where she has been working for the past sixteen years teaching and researching in ethics and philosophy. She completed her PhD in 2005 at the University of Essex, UK. During 2010, she was a Visiting Researcher at the Institute of Science Ethics and Innovation at the University of Manchester, UK. She has published many articles and chapters of books on ethics, and published the books Através da Logica (Through Logic) now in its 8th edition, Malditas Defesas Morais (Damned Moral Defences) now in its 2nd edition and Uma Introdução a Filosofia Moral de Kant (An Introduction to Kant’s Moral Philosophy).



XXX--XXX

La Introducción, orientativa del contenido de la obra, puede consultarse en http://www.c-s-p.org/Flyers/978-1-4438-3190-1-sample.pdf

Monday, August 06, 2012

Alice Herz-Sommer: "La música es Dios".








Alice Herz-Sommer, 106 años, superviviente del campo de concentración de Theresienstadt/Terezin (Czech Republic).

Trailer oficial del documental Alice Dancing Under the Gallows (2011) dirigido por Malcolm Clarke y producido por Nick Reed, Malcolm Clarke, Chris Branch, Larry Abramson y Jasmine Daghighian.

XXX---XXX


Debo el descubrimiento de este video a mi buen amigo Quintín Calle Carabias, Profesor Titular de Filología Francesa de la Universidad de Málaga y fundador del coro de estudiantes españoles en el Institut Catholique de París y de la Coral Sancti Petri Collegium Musicum de Málaga, junto a Presidente de la Sociedad Erasmiana de Málaga. Infinitas gracias amigo por este obsequio precioso que derrama belleza y ternura.

PROF. LENIO STRECK. CRÍTICA AL PRINCIPALISMO. Universidad de Passo Fundo (Rio Grande do Sul. Brasil)




PROF. LENIO STRECK FARÁ AULA INAUGURAL NA UPF
Nesta segunda-feira (06/08), na UPF, a aula inaugural do curso de Direito será proferida pelo Prof. Lenio Streck. Com o título "Hermenêutica e Panpricipiologismo: do vazio semântico ao bullying interpretativo", o evento ocorrerá no Salão de Atos, às 19h 20min.

Literatura y derecho. Arequipa (Perú)




El Centro Cultural Peruano Norteamericano y la Asociación Cultural ‘La Casa de Cartón’ invitan a los profesionales, estudiantes universitarios y público en general al debate denominado: “Literatura y derecho. Los confines de la crítica y el ejercicio literario”.
Los oponentes serán el abogado y periodista Juan Carlos Valdivia Cano y el crítico literario Willard Díaz Covarrubias. Los comentarios estarán a cargo del juez Jaime Coaguila Valdivia. Y como moderador del evento estará el escritor Carlos Rivera. Y como si fuera poco, el evento será transmitido a partir de las 7:00 pm. a través de www.legisprudencia.pe .

▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄
Gran saludo a mi buen amigo Jaime Coaguila Valdivia, figura entre las más activas del movimiento 'Derecho y Literatura' en Perú. J.C.G. Fuente: http://legisprudencia.pe/blogs/blog/2011/09/08/debate-derecho-y-literatura/

Sunday, August 05, 2012

V CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA 2012,UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (LIMA. PERÚ)

V CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (LIMA. PERÚ)
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
6-10 DE AGOSTO







Programación: http://www.scribd.com/doc/102084611/V-Congreso-Nacional-de-Historia-2012-Lima-Peru

Vuelve el espacio televisivo "Direito & Literatura", desde las antenas de TV Unisinos (UNIVERSIDADE DO VALE DO RIO DO SINOS, San Leopoldo. Brasil)






O ingênuo, de Voltaire, no Direito & Literatura (05/08)
No Direito & Literatura de amanhã (05/08), que será transmitido na TV Justiça, às 12:30, Lenio Streck (IHJ) conduz o debateentre Rafael Tomaz de Oliveira, doutorando em direito e professor do curso de direito da UNAERP, e Gabriela Jardim, mestre em letras e professora universitária, a respeito da obra O ingênuo, de Voltaire. Trata-se de um conto - considerados por alguns como um pequeno romance - que se apresenta como uma das origens do chamado "romance indianista", estilo que na literatura nacional aparece em Iracema, de José de Alencar. A narrativa tem como personagem principal um hurão canadense que, em contato com a sociedade francesa, se mostra espantado com os costumes, a religião e as ridículas convenções sociais vigentes à época.Através dessa personagem, Voltaire crítica, em passagens irônicas e sarcásticas, tanto o clero quanto a nobreza. Sob outra perspectiva, a obra também pode ser lida como uma crítica às ideias de J.J. Rousseau sobre o homem natural.No que tange ao Direito, o texto se apresenta fulcral para discutir oproblema da afirmação das liberdades - em especial a liberdade religiosa -, as questões referentes à tolerância e das possibilidades da liberdade de expressão, marcas indeléveis de toda a obra do escritor/filósofo francês.É neste domingo (05/08), às 12:30 na TV Justiça! Não perca!


XX-XX-XX
Vuelve el espacio televisivo "Direito & Literatura", emitido ahora desde las antenas de TV Unisinos, si bien algunos programas lo serán todavía desde TV Justiça.
¡Bienvenida a este regreso, y éxitos amigos!
J.C.G.

Marilyn Monroe & James Joyce; ergo, leer es sexy/ ergo, reading is sexy




xx--xx--xx



En la madrugada de hoy 5 de agosto se cumplirán 50 años de la muerte de Marilyn Monroe. Y la recordaremos de mil formas, y como el de muchos ese será también mi caso.


Ya una vez la imagen de Marilyn Monroe asomó a la ventana de este blog, leyendo. Era un libro sobre el pintor Francisco de Goya; "Goyescas de Marilyn", lo titulé (http://iurisdictio-lexmalacitana.blogspot.com.es/2011/02/goyescas-de-marilyn-monroe.html)


En la presente ocasión me ha parecido oportuno recuperar esta otra, que nos la muestra leyendo el Ulises de Joyce.



Marilyn Monroe leyendo a James Joyce; ergo, leer es sexy.

Friday, August 03, 2012

Seminário sobre criminologia e rock. Universidade Católica de Pelotas (UCPel). (Rio Grande do Sul. Brasil)








Na quarta-feira (1°) foram abertas as inscrições para o seminário Criminologia Cultural e Rock da Universidade Católica de Pelotas (UCPel), um encontro jurídico-acadêmico composto por palestras, debates e interações artísticas que traz a possibilidade de abordar a ciência do Direito sob uma perspectiva da Criminologia Cultural e outras conexões teóricas.
Promovido pelo curso de Direito da UCPel, o seminário ocorrerá no dia 17 de agosto e tratará do rock enquanto fenômeno subversivo e transgressor, procurando dar voz a um dos discursos silenciados pelo poder punitivo e pelo status quo. Segundo a organização do evento, ele se insere no contexto de uma criminologia que procura percorrer seu sentido, estabelecendo contraposição à fixidez com que geralmente são estigmatizados. No seminário ainda se buscará o diálogo entre outros gêneros musicais além do rock, como punk, samba e hip hop.
A inspiração para o evento vem da necessidade de promover atividades extracurriculares que interessem aos alunos e que tragam para sua formação uma possibilidade crítica de análise dos atuais institutos jurídicos. O encontro pretende promover um pensamento mais crítico e abrangente sobre o Direito, além de incentivar os acadêmicos a conhecer e respeitar os movimentos ditos "contraculturais" como parte de sua própria cultura a partir de uma análise da construção histórica do rock.
Além da participação de alguns professores que compõem o corpo docente do curso de Direito da UCPel, os palestrantes são Salo de Carvalho, Moysés Pinto Neto, Marcelo Mayora e José Antonio Gerzson Linck, pesquisadores e autores do livro que dá o nome ao seminário – Criminologia Cultural e Rock, lançado em 2011.
O seminário Criminologia Cultural e Rock ocorre durante todo o dia 17 de agosto – manhã, tarde e noite – no Auditório Dom Antônio Zattera. A programação inclui palestras, debates, mostra temática de cinema e um sarau jurídico-literário. O investimento é de R$ 25,00 até o dia 10 de agosto. Após essa data, e até o dia do encontro, o valor passa para R$ 30,00. As inscrições podem ser feitas na Livraria São José, que fica no saguão do Campus I (rua Gonçalves Chaves, 373). Os participantes recebem certificado.

Fuente: Site UCPel



PROGRAMA

UNIVERSIDADE CATOLICA DE PELOTAS (UCPel)FACULDADE DE DIREITONUCLEO DIREITOS HUMANOS E AMÉRICA LATINACOORD. PROFA. DRA. RAQUEL SPAREMBERGER

CRONOGRAMA DE ATIVIDADESCRIMINOLOGIA CULTURAL E ROCK – PELOTAS/RS

DIA 17 DE AGOSTO - AUDITÓRIO CENTRAL
8:30 h -ABERTURA
8:45 h - Ms. MOYSÉS PINTO NETO“Itinerários Errantes do Rock: Dos Beatles ao Radiohead”
9:30 h – Ms. MARCELO MAYORA ALVES“Criminologia Cultural, Drogas e Rock and Roll”
10:15 h - JACKSON DA SILVA LEAL“Da rebeldia insurgente ao niilismo outsider: câmbios culturais conectam a juventude e rock and roll entre a pré e a pós-modernidade”
11:00 h - PERGUNTAS E DEBATE
14:00 h - ATIVIDADE NO MESTRADO EM POLITICA SOCIALMs. MARCELO MAYORA ALVES“Entre a cultura do controle e o controle cultural: reflexões sobre o controle penal das drogas”
19:00 – Ms. JOSÉ ANTONIO GERZSON LINCK“Malandro Quando Morre Vira Samba: Criminologias Marginais de Madame Satã a Mano Brown”
20:00 – Dr. SALO DE CARVALHO e COLETIVO LEBOWSKI“Das Subculturas Desviantes ao Tribalismo Urbano (Itinerários da Criminologia Cultural através do Movimento Punk)
21:30 – PERGUNTAS E DEBATE
21:45 – ENCERRAMENTO
23:00 - FESTA – GALPÃO DO ROCK




xx--xxxx--xx
Trato siempre de hacerme eco de esta clase de noticias. Es un ejemplo palmario de la implicación de las Universidades públicas y privadas del Brasil en procesos de innovación docente. ¡Qué lejos las españolas!!! Y desde luego YA estamos pagando esa distancia.
Sobre el interés de las reflexiones jurídicas en torno al fenómeno de cultura popular el que Rock significa, además de algunas publicaciones sobre Derecho y RocK, este blog contiene varias entradas. La que ahora añado se suma a las anteriores, y merece todo el reconocimiento y felicitaciones.
Reenvío también al sugestivo "Antiblog de Criminología" editado por Salo Carvalho, Pesquisador do Instituto de Criminologia e Alteridade (ICA)
- http://antiblogdecriminologia.blogspot.br/

Entradas Sobre Rock en IURISDICTIO-LEX MALACITANA


Thursday, November 10, 2011
A vueltas con Bob Dylan y lo jurídico (http://iurisdictio-lexmalacitana.blogspot.com.es/2011/11/vueltas-con-bob-dylan-y-lo-juridico.html )
Wednesday, March 30, 2011
Fordham University School of Law Event. BOB DYLAN´S INFLUENCE ON THE LAW. Panel Discussion and Performance (http://iurisdictio-lexmalacitana.blogspot.com.es/2011/03/fordham-university-school-of-law-event.html )
Wednesday, March 30, 2011
Giustizia e letteratura (Law and Literature). Bob Dylan (http://iurisdictio-lexmalacitana.blogspot.com.es/2011/03/giustizia-e-letteratura-law-and_30.html )
Tuesday, May 17, 2011
Derecho y Música: rock n’roll (http://iurisdictio-lexmalacitana.blogspot.com.es/2011/05/musica-y-derecho-rock-nroll.html )

Thursday, August 02, 2012

Libros que alimentan (y no sólo de pastelito)




Fuente: http://www.victorias-kitchen.com/


XXX---XXX

Leer puede llegar a ser un "vicio" acaso comparable a la patisserie. Leer es muy dulce. ¡Buen provecho!.
J.C.G.

P.S.: ¡ABSOLUTAMENTE APETECIBLE LA WEB DE VICTORIAS KITCHEN!!!

Wednesday, August 01, 2012

Dias para descansar





William Michael Harnett ( 1848-1892 ), Emblems of Peace



XXX---XXX


Creo que han llegado los días de descanso. Para comienzos de Septiembre y de Octubre me esperan viajes, masters y seminarios al otro lado del Atlántico. De este lado, por el momento, lectura y escritura con ritmo más tranquilo. Y siempre el deseo de Paz para todos.

J.C.G.