Friday, November 30, 2012

Sociedade Portuguesa de Estudos do Século XVIII. COLÓQUIO INTERNACIONAL (Lisboa, 3-5 de Dezembro de 2012)

Recibí y acepté complacido la gentil invitación de la Sociedade Portuguesa de Estudos do Século XVIII, que preside la Prof. Dra. Maria Helena Carvalho dos Santos, para participar en el Colóquio Internacional que en conmemoración de su 30º Aniversario organizaría en Lisboa los próximos días 3-5 de diciembre, lo que les confieso ha sido para mí un honor.
Mi modesta contibución llevará por título Lacrimae & Luminos: El delincuente honrado (1773), de Gaspar Melchor de Jovellanos.
Las sesiones tendrán lugar en la Fundação Calouste Gulbenkian y en la Sociedad de Geografía de Lisboa, ambas sin duda excepcionales sedes para la celebración de este evento. En la organización ha participado asimismo la Fundação Oriente y el Centro de História da Cultura (Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa).
Este año 2012 es también conmemoración del 230 aniversario de la muerte de Sebastião José de Carvalho e Melo, Marques de Pombal.


 

Sebastião José de Carvalho e Melo, Marques de Pombal (1699-1782)

 


Thursday, November 29, 2012

Derecho y Cómics. "Fantomas" de Julio Cortázar


Julio Cortazar
Fantomas contra los vampiros multinacionales
Editorial Excelsior. México, 1975, 80 pp.

Disponible en:
http://www.literatura.org/Cortazar/Fantomas/f1.html


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Julio Cortazar (1914-1984)

El texto "deriva" de la intervención de Julio Cortazar como miembro del Tribunal Internacional sobre Crímenes de Guerra o Tribunal Russell-Sartre II, reunido en Bruselas, el mes de enero de 1975, con el tema 'Sobre la situación de los países de América Latina'. Fantomas contra los vampiros multinacionales apareció en junio de ese año. Las conclusiones del Tribunal pueden leerse en: http://www.literaberinto.com/cortazar/tribunalrussel.htm
J.C.G.

Diritto e interpretazione. Il nuovo realismo


Giornate di Ermeneutica Giuridica
UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI PADOVA
Ars Interpretandi

Wednesday, November 28, 2012

Direito e Literatura en Brasil. Sobre Shakespeare




José Roberto de Castro Neves
Medida por medida. O Direito em Shakespeare
Editora GZ, Rio de Janeiro, 2013, 334 pp.
ISBN: 978-85-8222-005-4


José Roberto de Castro Neves, Mestre em Direito pela Universidade de Cambridge. Doutor em Direito pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Professor de Direito Civil da Pontifícia Universidade Católica (PUC/RJ), e Advogado.

Tuesday, November 27, 2012

Droit et Littérature. Paris. Cycle Histoire Justice 2012. Pierre-Joseph Proudhon





Cycle Histoire et justice 2012 : Les écrivains en justice

Proudhon devant ses juges

Jeudi 29 novembre 2012 en Grand’chambre de la Cour de cassation de 18h à 20h.

Intervenant :
Anne-Sophie Chambost, maître de conférence à l’Université PAris V Descartes

Manifestation validée au titre de la formation continue des avocats

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He aqui una imagen casi desconocida del Proudhon más familiar. Creo que es interesante conocer ese aspecto doméstico, tan poco explorado.
J.C.G.


Proudhon y sus hijos, por Gustave Courbet (1865)


Monday, November 26, 2012

Ciclo seminariale Giustizia e letteratura (I). Università Cattolica del Sacro Cuore



Una giuria di pari. Detective stories ‘atipiche’ e prospettive di genere sulla giustizia

Relatori:
Prof.ssa Gianfranca Balestra
Ordinario di Letteratura anglo-americana nella Facoltà di Lettere e Filosofia, Università degli Studi di Siena
Prof. Carlo Pagetti
Ordinario di Letteratura inglese nella Facoltà di Lettere e Filosofia, Università degli Studi di Milano
Discussant:
Dott.ssa Arianna Visconti
Ricercatore di Diritto penale nella Facoltà di Giurisprudenza, Università Cattolica del Sacro Cuore


28 novembre 2012, ore 16.30–19.30
CSGP - Centro Studi “Federico Stella”
Università Cattolica del Sacro Cuore
Via Carducci, 30 – 20123 Milano



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El Consiglio dell'Ordine degli Avvocati di Milano ha atribuido 12 creditos a este Ciclo seminariale que en cuatro sesiones se extenderá hasta mayo de 2013. De sus contenidos iré ofreciendo puntual reseña. Esta que aquí figura es la primera de ellas.
J.G.G.

Saturday, November 24, 2012

Dostoiévski y el Derecho penitenciario


Presos que lerem e entenderem obra de Dostoiévski terão pena reduzida


A Vara Criminal de Joaçaba, sob comando do juiz Márcio Umberto Bragaglia, deu a largada na manhã desta sexta-feira (23/11) ao projeto Reeducação do Imaginário, que consiste na distribuição de obras clássicas aos apenados da comarca, para leitura e posterior cobrança de pontos em entrevistas com o magistrado e seus assessores. Os participantes que demonstrarem melhor compreensão do conteúdo, respeitada a capacidade intelectual de cada apenado, poderão ser beneficiados com a remição de quatro dias de suas respectivas penas.

O primeiro módulo do projeto consiste na leitura da obra “Crime e Castigo”, de Fiódor Dostoiévski. No segundo módulo, para o qual já existe etapa de aquisição de livros, os apenados lerão “O Coração das Trevas”, de Joseph Konrad. Depois virão obras de William Shakespeare, Charles Dickens, Walter Scott, Camilo Castelo Branco e outros autores, todos recomendados por intelectuais do calibre de Otto Maria Carpeaux, Olavo de Carvalho, Harold Bloom e Mortimer J. Adler. Os livros serão adquiridos em edições de bolso, diretamente com verbas de transação penal destinadas ao Conselho da Comunidade, que juntamente com o Presídio Regional de Joaçaba participa do projeto encabeçado pela Vara Criminal.

“O projeto (...) visa a reeducação do imaginário dos apenados pela leitura de obras que apresentam experiências humanas sobre a responsabilidade pessoal, a percepção da imortalidade da alma, a superação das situações difíceis pela busca de um sentido na vida, os valores morais e religiosos tradicionais e a redenção pelo arrependimento sincero e pela melhora progressiva da personalidade, o que a educação pela leitura dos clássicos fomenta”, interpreta o juiz Bragaglia, declaradamente inspirado nas lições de educação do filósofo Olavo de Carvalho, a quem considera o maior pensador brasileiro vivo e em atividade.

Nesta manhã, reunidos no Salão do Júri, os apenados participantes do projeto – todos voluntários - ouviram palestra do juiz Bragaglia. “Não vou subestimar a capacidade de vocês, não vou sugerir que leiam best-sellers, autoajuda, subliteratura ou outras inutilidades. Ao contrário! Todo ser humano, por mais difícil que seja sua situação ou por mais precária que tenha sido sua educação, tem condições de ler grandes obras com proveito, e é isto que torna essas obras eternas: o quanto elas falam da experiência concreta, da alma humana”, comentou o magistrado. Ao final, cada participante recebeu uma edição de “Crime e Castigo”, acompanhada de um dicionário de bolso. As avaliações ocorrerão em 30 dias. O projeto conta com o apoio e a participação do Ministério Público de Santa Catarina, por meio do promotor de justiça criminal de Joaçaba, Protásio Campos Neto.

Fuente: Bolg VISOR (Santa Catarina. Brasil) http://wp.clicrbs.com.br/visor/2012/11/23/presos-que-lerem-e-entenderem-obra-de-dostoievski-terao-pena-reduzida/?topo=67%2C2%2C18%2C%2C%2C67


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Los libros -literalmente- abren el camino a la Libertad.
J.C.G.

Friday, November 23, 2012

Cine y prisión. Prisión Provincial de Málaga

La libertad en la cámara, por Pablo Bujalance


Internos de la Prisión Provincial realizan sus propios documentales en un proyecto único auspiciado por las productoras El Árbol Boca Abajo y Malaparte



 
Dadme una cámara y contaré una historia, dijo el clásico. Ese oficio, el de contador de historias, es uno de los más antiguos y uno de los que más satisfacciones reporta. En una prisión, las posibilidades al respecto se disparan. Y tres jóvenes cineastas malagueños han tenido ocasión de demostrarlo mediante un proyecto que ha permitido a una veintena de internos de la Prisión Provincial contar sus historias cámara en mano, según el lenguaje cinematográfico. El resultado de la experiencia son cuatro documentales realizados por estos reclusos y una iniciativa única en España de la que se dará cuenta en su presentación, hoy a las 19:00 en el Museo Picasso Málaga.

La iniciativa, según informaron sus artífices, nació del cineasta Jorge Peña, documentalista vinculado a la productora El Árbol Boca Abajo. Su idea consistía, en un principio, en poner en marcha un proyecto sobre la comunicación a través del cine documental y en el que se expusiera cómo se hace un documental a través de uno o varios documentales. La prisión parecía el lugar idóneo para llevarlo a cabo. Peña tuvo que marcharse a Barcelona y el proyecto quedó en manos del director Nacho Sánchez, también vinculado a El Árbol Boca Abajo, quien buscó apoyos en otros dos cineastas: Ángel Galán, que durante cinco años había trabajado en México en programas de formación documental, y Alberto Jiménez, de Producciones Malaparte. Dicho y hecho. El proyecto, en forma de taller, se celebró durante dos semanas entre finales de enero y comienzos de febrero de este año, gracias al apoyo del director de la prisión, Ángel Herbella.

Tal y como explicaron los realizadores, la primera semana estuvo dedicada a la teoría del cine documental, con sesiones que se celebraban cada día durante tres horas, coincidiendo con el tiempo libre de los internos (pertenecientes a los módulos 3, 5, 11 y 12 de la Prisión Provincial, en su mayoría españoles aunque también procedentes de países como Paraguay y México y de un espectro social diverso en cuanto a género y edad). Aquellas sesiones consistían, esencialmente, en la proyección de películas documentales que luego se analizaban. El último día de esta primera semana asistió el también documentalista Manuel Jiménez, que proyectó su película La aldea perdida y la sometió después al debate de los participantes.

En la siguiente semana, los veinte reclusos se distribuyeron en grupos y comenzaron a rodar con los equipos que Sánchez, Galán y Jiménez pusieron a su alcance y con su asesoramiento técnico. Aunque se les dio libertad temática, todos quisieron contar sus historias, su vida en la cárcel, los motivos que les condujeron allí, sus esperanzas, lo que tienen fuera, los sueños que persiguen. Y así se rodaron cuatro documentales, editados posteriormente por Nacho Sánchez fuera del centro penitenciario a partir del material aunque con algunas sesiones de premontaje en la prisión en la que participaron los autores, aportando dudas e instrucciones precisas. Los documentales, de entre ocho y diez minutos de duración cada uno, y sus respectivos creadores, son: Duro privilegio, de Juan Fernández, Felipe Rojas y William López; La llamada, de José Antonio Valle, Alfredo Rocha, Juan Fernández; Llenando el vacío, de Vidalina Amarilla, Beatriz Macías, M. J. Muñez, Ángeles Romo, Vielka Ortiz; y Tras estos muros hay personas, de J. M. Carnero, Diego Marques, Salvador Gallego, Francisco Zurita y Francisco Salido.

El mismo Nacho Sánchez explicó que para los tres cineastas implicados en el proyecto "la experiencia ha sido espectacular, porque realmente no sabíamos muy bien qué nos iban a encontrar. Sin embargo, todos los alumnos del taller mostraron una actitud increíble, siempre trabajaban las tareas que les dejábamos de un día a otro y fueron comprendiendo muchísimas cosas. De hecho, las dudas que planteaban eran muy interesantes. La sensación que tuvieron ellos, según nos contaban, era la de haber pasado dos semanas prácticamente fuera de la cárcel, ya que tenían la cabeza en sus proyectos. Y se sintieron muy a gusto porque habían podido contar lo que les dio la gana, sin ningún tipo de censura". Así sabe la libertad: a una película.

Fuente: Diario 'Málaga hoy', ed. 23.11.2012
 http://www.malagahoy.es/article/ocio/1404393/la/libertad/la/camara.html

DIREITO & CULTURA. Universidade Federal do Paraná (UFPR)





DIREITO & CULTURA

A arte dissolvida na vida
25 a 27 de novembro - UFPR Curitiba, Paraná



O objetivo desse Congresso é o de abrir as cortinas de um direito carnavalizado. Como nos disse Luis Alberto Warat “na condição carnavalizada do saber, os participantes constroem suas realidades pondo em jogo todos os tipos de imaginários, vozes e ideias com as quais buscam inverter para ser, introduzindo o corpo no pensamento” (Luis Alberto Warat, Por quem cantam as sereias, trad. Juliana R Sabóia Cordeiro, Editora Síntese, Porto Alegre, 2000, p. 129)
O evento foi concebido de tal modo que no período da tarde, entre 14:00 hs e 15:30 hs, serão realizados GTs, nos quais serão debatidos trabalhos
O período da noite foi reservado para reflexões mais verticais, denominadas de “diálogos”, vez que os debates deverão ocorrer especialmente entre os participantes das mesas. Nessa ocasião os professores convidados deverão fazer uso da palavra por um período entre 20 ou 30 minutos, destinando o restante do tempo para discussão, aberta ou não aos demais participantes.

Ao longo do evento ocorrerão manifestações culturais com dinâmicas que lhe envolvam, a fim de se constituírem também em momentos de reflexão sobre os eixos temáticos do Congresso.
Tocados pelo insuperável exemplo de nosso Luis Alberto Warat, gostaríamos que esse encontro fosse marcado pela informalidade e afetuosidade, tornando esse momento, como ele dizia, um tempo onde o amor possa ser tomado pelo amor.

25 DE NOVEMBRO DE 2012 - UFPR
PRAÇA SANTOS ANDRADE


18:30 HS - CERIMÔNIA DE ABERTURA

ZAKI AKEL SOBRINHO - Reitor UFPR

RAFAEL PEREIRA OLIVEIRA - Representante do Ministério da Cultura

PAULINO VIAPIANA - Secretário de Cultura do Estado do Paraná

ROBERTA STORELLI - Presidente da Fundação Cultural de Curitiba

JOSÉ ANTÔNIO PERES GEDIEL - Coordenador do PPGD/UFPR

MANOEL EDUARDO ALVES CAMARGO E GOMES - Prof. e Cood do Evento UFPR / Conse. da ABRASD

GERMANO SCHWARTZ - Presidente ABRASD

CAROL PRONER - Representante do PROCAD - UFSC, Unibrasil, PUC/PR, UniSantos

19:00 HS - DIÁLOGO INAUGURAL

RAFFAELE DE GIORGI (UNISALENTO/ITALIA): Risco e vínculos com o futuro - reflexões sobre uma ecologia do não saber

CELSO CAMPILONGO (USP): Confiança, risco e direito

20:30 HS - HOMENAGEM AO PROFESSOR RAFFAELE DE GIORGI

20:40 HS - APRESENTAÇÃO MUSICAL - GRUPO MPB


26 DE NOVEMBRO DE 2012 - UFPR
PRAÇA SANTOS ANDRADE

13:00 HS - CREDENCIAMENTO 14:00 HS - GRUPOS DE TRABALHO 15:30HS - INTERVALO 16:00 HS - ATELIÊS

DIREITO E ARTE

Marta Gama (UNB), Juliana Neuenschwander Magalhães (UFRJ), Ricardo Maurício Freire Soares (UFBA) e Leandro Gorsdorf (UFPR).

MARTA GAMA
Mestra e Doutoranda em Direito, Estado e Sociedade pela Universidade de Brasília-UnB. Desde o ano de 2004 desenvolve pesquisas em torno do tema Direito e Arte. Atualmente investiga as repercussões da experiência artística no ensino jurídico.

JULIANA NEUENSCHWANDER MAGALHÃES
Professora Associada III da UFRJ. Doutora em Direito pela UFRJ e pela Universitàdegli Studi di Lecce. Pós-Doutorado no Instituto Max Planck de História do Direito europeu, Frankfurt - Alemanha. Pesquisadora nível 1D do CNPq

RICARDO MAURÍCIO FREIRE SOARES
Pós-Doutor em Direito pela Universitàdegli Studi di Roma La Sapienza e pela Universitàdegli Studi di Roma TorVergat. Professor dos Cursos de Graduação e Pós-graduação em Direito da UFBA. Professor e Coordenador do Núcleo de Estudos Fundamentais da Faculdade Baiana de Direito.

LEANDRO GORSDORF
Professor de Direito da UFPR, doutorando do Programa de Pós Graduação em Direito da UFPR, pesquisador do IPDMS e Observatorio das Metropoles, Conselheiro da organização não governamental Terra de Direitos e Relator Nacional do Direito a Cidade da Plataforma Dhesca Brasil.


DIREITOS AUTORAIS: INCLUSÃO TECNOLÓGICA E CULTURAL

José Augusto Fontoura Costa (USP), Marcos Wachowicz (UFSC) e Sérgio Staut (UFPR)

JOSÉ AUGUSTO FONTOURA COSTA
Professor do Departamento de Direito Internacional da Faculdade de Direito da USP. Professor da Universidade Católica de Santos.

MARCOS WACHOWICZ
Professor de Direito na UFSC. Professorno Curso de Pós-Graduação em Direito CPGD/UFSC. Doutor em Direito pela UFPR, Mestre em Direito pela Universidade Clássica de Lisboa - Portugal. Coordenador-lider do Grupo de Estudos de Direito e Sociedade da Informação - GEDAI/UFSC.

SÉRGIO STAUT
Mestre e Doutor em Direito das Relações Sociais pela UFPR. Professor Adjunto do Departamento de Direito Privado da UFPR. Professor Adjunto da Faculdade de Direito daUTP. Professor do Centro de Estudos Jurídicos do Paraná - Curso Prof. Luiz Carlos. Advogado.


DIREITO E LITERATURA

Adriana Priezreni/LECCE - Tradutor: Fernando Rister, Maria Célia Martirani (Biblioteca Pública do Paraná/UFPR) e Marcella Lopes Guimarães (UFPR)

ADRIANA PRIEZRENI
Albanesa. Doutora em Filosofia pela Universidade de Lecce (atual UNISALENTO). De 2005até 2008trabalhou noCentro de Estudos deRisco como parte de umProjeto de Pesquisa"A evoluçãodos sistemas jurídicos".Nos anos2009-2011foiProfessora Adjuntade ensino de"Línguaalbanesa, Instituições e Cultura", na Faculdade de Ciências Sociais da Universidade Salento.Atualmente é tradutora de albanês- italiano.

MARIA CÉLIA MARTIRANI
Formada em Direito pela USP e em Letras pela PUC-SP. Doutora em Teoria Literária e Literatura Comparada pela USP. Colabora como crítica literária do Jornal Rascunho. Foi professora da UFPR (DELEM - área de Italiano).Autora de: "Para que as árvores não tombem de pé."

MARCELLA LOPES GUIMARÃES
Possui Graduação em Letras pela UFRJ (1995), Mestrado em Letras (Letras Vernáculas) pela UFRJ (1999) e Doutorado em História pela UFPR (2004). Atualmente é Professora Adjunta da Universidade Federal do Paraná.

DIREITO E CORPO

Paulo Vieira Neto (Filosofia/UFPR), Bárbara Mathieu (Instituto Rességuier do Brasil) e Maria Angélica Carreras (Biblioteca Freudiana)

PAULO VIEIRA NETO BÁRBARA MATHIEU
Formada em Fisioterapia pela PUC PR em 1984. Especializada no Método Rességuier de Reabilitação Integrada, na França e no Brasil. É formadora pelo Instituto Rességuier do Brasil, ministra cursos, oficinas e palestras no Brasil.

MARIA ANGÉLICA CARRERAS


DIREITO E MEMÓRIA

Gunter Axt (UNILASALLE), Luiza Iotti (UCS), Mary Biancamano (TJRS) e Helen Crystine Corrêa Sanches (MP/SC)

GUNTER AXT LUIZA IOTTI
Mestre e Doutora em História pela PUCRS;Professora no Centro de Ciências Humanas da Universidade de Caxias do Sul, desde 1988; Diretora do Instituto Memória Histórica e Cultural da UCS.

HELEN CRYSTINE CORRÊA SANCHES
Promotora de Justiça desde 1998. Atualmente é Diretora do Centro de Estudos e Aperfeiçoamento Funcional do Ministério Público de Santa Catarina e do Projeto do Memorial do MPSC. Mestre e Doutoranda em Direito pela Universidade Federal de Santa Catarina.

MARY BIANCAMANO
Possui graduação na Faculdade de Letras - Habilitação Tradutor - pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1979), Mestrado em Administração pelo Programa de Pós-Graduação da Escola de Administração da UFRGS e Doutorado em Informática na Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Atualmente é professora em EAD na PPGA/UFRGS, assessora pedagógica e de normas para o NAVI/UFRGS e coordenadora para atividades de educação a distância do Poder Judiciário do RS. Foi assessora pedagógica da ESM/AJURIS.


DIREITOS, PESSOAS, COISAS E DIFERENÇAS

Ciméa Barbato Bevilaqua (UFPR) e José Antônio Perez Gediel (UFPR)

CIMÉA BARBATO BEVILAQUA
Doutora em Antropologia Social pela USP, com pós-doutorado na London SchoolofEconomicsandPolitical Science. Professora do Departamento de Antropologia da UFPR e coordenadora do Núcleo de Antropologia da Política e do Estado (NAPER/UFPR).

JOSÉ ANTÔNIO PEREZ GEDIEL


27 DE NOVEMBRO DE 2012 - UFPR
PRAÇA SANTOS ANDRADE


14:00 HS - GRUPOS DE TRABALHO 15:30HS - INTERVALO 16:00 HS - ATELIÊS


DIREITO, POESIA E ROCK

Germano Schwartz (ESADE/UNILASALLE), Luiz Felipe Leprevot (Biblioteca Pública do Paraná) e Henrique Rodrigues (Biblioteca Pública do Paraná)


ARTE, VIDA E O CORPO FALANTE

Geraldo Leão (UFPR)/ Stephanie Dahn Batista (UFPR)


DIREITO E ICONOGRAFIA

Ricardo Marcelo Fonseca (UFPR), Luis Fernando Pereira (UFPR) e Amélia Siegel Côrrea (MAA/SEEC).


DIREITOS CULTURAIS E PLANO NACIONAL DA CULTURA

Marcos Wachowicz (UFSC), Allan Rocha de Souza (UFRRJ e UFRJ/PPED) e Rafael Pereira Oliveira (Ministério da Cultura)


LUIS ALBERTO WARAT E OS PINGUINS VERMELHOS

João Martins Bertaso (URI) e Nuria Belloso Martin (UBU/Espanha)


SOCIOLOGIA DO DIREITO: ENSINO E PESQUISA

Manoel Eduardo Alves Camargo e Gomes (UFPR), Abili Lázaro Castro de Lima (UFPR) e José Rodrigo Rodriguez (FGV/SP)

MANOEL EDUARDO ALVES CAMARGO E GOMES

17:45 HS - PLENÁRIA DA ABRASD

19:00 HS - DIÁLOGOS

DIREITO E SOCIEDADE MUNDIAL

Aldo Mascareño (Universidad Adolfo Ibánez/ Chile) e Artur Stamford (UFPE) e Marcelo Mello (UFF)

DIREITO E ALTERIDADE

Nuria Belloso Martín (Directora del Departamento de Derecho Público/ Universidad de Burgos/ España) e Ignácio Ara Pinilla (Universidad de La Laguna/ España)


DIREITO E TEORIA SISTÊMICA

Germano Schwartz (ESADE/UNILASALLE) e Willis Santiago Guerra Filho (PUC/SP, UNIRIO)


GARANTISMO, ATIVISMO JUDICIAL E CRIMINOLOGIA CRÍTICA

Sérgio Cademartori (UFSC), Gisele Cittadino (PUC/RIO) e Juarez Cirino dos Santos (UFPR)



20:30 HS - ENCERRAMENTO
CAPELA SANTA MARIA

21:00 HS - EVENTOS



ORQUESTRA DA EMBAP (Escola de Música e Belas Artes do Paraná)

Mais info: http://www.ppgd.ufpr.br/direitoecultura/index.html


Thursday, November 22, 2012

Cine y Argumentación Jurídica. México. DF.



El IIIer Congreso Internacional de Argumentación jurídica (21-23 de noviembre) ¿Cómo argumentar los Derechos?, que se celebra en la sede del Archivo de la Nación, Ciudad de México, DF., ha programado para su sesión de 23 de noviembre el módulo que lleva por título “¿Cómo argumentar los derechos a través del cine?", donde intervendrán como ponentes la Mtra. Maria Aristodemou (Birkbeck University. London) y el Dr. Benjamín Rivaya (Universidad de Oviedo. España). Se ha irganizado asimismo una mesa redonda en la que está previsto que participen el Dr. Andrés Botero Bernal (Universidad de Medellín. Colombia), Mtro. Eddy Chávez Huanta (Universidad Continental de Huancayo. Perú), Dr. José Ramón Narváez Hernández (Suprema Corte de Justicia de la Nación), Magdo. Dr. Miguel Ángel Aguilar López (Consejo de la Judicatura Federal), actuando como moderador el Dr. Gonzalo Uribarri Carpintero (Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial)

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Vaya mi enhorabuena para amigos como Benjamín Rivaya y Andrés Botero.
J.C.G.

Premios del Vº Festival de Cine y Derechos humanos

El Festival de Cine y Derechos humanos, organizado por la Fundación por la Justicia en la colaboración de la Consellería de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, está dirigido a creaciones audiovisuales y previa los cortos de un minuto de duración en torno a los derechos humanos.
En esta quinta edición han sido premiado los siguientes:

Camilo Reina, con el corto "RED", sobre el artículo 23 de la declaración de derechos humanos relativo al derecho al trabajo y las condiciones equitativas de acceso al mismo. El premio, otorgado por la Consellería de Justicia y Bienestar Social, tiene una dotación económica de 500€.



Premio honorífico al mejor corto sobre Derechos civiles y políticos para Irene De Lucas y Julien Brumauld, La Marelle (Rayuela), por su corto "13", sobre el art. 13  (Derecho a la libre circulación) de la Declaración Universal de Derechos Humanos.


El premio honorífico al mejor corto sobre Derechos económicos, sociales y culturales para David Moreno, por  "NOSOTROS JUGAMOS", elaborado junto a los alumnos del Colegio El Salvador de Zaragoza, sobre el derecho a jugar como uno de los derechos de los niños.


Fuente: FUNDACIÓN POR LA JUSTICIA

Wednesday, November 21, 2012

Más sobre "DERECHO A DECIDIR, QUÉ?", por Javier de Lucas

DERECHO A DECIDIR, QUÉ?
RÉPLICA A PISARELLO Y ASENS


Javier de Lucas



No puedo estar más de acuerdo con el objetivo que expresamente proponen Pisarello y Assens en los prolegómenos del ensayo publicado recientemente en Sin Permiso, (11.11.2012) en el que desarrollan tesis formuladas poco antes en un artículo en Diagonal. En efecto, me parece capital comprender que, como ellos escriben, “Sería un error que para revertir la hegemonía que CiU y el Partido Popular están consiguiendo en torno a la cuestión nacional, las izquierdas de Catalunya y del resto del Estado se atrincheraran en la negación o el desprecio del derecho a decidir. Su desafío es otro: hacerlo suyo y conseguir que las aspiraciones federalistas, confederalistas o independentistas converjan, en las urnas y más allá de ellas, en iniciativas comunes de lucha contra las políticas ‘austeritarias’ europeas y contra un régimen constitucional bipartidista que ha abdicado de toda función democratizadora”. Sí: ignorar o, aun peor, despreciar la reivindicación del derecho a decidir es un error de principio, además de estratégico. Y sí, la izquierda debe reivindicar ese derecho e insertarlo en la luchas contra el austericidio y en la redemocratización en profundidad de una democracia que necesita urgentemente de revisiones, empezando por la De la Constitución. Porque también estoy de acuerdo en otra tesis central de mis colegas: la lucha por la igualdad es un rasgo de identidad de la izquierda, pero también lo es la defensa de una democracia plural e inclusiva que no excluya sino que reconozca plenamente la diversidad, y no desde el horizonte cerrado de los viejos Estados-nación, sino desde las exigencias que impone un mundo cada vez más interdependiente, en el que los riesgos y las oportunidades deben ser afrontadas con una perspectiva global y transgeneracional.

Pero mis discrepancias con el desarrollo de ese proyecto, tal y como es argumentado por Pisarello y Assens, no son menores. Y eso es debido a la centralidad que otorgan a una interpretación del “derecho a decidir” que, contra lo que sostienen en su propósito inicial, me parece contaminada por la estrategia que está cultivando la derecha catalanista –cierto, no sólo la derecha- de cara a las elecciones del próximo día 25. Dejaré dicho de entrada que, a mi juicio, es un error sostener que la reivindicación del derecho a decidir es un argumento de la izquierda, so capa del origen remoto de la posición favorable del PSUC. Creo que el juicio sobre si una proposición es de derecha o izquierda no depende tanto de quien lo enuncia, sino de su fundamento y su función en un contexto concreto. Y en mi opinión, aquí y ahora, esta pretensión juega objetivamente a favor de los intereses conservadores: los de la burguesía catalana y, como efecto dialéctico, los de la más rancia derecha española. Pero lo que me parece más grave es que en el fondo, aceptar la prioridad del derecho a decidir (como lo hace también IC en su lema electoral) supone plegarse o al menos deja la vía libre al planteamiento caudillista respecto a un procedimiento de ejercicio que, a mi entender, vulnera una de la democracia y del Estado de Derecho: la sujeción igual a la ley.

No niego que eso se pueda plantear y que sea legítimo. Niego el planteamiento exclusivista, el de quienes nos advierten que no hay marcha atrás posible ni oportunidades para negociar sobre el lugar de Catalunya en España y sobre el reconocimiento que España debe a Catalunya. Niego el dictat de quienes sostienen que ya han pasado 30 años sin resultado alguno de reconocimiento de la identidad de Catalunya como nación y por eso la única vía es hacer un camino separado. Niego, porque me parece otro trágala (tanto como el habitual del centralismo españolista) el que nos anuncian quienes proclaman que sólo cabe –sí o sí- aceptar el planteamiento del derecho a decidir como un fait accompli y nos reprochan que de no hacerlo así será como reconocer que no hay democracia…

Es éste un debate que, entre nosotros, ha acabado por plantearse en términos casi excluyentes de toda posibilidad de diálogo. Los de quienes entienden que la cuestión del derecho a decidir no es siquiera planteable sin romper con una legalidad que enuncian como una categoría casi sagrada. Pero también los de quienes sostienen que, en democracia, lo primero es consultar al pueblo y, por tanto, quienes se opongan a que el pueblo (el poble catalá, la nació catalana) sea consultado y así tome la palabra y ejerza el derecho “natural” a decidir, serían antidemócratas, aunque lo hagan en nombre de las reglas de juego, de la Constitución vigente, porque “ninguna legalidad formal puede estar por encima de la legitimidad democrática”. En dos palabras: para los primeros, sólo los antidemócratas (catalanes, claro) pueden plantear como cuestión previa la del derecho a decidir. Para los segundos, sólo los antidemócratas (españoles y catalanes, que también los habrá) temen el derecho a decidir…

Dejemos de lado la vexata quaestio de los , aún más ardua cuando se habla de colectivos como “nación” o “pueblo”. Excusemos en estas páginas las discusiones sobre los agravios a la dignidad del pueblo catalán causados por la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y sobre el “expolio”. Argumentos a favor y en contra de una y otra tesis no faltan y en algunos casos parecen incluso apoyarse en discrepancias metodológicas sobre tecnología presupuestaria (véase por ejemplo el artículo “Malentendidos sobre el saldo fiscal publicado en El País por Antoni Zabalza, catedrático de Economía y y antiguo Secretario de Estado en Gobiernos del PSOE). Dejemos también aparte que haya sido exitosa la estrategia electoral de CiU en las elecciones de 25 de noviembre, que cifraba el debate en reducirlo a un referéndum sobre el derecho a decidir. Un referéndum enunciado en término del telegrama de respuesta pagada (por no decir algo más grave, en términos tan simplistas que se aproximan peligrosamente al caudillismo, también en la evocación épica), pues el derecho a decidir se presenta como paso obligado para la vía aúrea que permite llegar a un futuro mejor (una tautología, puesto que eso es lo deseable, salvo que se sea masoquista), más aún si se describe casi en los términos de la tierra prometida de leche y miel. Dejemos de lado, sobre todo, que haya servido para orillar lo que todo programa electoral debe explicar, es decir, qué objetivos se trata de alcanzar respecto a las necesidades y los intereses inmediatos de los ciudadanos (salud, educación, servicios públicos, étc) y cómo, lo que significa también con qué prioridades en el proyecto presupuestario o, como apuntaba Pla, el evidente “y todo esto, ¿quién lo paga?”.

Más allá de todo eso, sucede que, en mi opinión, con el planteamiento de “quién tiene miedo al derecho a decidir?”, no sólo es que se desvió la atención de cualquier otro tema de discusión electoral porque se creó otro marco de discusión (que prácticamente ha ocultado todo lo demás, según las tesis conocidas de Lakoff en su No pienses en un elefante) sino que, sobre todo y a mi juicio, se obvió la presentación, la justificación y el debate acerca de tres presupuestos obligados.

El primer argumento orillado es precisamente el del significado profundo del derecho a decidir. El segundo, el del sujeto del mismo, el pueblo o la nación: ¿cuál?. Y en ambos casos, se obvió también la discusión sobre el tercero, esto es, las condiciones de su ejercicio legítimo hic et nunc, es decir, en una situación como la de Catalunya en 2012, un contexto en el que invocar la analogía colonial, la ausencia de libertad, es mucho más que una analogía impropia, un disparate. Ciertamente se me dirá que las referencias remiten a Escocia y Quebec como situaciones análogas. Pero es una analogía indebida; porque en una y otra se ha aceptado las reglas de juego existentes, el procedimiento que marca el orden jurídico vigente y no se ha lanzado el desafío histórico, formulado en los términos épicos tan caros al nacionalismo romántico y sus mitos, de afirmar la voluntad del pueblo “por encima de leyes y tribunales”. Y porque, en cualquier caso, me parece evidente que ni en el caso de Quebec, ni en el de Escocia está justificado sostener, como se ha pretendido sin mayores matizaciones, que Catalunya “debe recuperar su libertad”, y liberarse de la “dominación”. Tampoco, a mi juicio, en el de Catalunya.

En primer lugar, decía, se ha orillado la discusión sobre el significado mismo del derecho a decidir. Porque es cierto que cabe presentarlo como un derecho colectivo que corresponde a un grupo. Es la única perspectiva presente en el debate, con referencia a la nación o pueblo, el catalán, of course. Pero cabe conectarlo asimismo (y no necesariamente en oposición al anterior) con cuanto he tratado de apuntar acerca de la necesidad de un proceso de redemocratización que recupere para los ciudadanos el derecho a decidir en el sentido de la soberanía democrática y de derechos de la que son titulares. Soberanía en el sentido profundo de emancipación, que es precisamente el de autonomía para pensar y actuar, para decidir con la propia cabeza y conforme a la libre y propia voluntad. Sin interferencias indebidas de terceros, y menos aún desde terceros que con su posición hegemónica (e ilegítima) anulan esa libertad de decidir, como lo hacen en tantas situaciones los agentes financieros. Salir del status pasivo de consumidor político exige recuperar ese derecho a decidir. Y para eso hay que desactivar las barreras que sujetan a los ciudadanos impidiéndoles una decisión libre. Ese ámbito del derecho a decidir es, en mi opinión, previo a ningún otro. Ese es el que asegura el principio de egalibertad, que exige un programa político en el que la prioridad la tenga la igual libertad en los derechos, incluidos, obviamente, los derechos sociales. Es decir, el programa de emancipación que debería caracterizar a las fuerzas de izquierda. Creo que ese es el planteamiento correcto de la emancipación, de la independencia, en el siglo XXI y estoy de acuerdo en eso con lo que señalan Alvarez Junco y Fradera cuando escriben: “Vivimos un mundo en el que es absurdo ya proclamar la “soberanía nacional” o hablar de “independencia” en términos absolutos. Quien sueñe con una España homogénea y se sienta molesto por los “dialectos regionales” está tan fuera de la realidad como quien sueñe con nuevos Estados independientes y felices, de los que desaparecerán las interferencias a las que imputan todos sus males”[1]

En segundo término, como hemos visto, la estrategia electoral en cuestión enfatizó un presupuesto obvio del debate -sobre el que no cabe desacuerdo- y dejó en segundo plano otros dos presupuestos, menos obvios, sobre los que existe un desacuerdo frontal, que a mi juicio es lo decisivo. Ante todo, el presupuesto obvio que consiste en que el único sujeto del derecho a decidir es el pueblo. En democracia, sólo éste tiene el poder constituyente o, al menos sólo a él corresponde el acto constituyente originario[2]. El problema viene con la necesidad de determinarlo en el contexto preciso, es decir, con el adjetivo, el que especifica de qué pueblo se trata. En nuestro caso, la alternativa se plantea entre el pueblo catalán, como pretenden CiU, ERC, CUP, por ejemplo, o el pueblo español previamente, como sostiene la Constitución española de 1978 que limita la posibilidad de modificar la ley de consultas en ámbitos como éste. Porque, si se respeta el procedimiento jurídico vigente, eso exige al menos una reforma jurídica que casi inexcusablemente toca a la Constitución, en cuyo caso el sujeto de la reforma que debe posibilitar el ejercicio del derecho en cuestión por el pueblo o la nación de Catalunya sería el pueblo que es soberano en la Constitución, el español. Pero aquí topamos con el tercer presupuesto, una condición que simplemente se ha descartado en aras de un principio democrático predicado en abstracto, con exención de supuestos (lo que es antipolítico) y, sobre todo, prescindiendo de aquello que, como he tratado de recordar siguiendo a Ferrajoli, constituye al pueblo como sujeto político, su Constitución. En mi opinión, es claro que ha de respetarse el Derecho, las reglas de juego (que son sobre todo las de procedimiento) a la hora de defender democráticamente cualquier pretensión. Si no, estamos ante la ley del más fuerte, a dos pasos de la irracionalidad o del imperio de quien impone por fuerza su voluntad. Por eso el empeño que comparto (que no es “españolista”, ni sacraliza la Constitución, que no son las tablas de la ley) en sostener el respeto a la Constitución. Un respeto que por descontado incluye la posibilidad de reformarla. Y tras una reforma constitucional al efecto, reforma que tiene como reglas las establecidas al efecto en el texto constitucional y que remite al pueblo español como sujeto, cabría una consulta referendaria al pueblo de Catalunya. Si no, en el agua sucia que tiramos, va nada menos que el Estado de Derecho, el respeto a la ley, que es la garantía de la igualdad, la barrera a la que pueden aferrarse los más débiles. De otro modo, si el sentimiento se impone a la ley, ¿qué impide el bucle permanente? por qué no el pueblo aranés? Y la franja?. Por eso, aunque duelan, creo acertadas las palabras de Alvarez Junco y Fradera cuando escriben: “Convocar manifestaciones y recurrir a referéndums para forjar unanimidades solo sirve para enmascarar la complejidad de la realidad. Los problemas colectivos no pueden resolverse con sencillas preguntas a las que solo cabe responder sí/no. La democracia es más que eso: es hablar y escuchar, pensar y decidir, sobre datos y cifras, sobre intereses legítimos y sobre resentimientos ».

Acaso el problema radicaría en una deficiente o, peor, manipuladora comprensión previa del hecho de la plurinacionalidad y la pluriculturalidad: la que sostiene la doctrina que identifica las nociones etnoculturales de nación y cultura (cultura nacional, cultura en todo caso específica, diferente) y la noción política de pueblo y, además, propugna no sólo que allí donde se dan aquéllas debe existir éste, sino que debe reconocérsele el “derecho natural” a constituirse como Estado. Que esa sea la lógica que han recorrido las construcciones de los diversos Estados-nación que surgen desde el siglo XVI en Occidente y, posteriormente, de los nacionalismos que se han batido contra situaciones coloniales en lo que hemos llamado “tercer mundo”, hasta llegar a los nacionalismos “periféricos” que hoy encarnan tales reivindicaciones (de Quebeq a Cataluña pasando por Escocia), no significa que ese proceso deba repetirse inevitablemente por la vía del Estado nación.

Y quizá cabría plantearse asimismo qué significa independencia en el segundo decenio del XXI, en un rincón de Europa, en un mundo en el que la soberanía política estatal, al modo de Bodin o Hobbes es un concepto demediado, no ya frente a instancias políticas supraestatales, sino frente a instancias no políticas: las multinacionales, las entidades financieras, los mercados…Es lo que argumentan De qué quieren ser independientes los ciudadanos, los ciudadanos de Catalunya, de Escocia o del Véneto? Sólo ellos quieren la independencia? La quieren los ciudadanos que forman parte del 25S?

En definitiva, a mi juicio, se trata del mismo el error: el error de quienes se encastillan en el Estado nación como realidad irrebasable (indivisible, esencial) y consideran la Constitución española de 1978 como una especie de Tablas de le ley, expresión de una realidad más que “natural”, “sagrada”: la de la unidad de España como Estado. Pero también el error de quienes, desde el otro lado de la trinchera, rechazan para las pretensiones de autoafirmación política otras modalidades de sujeto político – como el Estado federal o el confederal o la federación multiestatal- que no sean la de convertirse a su vez en otro Estado nacional.

Quizá todo esto puede ser explicado como un debate sobre la interpretación de otro conocido texto de Spinoza: “No cabe duda que los contratos o leyes por los que la multitud transfiere su derecho a un Consejo o a un hombre, deben ser violados, cuando el bien común así lo exige” (Tratado Político, Cap.4, 6). Pero conviene tener en cuenta que ese no es un alegato para saltarse « leyes y tribunales », como ha propuesto el President Mas. Lo que Spinoza propone es la prioridad del bien común, de la cosa pública a la que aspiraba ese pequeño territorio, la República de las Provincias Unidas que, bajo la guía de Johann de Witt fue el refugio del filósofo y óptico marrano y un efímero ejemplo de sociedad civil libre y próspera. Nada que ver con la mística vacía de la nación, que es otro opio con el que se trata de eludir los problemas reales, los de desigualdad e injusticia que las políticas públicas que practican al igual hoy unos y otros nacionalistas –los que quieren « españolizar » y los orgullosos de haber « catalanizado »- no dejan de incrementar sus consecuencias sobre los más vulnerables. Como recordara El Roto, el sueño de la nación produce –cuando menos- exilios…

Fuente: http://lucasfra.blogs.uv.es/2012/11/21/derecho-a-decidir-que/ en lucasfra's blog. Blog del profesor Javier de Lucas



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Otro colega, y querido amigo, que acude a construir un blog. Yo lo he añadido a mi lista de "favoritos". Les animo a visitarlo, y verán como también se lo añaden. Además, será una decisión que les 'favorecerá', no les quepa duda.
J.C.G.


Tuesday, November 20, 2012

Para amantes de la objeción fiscal


Sahm

Zum Teufel mit der Steuer!
5000 Jahre Steuern - ein langer Leidensweg der Menschheit
Springer Gabler, Wiesbaden, 2012, 396 pp.
ISBN 978-3-8349-4189-3



Steuern und Zwangsabgaben haben die Geschichte der Zivilisation erheblich beeinflusst: Viele Aufstände, Revolutionen und Staatsgründungen haben in Steuerprotesten ihre Keimzelle gefunden. So erschütterten im 16. Jahrhundert die Bauernkriege Europa, im 18. Jahrhundert führten freiheitsliebende amerikanische Steuerrebellen mit der Bostoner Tea Party zur Unabhängigkeit der Vereinigten Staaten von Amerika. Eine Wendeepoche stellte 1789 die große Revolution in Frankreich dar, deren Ursprünge auch im ohnmächtigen Hass weiter Bevölkerungskreise gegen das Steuergebaren des Ancien Regime lagen.

Parallel hat sich das historisch gewachsene deutsche Steuerrecht bis heute zu einem "Dämon" entwickelt, den niemand mehr im Griff zu haben scheint. Es ist undurchschaubar, verwirrend, widersprüchlich und wird insbesondere vom sogenannten kleinen Mann als ungerecht, geradezu als Raubrittertum empfunden. Kein Wunder, denn bis zur Mitte eines jeden Jahres arbeitet der deutsche Arbeitnehmer allein für den Fiskus. Und greift daher oft zur Selbsthilfe: Steuerumgehung, Steuerflucht und Schattenwirtschaft, Steuerhinterziehung und Subventionsbetrug sind hierzulande geradezu zum Volkssport geworden.

So nimmt dieses historische Kaleidoskop Anliegen und Schlachtruf der gebeutelten Steuerzahler wieder auf: Bürger, schlagt der vielköpfigen Hydra die Köpfe ab und engagiert Euch für ein Steuerrecht, das "einfach, niedrig und gerecht" ist!



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Sólo se me ocurre un comentario: ‚A los alemanes también les duele’
En cuanto a opiniones personales, tres. La primera, no me siento Henry David Thoreau, entre otros motivos porque no encuentro con facilidad razones morales para esa desobediencia, hoy, aquí, en un Estdado Democrático. Segunda, porque lamentablemente ya tampoco quedan Walden; hacer vida en los bosques se limita hoy a practicar el senderismo los fines de semana. Y finalmente, porque pagar impuestos es síntoma de salud democrática, aunque duela.

Nueva revista sobre Derecho y Literatura. `Revista Diálogos de Direito´ (Curso de Direito do Complexo de Ensino Superior de Cachoeirinha. Brasil).




REVISTA DIÁLOGOS DO DIREITO
Curso de Direito do Complexo de Ensino Superior de Cachoeirinha. Brasil


A Revista Diálogos do Direito nasceu com a criação do Curso de Direito do Cesuca (Curso de Direito do Complexo de Ensino Superior de Cachoeirinha. Brasil), a partir do 'Projeto Jardim do Curso de Direito'. O Jardim merece ser, na proposta dos filósofos gregos do epicurismo, um lugar muito privilegiado, e raro, de liberdade, ou, na proposta dos estóicos, uma busca de serenidade. O diálogo parte, assim, de obras literárias, escolhidas pelos professores do Curso.

Sumário

APRESENTAÇÃO: O SEGUNDO NÚMERO DA REVISTA DIÁLOGOS APRESENTA “O PROCESSO, DE FRANZ KAFKA”
Angela KRETSCHMANN

1. UMA (RE) LEITURA DE KAKFA, ATURDIMENTO E LINGUAGEM N'O PROCESSO PDF
Renato SELAYARAM
2. CEM ANOS DEPOIS DA EXPERIÊNCIA KAFKIANA DO PODER, DA LEI E DA CULPA E O INICIANTE NO DIREITO PDF
Angela KRETSCHMANN
3. CULPA E ABANDONO NA OBRA O PROCESSO DE KAFKA
Guilherme Oliveira FELDENS
4. O DIREITO, KAFKA E A HERMENÊUTICA FILOSÓFICA: O PROCESSO, EVOLUÇÃO HISTÓRICA DAS FORMAS DE ESTADO E DIREITOS FUNDAMENTAIS
Emerson Lima PINTO 32 a 46
5. BREVE COMENTÁRIO SOBRE O ESTADO RETRATADO POR KAFKA E A PROTEÇÃO AOS DIREITOS HUMANOS
Paula de Jesus MARTINS
6. DIANTE DA LEI TEM UM GUARDA: ACESSO À JUSTIÇA PARA MULHERES EM SITUAÇÃO DE VIOLÊNCIA DOMÉSTICA
Fabiane SIMIONI
7. KAFKA: UM ENCONTRO ENTRE JOSEPH K. E O PROCESSO DISCIPLINAR PREVISTO NA LEI ESTADUAL 6.536/73.
Marcelo Almeida SANT'ANNA
8. O CAMPO DAS CIÊNCIAS CRIMINAIS E SUAS SOCIOLOGIAS INVENTADAS
José Antônio Gerzson LINCK
9. O PROCESSO DE KAFKA E O PROCESSO NOSSO DE CADA DIA
Ney Wiedemann NETO
10. NOSSO PROCESSO JUDICIAL DÁ MARGENS A DRAMAS KAFKIANOS COMO O DO BANCÁRIO JOSEPH K.?
Rogério Moreira Lins PASTL
11. O DIREITO PROCESSUAL CIVIL NA PÓS-MODERNIDADE A PARTIR DA OBRA "O PROCESSO" DE FRANZ KAFKA: A NECESSIDADE DE SUPERAÇÃO DA IDEIA DE PROCESSO COMO MERO INSTRUMENTO
Jaqueline Mielke SILVA
12. KAFKA E OS PARADOXOS DO DIREITO: DA FICÇÃO À REALIDADE
André Karam TRINDADE
13. "O PROCESSO" EM PROCESSO: UMA LEITURA PSICOSSOCIAL DO ROMANCE KAFKIANO
Ana Luíza JÚLIO


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¡Bienvenida! Nueva revista brasileña en temas de Derecho y Literatura. Instrumento, además, para conocer el avance académico de jóvenes investigadores. Descubro asimismo la presencia de mi buen amigo André Karam Trindade que desde Porto Alegre y Passo Fundo desarrolla una intensa y destacada labor docente y de divulgación en esta materia. Todos los artículos son accesibles en PDF desde esta direción:

Kafka , Der Prozess, ed. de 1925

Esta revista, y publicaciones semejantes que se multiplican por todo Brasil, constituyen la primera fase de trabajo, relacionada con los más conocidos autores y obras. Revista Diálogos de Direito anuncia para su próximo número constribuiciones sobre la literatura orwelliana



John Hurt protaginizando la adaptación cinematográfica de 1984, del director Michael Radford

A la actual fase deberá seguir otra en la que el estudio e investigación sobre Derecho y Literatura se implique a la literatura nacional. No faltarán para ello, por otra parte, exponentes de mérito internacional.
Será también una labor de difusión científica de la excelente literatura brasileña. No en vano Derecho y Literatura se vinculan a Derecho y Humanidades y, por ende, a Derecho y Cultura.
¡Felicitaciones!
J.C.G.



Monday, November 19, 2012

Direito, Filosofia e Arte: experiência do conflito e ocorrência do Direito



Sebastião Trogo & Nuno M.M.S. Coelho (org.)
Direito, Filosofia, Arte. Ensaios Fenomenologia do conflito
Editora Rideel, São Paulo, 2012, 239 pp.
ISBN: 9788533922303


Este livro reúne artigos sobre Direito, Arte e Filosofia, explorando as aberturas heurísticas que suas interfaces possibilitam, isto é, aquilo que dão a pensar! Alem re reflexões sobre as relações entre Direito e Arte e Direito e Literatura (como o estudo introdutório de Nuno Coelho e o capitulo de Sergio Nojiri), a obra traz capítulos que refletem sobre o direito e Filosofia a parir de textos de Literatura, Cinema, Psicologia e Retórica.

Sumário
Apresentação
Sebastião Trogo
Direito, Arte e a formação do jurista. Estúdio introdutório
Nuno Manuel Morgadinho dos Santos Coelho

Constitucionalismo e ideologia (uma discussão cinematográfica)
José Luiz Quadros de Magalhães

Balança, espada e venda: a justiça e a imparcialidade do juiz
Bruno Amaro Lacerda

Direito e Literatura: um estudo sobre as representações das mulheres na Roma antiga
Maria Ivonete Santos silva

Algumas reflexões sobre o movimento Direito e Literatura: a proposta do Direito como um romance em cadeia
Sergio Nojiri

O Direito Constitucional da Literatura: reflexões sobre os argumentos de Cícero em defesa do poeta Árquidas e sobre os fundamentos filosóficos de direito à educação
Antonio Sá da silva

Abordagem do conflito na obra de Sigmund Freud: O mal-estar na civilizaçao
Marta Mariza Barbosa Borges de Alencar

A Ética em A Ilíada como expressão do livre-arbitrio
Mauricio da Cunha Filó

Fenomenologia do conflito: uma leitura das formas de existência malograda
José Carlos Herriques

Análise do conflito em Hamlet
Lílian aparecida Caldeira de Oliveira

Análise do Ensaio sobre a Cegueira de José Saramago
Patrícia Rodrigues Pereira Ferreira

Fenomenologia do conflito em Os três mosqueteiros, de Alexandre Dumas
Mauro da Cunha Savino Filó

A arte como trasnfigurador da compreensão em Farenheit 451
Victor Gonçalves de Sousa

Pra se vê, nus, em Vênus: um olhar político sobre o encontro com o outro
Larissa Barbosa Nicolesi Soares

Plantar e colher –os verbos de uma lavoura (quase) eterna
Heloisa Barbosa Pinheiro Rodrigues

Apoteose de Homero
Ricardo Tieri de Brito

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Recibo con gratitud el obsequio que con su amistad me hace de este libro Bruno Amaro Lacerda, Profesor em la Universidade Federal Juiz de Fora (UFJF. Juiz de Fora. Minas Gerais). Leo en primer lugar su trabajo, que sobre los tópicos de la imaginería de la Justicia construye una reflexión novedosa y sugestiva. Y continúo con el resto, sin más orden que el de personales preferencias hacia temas y problemas interdisciplinares. De todas las calas he aprovechado bien el fondo de sus asuntos e ideas, que atraen e interesan siempre. Son en conjunto los trabajos gestados desarrollados en los últimos años por diversos miembros del Grupo de pesquisa en Fundamentos e Fronteiras do Direito’ e integrantes del Mestrado en Direito ‘Hermenéutica e Directos Fundamentais’, ambos proyectos investigadores y docentes de UNIPAC (Universidade Presidente Antônio Carlos (Barbacena, MG). Ellos han serviso asimismo de albergue y abrigo para el debate científico entre estudiosos de esta línea plural y fructífera de “Derecho y Humanidades”; así, procedentes de la Faculdade de Direito de Ribeirão Preto (FDRP. Universidade de São Paulo), Faculdade de Direito de Conselheiro Lafaiete (FDCL, Conselheiro Lafaiete), Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP, São Paulo), Universidade Federal Uberlândia (UFU, Uberlândia) Universidade Federal Juiz de Fora (UFJF, Juiz de Fora.) y Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG, Belo Horizonte), todas en el Estado de Minas Gerais, además de la Universidade Federal da Bahia (UFBA. Salvador).
Esta colaboración intelectual entre centros universitarios privados y públicos es, además de productiva, también significativamente importante, pues evidencia el diseño y creación de redes de información y trabajo con resultados que, como el presente, auguran su continuidad en nuevos empeños. Este es, sin duda, un logro admirable. Mi sincera felicitación a los profesores Sebastião Trogo y Nuno Manuel Morgadinho dos Santos Coelho.

J.C.G.

Sunday, November 18, 2012

Seminario sobre historia social y jurídica de los gitanos. Universitat de València.


El próximo lunes 19 de noviembre, el Prof. Dr. Alejandro Martínez Dhier, de la Universidad de Granada, impartirá el seminario "La condición social y jurídica de los gitanos en el Derecho histórico español".


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El Prof. Alejandro Martínez-Dhier es un especialista en estos temas. Su último trabajo "Expulsión o asimilación, esa es la cuestión. Los gitanos en Castilla durante el gobierno de la Monarquía Absoluta", publicado por Revista de la Inquisición: ( intolerancia y derechos humanos ), 15, (2011), pp. 173-230, está disponible en su página de publicaciones de Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1870591

Su tesis estuvo asimismo dedicada al tema. Vid. La condición social y jurídica de los gitanos en la legislación histórica española: a partir de la pragmática de los Reyes Católicos de 1499 (Universidad de Granada, 2007, ISBN 978-84-338-4438-5)
J.C.G.

Derecho y Literatura en Brasil. Colóquio Internacional em Shakespeare e Montaigne. Universidade Federal Fluminense






« Colóquio Shakespeare e Montaigne »
26/11/2012





PROGRAMAÇÃO
14hs - Philippe Desan (Universidade de Chicago – Humanidades e História da Cultura): «Montaigne en translation: La réception de Montaigne en Angleterre au temps de Shakespeare»
14:40hs – Pedro Süssekind (UFF - Filosofia): "Hamlet leitor de Montaigne"
Debatedor: Patrick Pessoa (UFF - Filosofia)
15:40hs – Alexander Martins Viana (UFRRJ – História): "Figurações de ameaça confessional à ordem civil em Mercador de Veneza"

ORGANIZAÇÃO
Celso Martins Azar Filho (UFF- Filosofia)
LUGAR
Universidade Federal Fluminense, Campus Gragoatá, bloco O, sala 516


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Celso Martins Azar Filho es Mestre y Doutor (1998) en Filosofia por la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), y en la actualidad Professor Colaborador del Programa de Pós-Graduação em Filosofia, en el Instituto de Ciências Humanas e Sociais, Departamento de Filosofia. Su línea de investigación ha profundizado materias de Filosofía y Derecho, con importante incidencia y desarrollo en temas de Historia da Filosofía, Ética y Filosofía del Derecho. Es autor de numerosos trabajos sobre la obra y pensamiento de Montaigne, así como acerca de su recepción en Brasil.

Esta jornada científica de la que aquí ofrezco reseña añade nueva prueba del creciente interés y progresiva implantación de los estudios sobre ‘Derecho y Literatura’ en los programas de postgrado de las Universidades públicas y privadas brasileñas. Mi felicitación al organizador de ésta, que con tanto acierto y sugerente perspectiva ha sabido reunir los nombres de Shakespeare y Montaigne

J.C.G.

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Urgente
O colóquio "Shakespeare e Montaigne" programado para 26/11 na UFF foi transferido para data a ser divulgada oportunamente.

O adiamento se deu por um problema de saúde do professor convidado, que vinha de Chicago.

Saturday, November 17, 2012

Film and Law. Gay rights. Critical Queer Theory


Casey Charles

Critical queer studies: law, film, and fiction in contemporary American cultureAshgate Pub., Farnham, Surrey, UK- Burlington, VT, 2012, 191 pp.
ISBN: 9781409444060

Critical Queer Studies examines contemporary films and documentaries that dramatize the intersection of law and queer life, analysing the effects of legal doctrines-jury selection, unwanted sexual advance, negligence, hate crimes, and gay marriage-on the production and reception of queer film and fiction. Exploring the interaction of these discourses by discussing internationally-known American films, the book demonstrates how the law maintains its hold over the queer subject through promoting certain ideological fictions and conversely how film and literature draw upon the material realities of queer legal status to dramatize conflicts between law and the marginalized subject. Critical Queer Studies synthesizes queer studies, law and literature, and film studies, engaging these fields to show how the struggle for gay and lesbian rights has influenced the production of film and fiction.



Contents
A jury of one's queers: revisiting the Dan White trial
Panic in the project
Queer torts: gender trans-gression in the Brandon Teena case
The imagined power: the specter of hate crime in Brokeback Mountain
Queer exposures: making the reel real in Van Sant's Milk
Conclusion: toward a queer political aesthetic.

Casey Charles is a former lawyer who now teaches English at the University of Montana. Both his teaching and literature focus on gay and lesbian literature, queer film, and critical theory. His first book, The Sharon Kowalski Case: Lesbian and Gay Rights on Trial (University Press of Kansas, Lawrence, Kan., 2003, 305 p. ISBN: 978-0700612338), was a finalist for the Publishing Triangle Award in non-fiction.