Tuesday, March 05, 2013

Direito e Literatura en Brasil. Universidade Federal de Santa Catarina



▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄


Días atrás, muy pocos, fue presentado y defendido por José Alexandre Ricciardi Sbizera, alumno del Programa de Pós-Graduação en Direito de la Universidade Fedceral de Santa Catarina, el trabajo de investigación sobre ‘Direito e Literatura’ que con el título de ‘ARTE E DIREITO: O LUGAR DA LITERATURA NA FORMAÇAO DO JURISTA CRÍTICO-SENSIVEL’ se destinaba a la obtención del grado de Mestre en Direito. Su orientador había sido el Dr. Luis Carlos Cancellier de Olivo. El tribunal encargado de su discusión y calificación se integró por los profres. María Borges, Dra. en Filosofía de la UFSC, Alexandre Morais da Rosa, Dr. en Derecho por la Universidade Federal de Paraná y Juiz de Direito en el Tribunal de Justiça de Santa Catarina (Florianópolis), y José Isaac Pilati, Dr. en Drecho por la UFSC, Professor del Programa de Pós-Graduação em Direito da UFSC y miembro de la Academia Catarinense de Filosofia y de la Academia Sul Brasileira de Letras e da Academia Catarinense de Letras Jurídicas – ACALEJ.


José Alexandre Ricciardi Sbizera obtuvo máxima calificación y título de Mestre.

He aquí el sumario del trabajo, que sobrepasa las 200 pp.


Sumário

1 INTRÓITO, PRÓLOGO, PREÂMBULO, PREFÁCIO OU INTRODUÇÃO

2. ENTRE ARENA, PALCO E CENA; E OS PERSONAGENS-CONCEITUAIS

2.1 ENSAIOS DE UM MOVIMENTO
2.1.1 Augusto Boal: quem foi e quem é?
2.1.2 Do Teatro à Estética do Oprimido
2.2 MOVIMENTOS DE UM ENSAIO
2.2.1 Filosofia e os personagens-conceituais

3. ENTRE O JURISTA TRADICIONAL E O JURISTA CRÍTICO

3.1 O jurista tradicional
3.1.1 O jurista tradicional, a ordem dogmática e o positivismo ideológico.
3.1.2 O jurista tradicional e sua linguagem
3.2 O JURISTA CRÍTICO
3.2.1 Origens e considerações sobre o pensamento jurídico do jurista crítico
3.2.1 O jurista crítico, suas metalinguagens e seus limites

4. ENTRE O JURISTA CRÍTICO-SENSÍVEL

4.1. Diálogos crítico-sensíveis
4.2. O lugar da Literatura
4.3. O jurista crítico-sensível é o jurista da utopia?

5. CONCLUSÃO

REFERÊNCIAS



▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

Quiero desde aquí sumarme a las felicitaciones que el nuevo maestro ya habrá recibido. Me alegró que en su día me hiciera partícipe de su investigación permitiendo leer los resultados de la misma; gracias asimismo por las generosas citas a varios de mis trabajos. Conocí al maestrando entre finales de noviembro e inícios de diciembro de 2011, durante uno de los cursos de Pós-Graduação en Direito de la Universidade Fedceral de Santa Catarina, que yo impartía y al que él asistió. Se trataba de un curso intensivo sobre Direito e Literatura. Don Quixote e o Direito', organizado por el Prof. Cancellier, donde tuvimos oportunidad de reflexionar -a partir de Dom Quixote de la Mancha- sobre las “(des)razões e aventuras entre Direito e Literatura”. Los trabajos de Ricciardi Sbizera ya estuvieron entonces orientados a la temática de la risa y el Derecho, senda por la que todos confiamos que profundice con vista a su Tesis de Doctorado.

Centro de Ciências Jurídicas (Faculdede de Direito desde 1932), Universidade Federal de Santa Catarina (Florianópolis. Brasil)

No tengo el gusto de conocer personalmente a la Dr. María Borges, cuya presencia en la comisión evaluadora me parece no obstante plenamente justificada. Sí, por el contrario, a mi ya viejo amigo Alexandre Morais da Rosa, con quien he coincidido en distintas oportunidades y lugares del mundo para intersecar temas de teoría crítica del Derecho, y al que envío desde aquí memorias y abrazos hasta nueva y, espero que pronta, oportunidad. También al gentilísimo y culto Dr. Pilati, junto al que integré el tribunal (banca avaliadora) en la 'defesa de monografia de conclusao de curso de graduaçao na área de direito e literatura', el 7 de junio de 2010, en el Centro de Ciências Jurídicas, Universidade Federal de Santa Catarina (Florianópolis. Brasil), presentada por Ada Bogliolo Piancastelli de Siqueira, con el título Notas sobre Direito e Literatura: o absurdo do Direito em Albert Camus. De aquel encuentro a dos años recibí el obsequio de su precisio libro Prelúdio (Fundaçao José Arthur Boiteux, Florianópolis, 2012, 70 pp. ISBN: 978-85-7840-057-6), que ocupa lugar escogido en mi biblioteca.

José Alexandre Ricciardi Sbizera es, al igual que Ada Bogliolo Piancastelli de Siqueira, directo discípulo del
Prof. Cancellier, actual Director del Centro de Ciências Jurídicas, a quien igualmente extiendo mi felicitación, y expreso testimonio de admiración por su labor.

J.C.G.

No comments: