Thursday, March 21, 2013

Nace 'PANDÉMICA O ZELESTE', revista ciencia, literatura y arte. Universidad de Málaga.

Profesores de la UMA en pos de la cultura


Nace 'Pandémica o Zeleste', una publicación cultural creada y desarrollada por docentes de diversas facultades de la UMA




Portada de ´Pandémica o Zeleste´. Poesía, ensayos exhaustivos, relatos y una entrevista con la escritora María Victoria Atencia conforman el primer número de la iniciativa, coordinada por Antonio J. Quesada



VÍCTOR A. GÓMEZ
Desde luego, no corren buenos tiempo para la cultura, un ámbito en que los recortes de las administraciones están cebándose de manera brutal. Por ello, que nazca una publicación del ramo, con ganas de remover conciencias y de profundizar en diferentes asuntos del arte en su más amplia acepción, no puede ser calificado más que como una buena noticia. Eso es precisamente Pandémica o Zeleste, una revista surgida en el seno de un proyecto de investigación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga y en la que varios profesores universitarios tratan de convencernos de que, parafraseando a Nietzsche de alguna manera, sin la cultura «la vida sería un error».
Antonio J. Quesada, profesor de Derecho Civil; Ana Sedeño, profesora de Ciencias de la Comunicación; Paco Calderón, profesor de Ciencias Económicas; Miguel Ángel Asensio, profesor de Derecho Eclesiástico del Estado, y Cristian Cerón, profesor de Historia Contemporánea, han sumado esfuerzos e intereses comunes para conformar el consejo de redacción de Pandémica o Zeleste, que nace con una vocación clara: «Hacer en cada número un objeto que tenga interés científico y cultural, pero también que resulte una auténtica diversión cultural. Pretendemos ciencia y cultura que no pesen. En nuestra revista pretendemos incluir trabajos científicos, pero también creativos, desde las más diversas latitudes imaginables de la creación».
El primer número de la publicación responde sobradamente a las pretensiones de sus artífices. Reseñas literarias –a cargo de Rafael Morales Barba, Antonio Aguilar, Teresa Soler, Juan Carlos Martínez Manzano y Juan José Hinojosa Torralvo–, poemas –versos de Karmelo C. Iribarren y Miguel Ángel Contreras–, relatos –Miguel Ángel Oeste y Antonio J. Quesada– y ensayos exhaustivos –Mujer y franquismo en las coplas, por Cristián Cerón Torreblanca; Transformaciones de la representación del cuerpo en el cine contemporáneo, a cargo de Ana Sedeño– y una jugosa entrevista con la poetisa María Victoria Atencia integran el primer menú de Pandémica o Zeleste, que cuenta con un estimulante consejo asesor, formado por Antonio Agustín Gómez Yebra, poeta y catedrático de Literatura; Francisco Ruiz Noguera, poeta y profesor titular de Literatura; Diego Medina, poeta y narrador; José Calvo, catedrático de Filosofía del Derecho, y Luis Pacetti, tenor y profesor de Canto.

Fuente: Diario La Opinión de Málaga, ed. de 21.03.2013.  Disponible en  http://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2013/03/21/profesores-uma-pos-cultura/575523.html


▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

Concretos profesores de la Facultad de Derecho son fundamentales animadores de este proyecto cultural, de absoluta necesidad. Menciono los nombres de Antonio J. Quesada, profesor de Derecho Civil, Miguel Ángel Asensio, profesor de Derecho Eclesiástico del Estado, y Francisco Calderón, profesor de Ciencias Económicas, radicado no obstante en nuestra Facultad. A mi me cabe el honor de formar parte del Consejo Asesor, en compañía de queridos amigos además de admirados colegas; id est, Antonio Agustín Gómez Yebra, poeta y catedrático de Literatura; Francisco Ruiz Noguera, poeta y profesor titular de Literatura.
Es una aventura que todos emprendemos, y ojalá cunda el ejemplo y abunde la colaboración.
El núm. 1 de la revista puede consultarse en este enlace : http://poz.eumed.net/
Para el núm. 2 tengo comprometido un pequeño trabajo, que tal vez lleve por título 'La flor perdurable', donde también acaso me acerque al aroma de la que refulge entre los limoneros.
J.C.G.

1 comment:

Antonio J. Quesada said...

Espero (y esperamos) esa colaboración con mucho interés. Que terminase la presentación del otro día de "El escudo de Perseo" nos ha provocado síndrome de abstinencia.
Un fuerte abrazo,